Antes de este proceso, Uruguay había quedado fuera de los Mundiales de 2001, 2003 y 2005Uruguay clasificó a su séptimo Mundial Sub 20 consecutivo

2 278

El proceso de selecciones iniciado en el año 2006 con Tabárez como encargado de todas las representaciones nacionales, ha tenido un éxito rotundo. Los resultados indican que nunca antes se había dado que las selecciones celestes clasificaran a 7 de 7 mundiales Sub 20.

En 2007 se disputaron los primeros torneos juveniles bajo este proceso que tiene a Tabárez a la cabeza. En aquel año, la Sub 20 que dirigía Gustavo Ferrín selló su pasaje a Canadá; y en 2009 lo haría el equipo que orientaba Diego Aguirre.

El 4º puesto de la selección absoluta en la Copa del Mundo de Sudáfrica posibilitó la continuidad de este proceso, que estuvo a punto de interrumpirse cuando la AUF movió piezas intentando sacar al Maestro, antes de jugarse el Mundial 2010.

Repuesto Tabárez al frente del proyecto, en 2011 se concretó la clasificación de la Sub 20 dirigida por Juan Verzeri, y dos años más tarde, con el mismo entrenador también se clasificó al Mundial, donde la Celeste llegaría a definir el título en una final ante Francia, que tuvo derrota en la definición por penales.

A partir de 2015, ya con Fabián Coito como encargado de la categoría Sub 20 (Coito dirige selecciones juveniles desde 2007, habiendo hecho la escalera completa, primero en Sub 15, luego en Sub 17 y finalmente Sub 20), Uruguay se clasifica a los tres Mundiales. En 2015 lo hizo jugando el Sudamericano en casa y terminando en el tercer puesto; en 2017 sacó el boleto al Mundial habiendo ganado el título sudamericano en Ecuador; finalmente en este 2019 consiguió el cupo al Mundial aunque no pudo retener la corona.

Veníamos de un ciclo malo

El ciclo anterior al actual había arrojado como resultado apenas una clasificación y cuatro eliminaciones, incluida la de Alemania 2006 en selecciones absolutas. Contabilizamos aquí también a las selecciones Sub 17.

Las juveniles del 2003 quedaron fuera de los dos mundiales, ambas dirigidas por Jorge Da Silva, y con el agravante de haber sido locales en el Sub 20. Dos años después, con Ferrín y Castelnoble, Uruguay clasificó en Sub 17 pero no en Sub 20.

Solo un éxito de cinco posibles, fue un resultado similar al obtenido en el ciclo 1986-1989. En el cuatrienio previo al Mundial Italia 90, apenas una Selección clasificó a un Mundial, y fue precisamente la mayor, de Tabárez. Quedaron eliminadas las dos Sub 16, con Luis Romero en Perú y con Isabelino Barrios en Ecuador, y también afuera las dos Sub 19, con Tabárez en Colombia y Gregorio Pérez en Bs As.

El proceso siguiente fue rumbo a EEUU 94. Hubo clasificaciones en Sub 20 con Duarte en Venezuela (al Mundial de Portugal) y con Castelnoble en Colombia (al Mundial de Australia), y también la Sub 17 de Jesús Rodríguez en Paraguay (a Italia). Solo fracasó la Sub 17 de Rudy Rodríguez en Colombia. Agregamos los torneos de 1995, cuando estábamos suspendidos en Sub 20, y allí se inicia el proceso de Púa, que no clasifica con la Sub 17 a Perú 95.

Entre 1997 y 2001, con Púa, las selecciones fueron a 4 de 8 mundiales posibles. En 1997 no logró cupo en el Sub 17 pero sí en Sub 20, a Malasia. En 1999 clasificó al Sub 17 de Nueva Zelanda y al Sub 20 en Nigeria. Ese proceso de Púa se extendió hasta 2001, cuando la Sub 20 no clasificó al Mundial de Argentina, y la Sub 17 de Juan Jacinto Rodríguez tampoco clasificó.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Peteco dice
    Si…es lo que Hay que destacar..de este grupo de jugadores que fue al sudamericano a defender a Uruguay! Otro mundial y otro panamericano que vendra y Uruguay estara presente! Esto es lo mejor de futuro! Ahora hay que decir que este grupo de jugadores Jamas fue: un equipo ni jugo como tal! Todo el campeonato..los de la 1ra y 2da serie…fueron de un juego inestable..oscilante..con muchos problemas de técnica futbolistica..con errores tontos..poco dominio pelota…jugando por momentos apurado y sin efectividad..regalando pelota tras pelota al rival! Sin un centro delantero 9 de punta…y con los que eligio y llevo Coito(Excepto Schiapacasse)no acertaron una jugada y nunca supieron terminar una jugada de gol! Crearon opciones..pero desperficiaron todas! Ni al arco…acertaron! Por eso..se gano cofto..perdio..y empato..NO TUVO DICERNIMIENTO. EN LA DELANTERA..Y MUCHOS DESAJUSTES POR LINEA! Tuvimos “154 corners a favor ” nuestro equipo…y NO CABECEO NI GANO NINGUNA PELOTA QUE FUERA AL ARCO DIRECTA,SI QUIERA! Coito es un Tecnico Conservador que noooo arriesga nada! Prefiere jugar a defenderse y aguantar un empate o triunfo minimo..”Lo Justo”..nada mas!No hace nunca los 3 cambios..se queda siempre con alguno????? El equipo agotado no daba mas…y Coito recien a los 85 minutos hizo primer cambio contra Colombia..que con un jugador menos ,nos erro 4/5 goles hechos! Y eso que Uruguay ganando 1 a O..podria haber salido Campeon!! Todo muy Mezquino lo de Coito! ASI? Y CON ESTE “JUEGO”Y MISMOS JUGADORES VA A IR A UN MUNDIAL..A ENFRENTAR SELECCIONES 1ER NIVEL MUNDO??? LLEGAMOS..SALUDAMOS Y VOLVEMOS! Por Favooorrr!!!
  2. mike BachinoMike BachinoMIKE BACHINO dice
    No sigan mintiendo.!!!!!!!!!! Tabarez no coordina ninguna seleccion Sub 20.!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.