Uruguay conmemora el Día Internacional de la Voz con pieza musical de concientización realizada por 70 artistas

La pieza musical versionada de «Un Lugar», apuesta a una forma distinta de comunicarse con la población.

Desde el año 1999, cada 16 de abril se conmemora el Día Internacional de la voz. Día que fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz. Así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales. El cáncer de cabeza y cuello representa un problema de salud pública, siendo una de las principales causas de muerte en el mundo y en Uruguay.

La voz representa el principal medio de comunicación a través del cual las personas expresan pensamientos y emociones. Es una herramienta que nos permite estar en contactos con los otros y de esta forma crear relaciones personales.

En nuestro país se trabajó en una canción con el fin de concientizar sobre este tema. La pieza musical será publicada en las redes sociales de la Sociedad de Otorrinolaringología (SORLU) y en las del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), el próximo viernes 16 de abril.

Integrantes de SORLU y del SAQ, los servicios de ORL de Hospitales Clínicas, Maciel, Pasteur, INCA y Pereira Rossell, debido a la situación de pandemia, propusieron celebrar el Día Internacional de la Voz con una pieza audiovisual en formato video de banda estudio.

La pieza musical versionada de «Un Lugar», apuesta a una forma distinta de comunicarse con la población. Los profesionales buscan llegar con este mensaje al público general, profesionales de la voz, personas con factores de riesgo y personas con síntomas para detectar precozmente cáncer de cabeza y cuello.

Participaron más de 70 personas, entre ellos, como vocalistas: Gabriel Goyen, Valeria Lynch (Argentina), Mariano Martinez (Attaque 77, Argentina), Natalia Ferrero, Lucas Sugo, El Reja, Agustina Giovio, Rúben Rada, Jorge Nasser, Ignacio Larronde, Alfredo Gianotti «Chole» y Lucia Canepa. Comunicador: Orlando Petinatti. Coro: 32 niños del coro Nacional del SODRE. Guitarrista invitado: Alexis Da Rosa. Banda completa: «La Santa», voz y guitarra Gabriel Goyen, bateria y secuencias Ariel Fynn, guitarra y coros Michael Gonzales, guitarra Diego Bonomo, trompeta Fabián Silva, trombón Mauricio Sosa, teclado y synthes Mateo Passadore, bajo Federico Buono, manager Diego Leal.

Producciones, Musical: Alvaro Figueredo «Tío Mundial». Artística: Alvaro Figueredo, Gabriel Goyen, Ariel Fynn. Audiovisual: Mike Santo. General: Dra. Carina Almirón, Dr. Martín Fraschini, Gabriel Goyen.

Pieza Audiovisual Video de Banda/ Canción

«Un Lugar» – La Santa.

Buscaré un lugar, que le de vida a mi razón,
sin colores grises.

un canto de ciudad un grito de revolución,
para sentirme vivo.

y buscaré, otro lugar
donde el cielo cubra mi vereda
y buscaré, otro lugar
donde el cielo cubra mi vereda

cuando las luces, se enciendan frente a mí,
en esta noche oscura.

yo volveré a soñar, contigo una vez más,
sueños que vuelven a mí…

y buscaré, otro lugar
donde el cielo cubra mi vereda
y buscaré, otro lugar
donde el cielo cubra mi vereda

Los otorrinolaringólogos uruguayos también quieren concientizar a la población sobre la necesidad de prevenir y/o tratar los problemas relacionados con la salud vocal. Disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea, a través de su detección temprana, detección precoz en tumores de cabeza y cuello y prevención primaria en factores de riesgo: consumo de tabaco, alcohol y HPV.

El Cáncer de Cabeza y cuello y la importancia de la detección precoz

Los centros de referencia para el tratamiento y seguimiento de patología oncológica de cabeza y cuello han demostrado mejoras en los resultados finales de los pacientes. Con una disminución de las complicaciones, mejoras en el uso de los recursos y una disminución de los costos en salud.

En Uruguay el cáncer de cabeza y cuello se ubica en el cuarto lugar en incidencia y mortalidad en hombres, ubicándose en los primeros países en incidencia y mortalidad de América Latina. Según datos de IARC (Agencia Internacional de Investigación del Cancer) Uruguay se ubica segundo en latinoamérica en incidencia de cáncer de cabeza y cuello. Con 16,9 x 100.000 nuevos casos al año en hombres y 10,1 x 100.000 en mujeres, sólo superado por Brasil (19,7 y 5) respectivamente.

Como todos los tipos de cáncer sólido, la etapa en la que se diagnostica el cáncer de cabeza y cuello es fundamental para la posibilidad de un tratamiento y curación exitosa. Sin embargo, el pronóstico es muy pobre cuando se diagnostica en estadios avanzados.

La reorientación del modelo de atención en salud, con énfasis en la promoción de salud y prevención primaria, no debe descuidar los avances diagnósticos y terapéuticos. Para lograr disminuir la magnitud del problema se requiere actuar en forma sistemática y organizada, mediante la coordinación efectiva de los recursos humanos, materiales y económicos.

Según la OMS: el objetivo es «reducir la incidencia y la mortalidad de los tumores malignos y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Basadas en la prevención, la detección temprana, el tratamiento y la paliación, haciéndose el mejor uso posible de los recursos disponibles».

En Uruguay la Pandemia por el COVID-19, demostró una vez mas la debilidad en el sistema de salud en la captación temprana de los cánceres de cabeza, cuello y las vías aerodigestivas superiores. Contemplando en los principales centros de salud del país un aumento significativo de presentación de pacientes en estadios avanzados.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat