reclamoUruguay denunció trabas portuarias ante el Mercosur

Fue presentada ante el Subgrupo Nº 5 (Transporte) del Mercosur en la reunión celebrada en Venezuela.

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Uruguay denunció a Argentina ante el Subgrupo Nº 5 (Transporte) del Mercosur por las prácticas violatorias de la normativa del bloque regional, de prohibir el trasbordo de contenedores en los puertos uruguayos.

El reclamo del gobierno uruguayo se efectuó el pasado lunes, en la reunión del Mercado Común del Sur desarrollado en Venezuela donde sesionó el subgrupo correspondiente al tema transporte marítimo y ferroviario. En este encuentro regional, la delegación argentina no participó, sabiendo que Uruguay plantearía su queja. En los primeros días de aplicación de la medida de prohibir el trasbordo a Uruguay de los contenedores que llegan o salen de Argentina, ya fueron suspendidos algunos embarques, y en los próximos días, los armadores tendrán que reorganizar el tránsito que tendrá la carga, evitando pasar por Montevideo.

El canciller Luis Almagro explicó ayer que todas las medidas de trasbordo (en los puertos) que tomó la República Argentina así como las referidas a los convoys de barcazas (que se trasladan en el río Uruguay) son medidas que perjudican directamente a Uruguay. Enfatizó que estas resoluciones son violatorias de la normativa del Mercosur, concretamente del Protocolo de Comercio y Servicio. En ese sentido, dijo el canciller, el gobierno uruguayo hizo los planteos correspondientes al Subgrupo del Sector Nº 5 de Transporte del Mercosur, aun cuando Argentina no asista a la reunión del mismo. Dijo que se proseguirá el proceso de reclamo que corresponde en el ámbito de la región, y destacó que se tiene la intención de diálogo de resolver estos temas.

Almagro señaló que la medida argentina de establecer una prohibición de los trasbordos de contenedores en el puerto de Montevideo es “violatoria de la normativa común del Mercosur que tiene Uruguay con Argentina, que es el protocolo de comercio y servicio”.

El inicio de este reclamo uruguayo ante el Mercosur podría implicar un largo proceso antes de alcanzar un resultado positivo. Uruguay podría volver a presentar la denuncia ante el Subgrupo Nº 5 o elevar la queja a un órgano superior en el ámbito regional.

Se trata de un proceso que recién arranca, y que el mismo podría complementarse a través de negociaciones bilaterales entre las propias cancillerías.

En caso de no haber acuerdo en dicho Subgrupo, el tema ingresa al ámbito de la Comisión de Comercio del Mercosur. También allí en caso de no prosperar las negociaciones, el reclamo se trataría en el Grupo de Mercado Común (GMC) y finalmente el Consejo de Mercado Común (CMC).

En última instancia, Uruguay podría alcanzar que la denuncia sea tratada por un tribunal ad hoc para que pueda mediar entre las partes. De persistir las diferencias, nuestro país podría realizar una denuncia oficial que la estaría dirimiendo otro tribunal de alzada.

Salida política

Por su parte, el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, explicó que por la medida argentina ya comenzó una reducción de pasaje de contenedores por el puerto de Montevideo. No obstante, aclaró que se deberá esperar algunas semanas más para verificar el grado de afectación de la prohibición del ingreso de la carga en tránsito desde y hacia Argentina. Dijo que en los primeros días de diciembre, los armadores tendrán que reorganizar el tráfico de contenedores provenientes del Lejano Oriente, el Mediterráneo, América del Norte y el Caribe, y será allí cuando se experimentará la baja de carga en los puertos uruguayos.

Baubeta señaló que espera que haya un acuerdo político y se abra una mesa de negociación entre ambos países para que el tema sea resuelto antes de fin de año.

Baja del 25%

El vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, señaló que en poco tiempo podrá haber una incidencia en los movimientos de los contenedores, estimada en una baja del 25%. Dijo que esto puede motivar que los barcos de grandes dimensiones no lleguen al puerto de Montevideo o que los contenedores se desvíen hacia otras terminales portuarias. “Ni bien tenemos los datos concretos, podemos sospechar que los números pueden ser altos en el números de teus y de ganancias”, señaló el jerarca. El puerto de Montevideo dejó de recibir contenedores de la Patagonia y se prevé que en los próximos días dejará de captar carga de los puertos de Rosario y Zárate.

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