Uruguay aumentó los recursos para la salud hasta llegar a 9,5% del PIB

El titular del MSP, Jorge Basso, recordó que la OMS recomienda que los fondos destinados sean del entorno del 6,5%.

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En el marco de su rendición de cuentas en Canelones, el ministro Jorge Basso recordó que antes de la reforma sanitaria de 2007, los recursos destinados a la salud representaban el 8,2% del producto interno bruto (PIB), mientras que el año pasado alcanzaban al 9,5%. Añadió, al respecto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda destinar un mínimo del 6,5%, ha reconocido ese logro.

El aumento del presupuesto en la salud en los últimos 15 años ha sido sensiblemente superior al pasado, enfatizó Basso en la rendición de cuentas que realizó en conjunto con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en la sala Lumiere de la ciudad de Canelones.

Previo a la reforma sanitaria se destinaba un 8,2% del PIB, mientras que en 2018 se ubicó en el 9,5%, de los cuales el 6,8% son dineros públicos, indicador reconocido por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda un mínimo del 6,5%, recordó.

Los datos comparativos de 2016 señalan un gasto público en salud en Uruguay del 6,6%, en Argentina del 5,6%, en Brasil del 3,9% y en Paraguay del 4,1%, detalló.

El ministro de Salud Pública dijo, además, que «se dio una transformación brutal» en ese aspecto, ya que, previo a la reforma, el aporte público era solo del 4% y el resto era privado, es decir, que la gente debía pagar de su bolsillo la cuota fija o los recursos que no daba el sistema.

«Tampoco se daba ningún medicamento de alto precio», destacó. «Incorporamos el vademécum en el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS), con prestaciones obligatorias, más medicamento y procedimientos, con mayor accesibilidad», repasó.

Para hacer rendir ese 9,5% del PIB, se decidió que las 42 instituciones privadas y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el prestador público, funcionen en la lógica de sistema, mediante convenios de complementación.

«No tenemos un seguro para financiar a instituciones en competencia, sino que nuestra reforma es crear un sistema integrado de salud público y privado», puntualizó. La complementación es la que permite la eficiencia en la administración de los recursos, abundó.

En ese contexto, se logró que cualquier habitante de Uruguay, sin importan el lugar donde esté, que necesite una atención inmediata, aunque no sea de emergencia porque no esté en riesgo su vida, la reciba de un prestador integrante del Sistema Nacional Integrado de Salud. Eso se logró con la promulgación de la Ley de Urgencia y Emergencia.

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1 comentario
  1. Pedro de la Heroica dice
    Si muy bien pero con un deficit fiscal del 5%… sera que creen que la gente es infra dotada…. ademas el nivel de gasto va medido con la eficiencia, y en especial del sector publico. Esta comprobado – y en sangre propia – que el resultado no varia segun el gasto porque su productividad tiende a cero. Por eso los 70,000 nuevos empleados públicos que metieron no han cambiado el resultado , solo el costo. No saben administrar y han hecho un despilfarro único nunca visto, solo pueden sacar pecho Mostrando lo que han gastado, pero nada ha mejorado. Eso es para las focas no para la gente de a pie. Un país pobre debe enfocarse en los resultados Costo/Beneficio y medir todo lo que hace.

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