paso adelanteUruguay defendió en ONU su estrategia sobre marihuana

Uruguay defendió ayer su posición sobre la política de drogas en la 56ª Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (ONU) que celebra su reunión mundial anual en Viena.

0

Recalcó que se debe atacar las bases económicas del narcotráfico. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa fue uno de los diez delegados en hacer uso de la palabra en Viena y poner sobre la mesa de debate el fracaso mundial de las políticas basadas en el prohibicionismo.

Durante su alocución, recalcó que Uruguay “no cometerá el pecado de quedar paralizado por la inacción” ya que “tiene el derecho de crear las formas jurídicas necesarias “para atacar de manera frontal las bases económicas del narcotráfico a través de la regulación, el control y la fiscalización del mercado del cannabis”.

Cánepa, como jefe de la delegación uruguaya, habló ayer ante un importante auditorio de representantes de todo el mundo que concedieron a nuestro país la posibilidad de exponer su punto de vista en un tema en el que tiene un marcado liderazgo internacional luego de que se anunciara la intención de legalizar la venta de marihuana.

El jerarca señaló que la estrategia implementada durante el siglo XX fracasó categóricamente en su objetivo de eliminar las drogas. “Esta política ha contado con una herramienta central: la criminalización del uso mediante la ley penal, y la eliminación de toda forma de regulación que no sea la prohibición total. Ha castigado a los sectores y grupos sociales más vulnerables, ha lesionado los derechos humanos y ha generado más daños que los beneficios que pretende lograr”, en definitiva, “esa política ha fracasado en todos sus términos, no en sus objetivos, sino en sus instrumentos”, explicó.

Solución uruguaya

Defendió la posición uruguaya al afirmar que la primera forma de resolver un problema es asumir que existe. “No estamos dispuestos a cometer el pecado de quedar paralizados por la inacción –expresó Cánepa-, tenemos el derecho de crear las formas jurídicas para atacar de manera frontal las bases económicas del narcotráfico a través de la regulación, el control y la fiscalización del mercado del cannabis”.

“Nuestro país tiene el derecho, en la medida que sus políticas no causen daños a terceros a implementar aquellas políticas publicas que contribuyan, en el marco de la plena vigencia de los Derechos Humanos de sus ciudadanos, a mejorar y proteger la salud y la calidad de vida de los mismos”.

Más adelante, Cánepa cuestionó que actualmente “se ha construido un andamiaje comunicacional que pone énfasis en la responsabilidad de los países productores, cuando los grandes mercados de consumo, los precursores químicos que hacen posible la elaboración de las sustancias de mayor riesgo, la producción de armas con las que se sustentan las organizaciones criminales y las principales terminales de lavado de dinero se encuentran fundamentalmente en los países del norte desarrollado”.

“Liderazgo y coraje”

“Hoy más que nunca necesitamos del liderazgo y el coraje que nos permita discutir en la comunidad internacional si es necesario la revisión y la actualización de los instrumentos internacionales que nos hemos dado en los últimos 50 años”, concluyó.

Sanción: sería antes de julio

El proyecto de ley con el cual se pretenderá regular el mercado de la marihuana retomó su análisis parlamentario la semana pasada en la comisión especial de la cámara baja. Hacía más de dos meses que el articulado había sido puesto en suspenso a fin de instrumentar un debate fuera del ámbito parlamentario.

Para su aprobación en la Comisión, desde la cual luego se remitirá al debate en el plenario de Diputados, falta aún un largo trecho señalaron voceros oficialistas que, no obstante, se pretenderá aprobarlo en ambas cámaras antes que finalice el primer semestre del año.

En 15 días más, la Mesa Política del Frente Amplio se pronunciará sobre el borrador redactado por los legisladores oficialistas. Ese órgano partidario recibió hace 15 días a un grupo de parlamentarios del FA a fin de informar sobre el contenido del proyecto.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.