Trabajo prospectivoUruguay avanza en reconversión laboral con incorporación de nuevas tecnologías

1 259

Con la presencia del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, se presentó ayer un estudio preliminar sobre el rol de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en distintas áreas del país, realizado a partir de nueve talleres relacionados con agro, salud, banca y finanzas, energía, transporte y logística, alimentos, turismo, industria creativa y bioinformática.

«Las TIC son uno de los seis complejos productivos estratégicos que elegimos para trabajar y de los cuales tendremos resultados de aquí a tres meses», explicó García, en la apertura del evento que se llevó a cabo en la Torre de Antel. En ese sentido, recordó que hace unos días se presentó el estudio correspondiente al turismo y que está pendiente el de las áreas de alimentos, forestal-madera, energías renovables e industrias creativas.

El jerarca agregó que este trabajo, efectuado por la empresa ICT4V y que contó con el financiamiento del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), tiene tres visiones transversales: género, territorio y cultura. Recordó que la OPP ha realizado estudios de población y mercado del trabajo, «los cuales echan luz en discusiones cotidianas, como las que tenemos hoy, acerca de la automatización, cuáles son los sectores que avanzarán, cuales crecerán y generarán empleos y cuáles no, etcétera».

Argumentó a favor de la realización del estudio que inició en la jornada porque se considera que cada vez es más necesario tener una mirada transversal sobre la incidencia de las TIC en el mundo y en lo que puede ayudar la digitalización, ya que, aunque la economía material siga existiendo, hay que tener una mirada transversal.

Por su parte, el director del Inefop, Eduardo Pereyra, dijo que la información recabada será utilizada por el instituto en posteriores capacitaciones. Valoró la metodología usada y se comprometió a participar de manera articulada con otros organismos en las próximas etapas de trabajo, para enfrentar el futuro, que será más automatizado.

Daniel Kofman, titular de la empresa ICT4V, encargada de realizar el estudio, informó que el objetivo fue identificar cómo favorecer, a través de las TIC y sus interacciones con los sectores de actividad, el desarrollo personal, social y económico sustentable del país, en lo relativo a un acceso al conjunto de los servicios que requieren y al más alto nivel internacional.

En ese sentido, enumeró, entre los principales objetivos, que, con respecto al mercado laboral, no se puede aspirar a mantener los puestos de trabajo, sino al trabajador y, en ese sentido, la reconversión es indispensable.

Otros aspectos clave para avanzar es entender que existe una combinación entre la máquina y el humano que debe ser explotada laboralmente o que será esencial habituarse a que los ciudadanos deberán reinventarse en forma periódica, cada diez años, y volver a capacitarse en distintas actividades. En este sentido, las normativas o regulaciones laborales deberán facilitar esos cambios.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Bersuit Vergarabat dice
    BARBARO, LASTIMA QUE NO TENGA JUSTICIA, POR TENER UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.