Timerman afirmó que “están agotadas” todas las instancias de negociaciónUruguay reiteró que apuesta al diálogo bilateral con Argentina

Uruguay apostará al diálogo bilateral, aseguró el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, tras la reunión del Consejo de Ministros. El gobierno señaló que la posición oficial sobre el anuncio de Argentina está reflejada en la carta que el canciller Luis Almagro envío a su par argentino, Héctor Timerman.

1

En tanto, el canciller informará mañana al Senado. No obstante ayer, el canciller argentino afirmó a Radio Nacional de Buenos Aires que “están agotadas” las instancias de diálogo con Uruguay, y aseguró que su país volverá a recurrir a la Corte Internacional de La Haya para que el gobierno de José Mujica “dé marcha atrás” con la autorización a UPM para aumentar su producción. Afirmó que “el problema (con Uruguay) es político”.

“Hace cuatro años estamos negociando con los uruguayos sin lograr un solo avance en ese sentido”¬, indicó el canciller argentino, y agregó que su gobierno “considera que se han agotado ya todas las posibilidades de seguir dialogando, más que nada con este aumento intempestivo de la producción de Botnia, que no esperábamos, sin aviso ni nada. Tomaremos las decisiones que tengamos que tomar”.

El Consejo de Ministros realizó un intercambio de opiniones sobre el diferendo con Argentina tras el comunicado del canciller argentino que anunciaba iba a recurrir a la Corte de La Haya por la decisión uruguaya de autorizar un incremento de la producción de la pastera UPM, y de revisar, ministerio por ministerio, las relaciones con Uruguay.

En la conferencia posterior a la reunión, Cánepa fue enfático en reafirmar que el tema será tratado directamente por la Cancillería y que la posición de Uruguay quedó “meridianamente clara” en la carta de respuesta enviada el sábado por Almagro.

En tanto, tras el cruce de notas, los dos gobiernos evitaron ampliar las diferencias con más declaraciones. En la cumbre del G-77 donde coincidieron los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, ambos evitaron cruzarse entre ellos y hablar del tema en las ruedas de prensa.

La prensa argentina, citando fuentes del gobierno, asegura que no se prevén reuniones ni encuentros de funcionarios de ambos gobiernos por el tema, y que esta semana se conocerá la fecha de la presentación del reclamo ante la Corte Internacional.

La misma posición de hermetismo adoptó el gobierno uruguayo y hasta dirigentes de la fuerza política.

La senadora del Frente Amplio, y esposa del presidente Mujica, Lucía Topolansky, dijo ayer en Radio Carve que espera la solución “de un modo o de otro”, aunque advirtió que debido a que el próximo año hay elecciones en Argentina, “se pueden tensar algunas cuerditas”.

Almagro va a Comisión

El canciller Luis Almagro solicitó ser recibido mañana por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, para explicar la posición uruguaya que desató la queja argentina.

Puente sobre la Represa de Salto Grande

El presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, dijo a LA REPÚBLICA que aún no se está cobrando peaje, y que su implementación fue solicitada por la Comisión Técnica Mixta y acordada por los embajadores de Uruguay y Argentina en notas reversales firmadas en junio del año pasado. Desmintió una información que aseguraba que Argentina había decidido el cobro de peaje por su cuenta y en represalia contra Uruguay.

“Desde junio del año pasado hasta ahora venimos trabajando en todos los pasos previos para instaurar el cobro de peajes acordado por los dos gobiernos, y no tiene que ver con la coyuntura que aparece ahora”, agregó.

El presidente de la delegación uruguaya dijo que el cobro de peaje al transporte de carga se hará efectivo en el correr de este año, apenas se completen algunos detalles referentes a la infraestructura.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.