Uruguay busca posicionarse como país accesible para todos

Se concretó el lanzamiento de la Red Uruguaya por el Turismo Accesible, que tendrá como principal objetivo generar servicios y productos turísticos accesibles en todo el país.

2 245

«Todo tiene que ver con el turismo, el transporte público, la infraestructura, el uso de la costa y los que trabajamos por el turismo accesible tratamos de que el que quiera venir a Uruguay en las condiciones que quiera, pueda hacerlo y disfrutarlo», dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

La secretaria de Estado agregó, acerca del tema y al hacer referencia sobre la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, que se llevó a cabo días atrás en Montevideo, que esto fue «un orgullo» para el país y remarcó que fue un reconocimiento a las políticas que Uruguay ha llevado adelante desde 2005 vinculadas a considerar al turismo como un derecho humano.

Cabe destacar, que en el marco de este evento se concretó el lanzamiento de la Red Uruguaya por el Turismo Accesible, la cual tendrá como principal objetivo generar servicios y productos turísticos accesibles en todo el país, informó el Mintur.

La Red – coordinada por la Asociación Turística de Montevideo con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi); la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU); la División Turismo y la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo-, también procurará potenciar la actividad y capacitar a los distintos actores, así como promocionar a Uruguay como un país accesible para todo tipo de personas.

Siguiendo en tema, Kechichian reseñó que en 2008 el ministerio, con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), elaboró un primer diagnóstico sobre las condiciones de accesibilidad en la ciudad de Atlántida y, un año más tarde, con el respaldo del organismo internacional y de la Fundación Once de España, se realizó un estudio similar de Colonia del Sacramento.

Recordó que en 2014 con la Ley de Turismo, aprobada por todos los partidos con representación parlamentaria, fue consagrada la actividad turística como un derecho humano. «En 2015 creamos un grupo de accesibilidad en la órbita del ministerio, con el apoyo del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), del Ministerio de Desarrollo Social, e impulsamos el concepto de Uruguay accesible con una mirada a 2030, que fue incorporado por el plan estratégico como línea de acción», aseveró.

Montevideo ya tiene su playa accesible en Pocitos

Un ejemplo de la puesta en marcha de esta políticas, es que desde la tarde del viernes 20 de setiembre, Montevideo tiene su primer punto accesible, más precisamente en la playa Pocitos, en la bajada de la Rambla y Pagola.

El mismo será de uso libre. La gestión y asistencia del espacio se realizará como parte de los servicios de los paradores en las playas, con la supervisión de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión. Asimismo, está prevista la entrega de sillas anfibias a las personas que lo requieran, todos los días durante el horario de funcionamiento del parador.

Esta inauguración forma parte de la estrategia turística que la División Turismo del Departamento de Desarrollo Económico viene implementando bajo el nombre de «Montevideo, de ciudad turística a destino turístico inteligente», la cual está alineada con el desarrollo de una ciudad sostenible e inteligente que impulsa la comuna.

Un aspecto poco considerado, pero que también hace parte de que un país sea accesible, es que la oferta gastronómica tenga a disposición platos para las personas con diabetes o con celiaquía.

Deportes accesibles

«La práctica deportiva es una actividad que los turistas en todas partes del mundo demandan crecientemente. En especial, el llamado ‘turismo aventura se hace cada vez más lugar entre las experiencias que todos quieren vivir al llegar a un destino. En Uruguay las personas en situación de discapacidad también pueden encontrar este tipo de experiencias adaptadas para disfrutar de esta opción de manera segura», publica el sitio web Uruguay 365.

Surf adaptado, Para-canotaje, Vela adaptada o Parapente son algunas de las propuestas con que se pueden encontrar los uruguayos o quienes visiten nuestro país.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. SIN.CERO dice
    URUGUAY, UNICO PAIS EN EL MUNDO, DONDE SE REPRODUCEN INSECTOS REPULSIVOS Y MALIGNOS CAPACES DE RATIFICAR DOS VECES LA LEY DE IMPUNIDAD Y QUE OSTENTA UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE EN PROTECCION DE M I L I C O S LADRONES TORTURADORES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH. ETC. POR RESPONSABILIDAD DEL BI PRESIDENTE VAZQUEZ QUE NO QUIERE UTILIZAR LA MAYORIA DEL 3 A 2 DEMOSTRADA EN: “Suprema Corte de Justicia analiza recusaciones a ministra Minvielle tras declaraciones sobre militares indagados por causas de DDHH
  2. […] En su página de Facebook, ellos refieren que Dalavuelta “es un espacio conformado por docentes y estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de la República, dedicados a innovar el diseño y desarrollo de ayudas técnicas de bajo costo para personas en situación de discapacidad”. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.