DERECHOS HUMANOSUruguay conmemora Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena

“Es necesario recuperar aspectos de la cultura de los pueblos originarios charrúa, chaná, minuano y guaraní, que integran la sociedad uruguaya y que ya habitaban los territorios del sur de América previo a la llegada de los conquistadores europeos”, sostuvo el director del Instituto de Derechos Humanos, Juan Faroppa. Cada 11 de abril, se celebra el Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena.

1 372

La Institución de Derechos Humanos organizó en su sede el jueves 11 la mesa redonda “Lenguas y cosmovisión indígena en Uruguay”. La actividad se realizó en el marco de la ley n.º 18589, de 2009, que declaró cada 11 de abril Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena. En 2019, las Naciones Unidas declararon el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En la mesa participaron el argentino Blas Jaime, quien recuperó la lengua chaná, y la especialista del programa de Ciencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Serena Heckler.

Faroppa recordó que este día se recuerda la Matanza de Salsipuedes, reivindicada por los pueblos originarios de Uruguay como uno de los hechos más dolorosos de la historia.

Mencionó que la ley votada por el Parlamento obliga a todos los organismos públicos a conmemorar este día. “Muchos uruguayos son descendientes de los primeros pobladores de esta zona y esto enriquece nuestra cultura. Somos parte de una tradición oral que no debemos perder”, puntualizó. (Fuente: Presidencia)

 

También podría gustarte
1 comentario
  1. Mario Conde dice
    Tiene mucha razón Faroppa, con eso de la tradición oral. Pura charla!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.