PISA: Los ejercicios fueron presentados en mayo de 2018 a 600.000 jóvenes de 79 paísesUruguay está segundo en educación en AL según la OCDE

Asia, y en especial China, brilla una vez más en el informe Pisa de la OCDE publicado hoy martes, donde Chile y Uruguay aparecen como los países latinoamericanos más destacados, según este estudio sobre la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas escolares.

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Publicado cada tres años desde 2000 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, este informe, que evalúa las competencias en ciencias, matemáticas y comprensión de textos escritos de alumnos de 15 años, se ha convertido en una referencia mundial para organismos especializados y gobiernos.

El informe concluye este año que uno de cada cuatro estudiantes en los países de la OCDE «no puede completar incluso las tareas de lectura más básicas», lo que significa que es probable que tengan dificultades «para encontrar su camino en la vida en un mundo digital cada vez más volátil».

Los ejercicios fueron presentados en mayo de 2018 a 600.000 jóvenes de 79 países y territorios, una muestra que representa a 32 millones de alumnos.

Varios países asiáticos figuran entre los mejores educados del mundo en lectura, ciencias y matemáticas, mientras los países latinoamericanos mejor educados en estas materias son Chile (puesto 43 sobre 79), Uruguay (48), Costa Rica (49) y México (53). Ninguno de ellos sobrepasa el promedio de la OCDE.

Los otros países de América Latina que han sido objeto del informe son Brasil (57), Colombia (58), Argentina (63), Perú (64), Panamá (71) y República Dominicana (76), y quedaron fuera del estudio Bolivia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

En 2015 los mejores clasificados de la región también fueron Chile, que en 2018 incrementa su promedio, y Uruguay, que baja su media, seguidos por Costa Rica, Colombia y México.

«Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad seguirá aumentando», afirmó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar el informe en París, en la inauguración de una conferencia de dos días sobre el futuro de la educación.

Según el informe, la mayoría de los países, particularmente en el mundo desarrollado, han visto pocas mejoras en su desempeño durante la última década, a pesar de que el gasto en educación aumentó en un 15% durante el mismo período.

«Cada dólar invertido en educación genera grandes dividendos en términos de progreso social y económico y es la base de un futuro inclusivo y próspero para todos», agregó Gurría.

En promedio, las chicas sobrepasan a los chicos en lectura en los países de la OCDE, mientras que en el mundo las diferencias más estrechas se dan en Argentina, Pekín, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China), Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú. En general los hombres están por encima de las mujeres en matemáticas, pero por debajo en ciencia.

Los mejores situados en el informe son cuatro ciudades y provincias chinas (Pekín, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang), seguidas por Singapur, Macao (China) y Hong Kong (China), Estonia y Canadá.

«En muchos países asiáticos, la educación de los niños es la prioridad número uno, los profesores siguen formaciones de calidad y se invierte en los establecimientos que viven en dificultad», explica Éric Charbonnier, especialista de educación de la organización.

El desafío de la inteligencia artificial

Según el informe, las necesidades educativas de los adolescentes de 15 años han «cambiado de manera fundamental» con la llegada de los teléfonos inteligentes, que han transformado la forma de leer y de intercambiar información, al tiempo que la digitalización ha provocado la aparición de nuevas formas de escribir.

«Antes, los alumnos podrían encontrar respuestas claras a sus preguntas en los manuales aprobados por los gobiernos en los que podían confiar. Hoy encuentran cientos de miles de respuestas en línea y les corresponde a ellos determinar qué es verdadero y qué es falso», agrega.

La OCDE advierte también de que las asignaturas más fáciles de enseñar son también, a partir de ahora, «las más fáciles de digitalizar y automatizar».

«La inteligencia artificial amplifica tanto las buenas como las malas ideas (…), por eso la educación del futuro no significa solamente enseñar a la población, sino también ayudarla a desarrollar un criterio fiable que le permita navegar a través de un mundo cada vez más complejo, ambiguo y cambiante», explica el informe.

De los 36 estados que conforman la OCDE, los Estados latinoamericanos miembros son México, desde 1994, y Chile, desde mayo de 2010.

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5 Comentarios
  1. NTX dice
    Oh.. que raro.. siempre entre lo primeros o primeros en casi todo.Pero para los enanos mentales estamos mal..en ruinas.. un poco más peor que en el 2002..
    1. alicia dice
      ji ji ji, cuando los uruguayos consideremos que lo prioritario en nuestras vidas sea la educación de nuestros hijos… la cosa mejorará, mientras tontos como vos esperen que a sus hijos los eduque el estado… pues seremos los segundos de América Latina… hasta ahí llega el Estado… pero vos ni siquiera te das cuenta de eso…
  2. Mirapaarriba dice
    URUGUAY, UNICO PAIS EN EL MUNDO, DONDE SE REPRODUCEN INSECTOS REPULSIVOS Y MALIGNOS CAPACES DE RATIFICAR DOS VECES LA LEY DE IMPUNIDAD Y QUE OSTENTA UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE EN PROTECCION DE M I L I C O S LADRONES TORTURADORES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH. ETC. A PESAR DE HABERSE RENOVADO L@S 5 MINISTR@S QUE LA INTEGRAN, Y QUE 4 YA FALLARON DIAMETRALMENTE LO OPUESTO. QUE VERGONZOSAMENTE, EL Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), DECLARO: NUESTRO PAIS NO CUMPLE “ Los compromisos asumidos en materia internacional y viola lo dispuesto por la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”: “Estado uruguayo debe llevar ante la Justicia a todos los sospechosos de crímenes en dictadura – A.I. (Amnistía, Internacional); Y “CIDH: “Suprema Corte de Uruguay está en “grave incumplimiento” del derecho internacional”, ETC.
  3. Rolando dice
    No sé cuáles han sido los ítems o el sistema de evaluación… leo y me parece increíble creerlo… soy Peruano vivo en Uruguay hace 11 años y siempre hemos tenido buen concepto que los peruanos son más educados y mejor hablados… Perú es Tetracampeón mundial en Matemáticas consecutivamente, algo está muy mal o está muy mal diseñado el sistema PISA. Soy profesor y como educador veo y comparo los temas entre Perú y Uruguay… la educación en Perú los temas son muchos más complejos y profundos en Matemáticas, razonamiento verbal, y ciencias… en Uruguay son más sencillos y fáciles… Creo o me parece que carece de más rigurosidad este diagnóstico evaluativo.
    1. alicia dice
      no es la opinión que tenemos los uruguayos de los peruanos… los peruanos de plata podrán ser educados, pero jamás se ocuparon de la totalidad de su población… dicho de otra manera los índices Gini en Perú son lamentables.

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