Guatemala y la Organización de Naciones Unidas firmaron el 12 de diciembre de 2006 un acuerdo relativo a la instalación en el país de una Comisión Internacional Contra la Impunidad. El grupo inició sus actividades en 2007Uruguay lamenta fin del mandato de Comisión Anticorrupción

0 125

El gobierno uruguayo lamentó la “decisión unilateral” adoptada por el Gobierno de Guatemala de dar por terminada, antes del plazo acordado con las Naciones Unidas, la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la que participan funcionarios del Ministerio del Interior de nuestro país.

En un comunicado, la Cancillería uruguaya expresó que “Uruguay comparte la preocupación del Secretario General de las Naciones Unidas por esta medida, al tiempo que desea destacar los esfuerzos que realiza la CICIG en aras de cumplir su importante cometido”.

Un vocero de la Comisión había expresado el miércoles que este organismo continuará con sus labores en el país centroamericano hasta el mes de septiembre cuando culmine su mandato.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es un grupo considerado por varios como clave en el avance de diversas investigaciones sobre corrupción en el país centroamericano, las cuales han alcanzado a las más altas autoridades, incluido un ex presidente que se encuentra en prisión.

Tras operar por más de una década, el gobierno de Guatemala anunció el lunes que decidió finalizar de forma inmediata el acuerdo por el que se creó y opera la Cicig tras considerar que se extralimitó en sus funciones.

Guatemala y la Organización de Naciones Unidas firmaron el 12 de diciembre de 2006 un acuerdo relativo a la instalación en el país de una Comisión Internacional Contra la Impunidad. El grupo inició sus actividades en 2007.

La presencia de la llamada Cicig debía ser ratificada por el gobierno cada dos años. El presidente Jimmy Morales, sin embargo, adelantó en 2018 que el trabajo de la comisión finalizaría en septiembre de 2019, pues ya no renovaría más su mandato tras varias tensiones con el grupo.

Entre los principales casos que la comisión ha realizado junto a la fiscalía esta la investigación y detención del ex presidente Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo en 2015 luego de que los investigadores lo señalaran de una millonaria defraudación aduanera y otros delitos de corrupción.

Junto a Pérez Molina renunció la mayoría de su gabinete que también fueron procesados por diversos delitos. Pérez Molina está detenido esperando su juicio.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.