#OpiniónUruguay ante dos proyectos de país

6 369

Este año las y los uruguayos, mediante el voto, tomaremos una decisión muy importante. Que lo hagamos así, en democracia, es una gran conquista de todo nuestro pueblo. Lo haremos en un país que, pese a la crisis del capitalismo a nivel mundial, a la incertidumbre que hoy reina en el mundo, a la desastrosa situación de los países vecinos, Brasil y Argentina, provocada por la salvaje restauración neoliberal, con los gobiernos reaccionarios de Macri y Temer, mantiene el crecimiento económico, y además, lo hace con equidad, Uruguay es el país que más ha avanzado en la lucha contra la desigualdad de continente, según reconocen el Indide de Gini, el Indice de Desarrollo Humano y la Renta per Cápita. No es un dato menor, no debe serlo, no podemos permitir que hagan que lo sea.

En la elección se plebiscitarán dos proyectos de país, no hay más, el del desarrollo productivo, con justicia social, profundización democrática y más soberanía o el de la restauración neoliberal y conservadora. El primero reivindica las conquistas alcanzadas por la lucha del movimiento popular y los gobiernos del Frente Amplio, se expresa en el Programa de Gobierno frenteamplista.El segundo, considera a estos quince años de profundas transformaciones como una «década pérdida», quiere volver todo atrás, absolutamente todo y se expresa, políticamente, en un heterogéneo e impredecible arco que va desde Novick que no tiene propuesta salvo su ego, Manini Ríos, que se proyectó como candidato avalando la tortura y el Terrorismo de Estado, Talvi, Sanguinetti y dos candidatos más, que se disputan a ver quién es más de derecha en el Partido Colorado, Lacalle Pou, Larrañaga, el multimillonario Sartori, que va a votar por primera vez en Uruguay y Antía, en el Partido Nacional, y Mieres que, acaba de negarse a votar por la destitución de cuatro generales que avalaron la tortura y que proclamó una fórmula presidencial que le duró una semana.

El Frente Amplio es el único partido que tiene un programa único, construido democráticamente entre más de dos mil militantes y técnicos, debatido en todo el país a lo largo de meses y aprobado en un Congreso. Es el único programa que se compromete con la democracia y con la derrota de la impunidad. Es el único programa que plantea como un problema la desigualdad y como una prioridad trabajar para superarla. El único que tiene una propuesta de desarrollo sustentable, que contemple el cuidado del medioambiente, que plantea superar el agronegocio como única forma posible de producción de nuestra tierra. El único que se plantea atender la seguridad ciudadana desde una perspectiva integral, combatiendo el delito y el narcotráfico, que claro que son un problema, pero atacando sus causas y evitando su reproducción aumentada hacia el futuro. El único que plantea abordar el tema de la vivienda como un derecho y propone atender el déficit habitacional con la inversión más grande de la historia, que duplica la actual, e intervenir en el mercado de los alquileres que hoy significa una carga tan onerosa para los hogares de las y los trabajadores. El único que plantea generar trabajo, y mucho, a través de inversiones productivas y de generación de varios proyectos, pero un trabajo decente, digno, con derechos y garantías para los trabajadores y evitando que los frutos del crecimiento, como era antes, y como es hoy en Argentina, Brasil y buena parte del mundo, se los lleven unos pocos, concentrando la riqueza.

Todos los demás no tienen un programa aún, cada uno tiene sus propuestas, si logran derrotarnos tendrán que negociar entre todos, porque tienen que juntarse todo contra el Frente Amplio y el movimiento popular, con menos no pueden. Nadie sabe que propondrán en realidad. Y es bueno preguntarse:¿que saldrá de ahí? ¿Qué Frankenstein restaurador saldrá de juntar todo eso? Hay pistas para pensar que nada bueno para nuestro pueblo, algo así como Macri, más Bolsonaro, más improvisación, más elitismo. Es seguro que será, más allá de las formas, un ajuste brutal contra todo nuestro pueblo y todo lo que hemos, con tanta lucha y esfuerzo, conquistado.

Ese es el centro de la campaña electoral. Ese debate. Eso debemos lograr discutir con nuestro pueblo. No podemos permitir que nos confundan con globitos de colores y con una cantidad obscena de plata en los medios, en las redes sociales, en carteles. Es escandalosa la cantidad de plata que la derecha está gastando en estas internas, nunca se había gastado tanta en la historia. Por algo no quisieron votar la Ley que regulaba el financiamiento de los partidos políticos. Claro, confían en que una billetera generosa puede ocultar que no tienen ideas, y que las que tienen, por más bien que las vistan, muestran lo mismo de siempre, recortes, ajuste contra el pueblo, y concentrar la riqueza, aún más.

¿Cómo estamos? Venimos bien. Este año nuestro pueblo ha estado en la calle, el Frente Amplio viene desplegando la militancia, en todo el país, realizamos los actos del 5 de febrero, en el Parque Rodó, del 26 de marzo en Paysandú y del 18 de mayo en Melo. Pero no es solo el FA, todo nuestro movimiento popular ha demostrado su potencia y compromiso, el 8 de marzo con miles en el Día Internacional de la Mujer; en abril, recibiendo a Angela Davis y aprendiendo de su lucha por la igualdad y la libertad, y en la movilización en defensa de la democracia; el 1° de mayo más grande los últimos años, en Montevideo y con más de 30 actos en todo el país; la inmensa pueblada del 20 de mayo contra la impunidad, conmovedora; el paro del PIT-CNT, este 22 de mayo, en defensa de la soberanía nacional contra la provocación de Petrobras.

No es poco. ¿Qué ha mostrado la derecha? Plata, marketing y mucha publicidad, punto.

Es imprescindible, en estos 28 días que quedan hasta las internas, desarrollar aún más la movilización política popular: hacer balance de lo conquistado, debatir ideológicamente con la derecha y hacer conocer las propuestas transformadoras y las repuestas para los problemas del Programa del FA.

En nuestro caso, convocamos a militar, a todas y todos, por una gran votación del Frente Amplio, de la candidatura de Oscar Andrade y de la 1001, como nuestro aporte, para construir, en unidad, una nueva victoria popular.

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. Jose dice
    Tiene razón 1 el del pobrismo ,miseria y desempleo (FA) y otro de cambio y desarrollo (oposición)
  2. Jose dice
    Ni un voto al FA
    1. Bersuit Vergarabat dice
      TODO ESTO ES UNA GRAN FALACIA, PORQUE SE LA IDENTIFICA “Opinión con firma” LA FIRMA ACA NO ESTA, NO LA VEO,
  3. José Antonio dice
    Envío este comentario con la duda si lo publicarán porque últimamente me han censurado y no comparten lo que digo. Soy uruguayo y vivo en el extranjero (exiliado que intentó regresar y no pudo por razones familiares), a lo mejor me discriminan por eso ya que los uruguayos del Uruguay nos dicen que «los de afuera son de palo» sin pensar que Obdulio se refería a los brasileros que eran los ENEMIGOS. Yo comparto el 90% del artículo que se anuncia CON FIRMA pero que esta NO aparece. No me gustó el final sectario cuando se necesita UNIDAD en el Frente.
    1. Bersuit Vergarabat dice
      J o s é Antonio – TENES RAZON, ESTE LIBELO EN GARRAS DE “alguien”, HACE CENSURA, DONDE ESTA INCLUIDO TU NOMBRE Y NO HAY DMOSTRACION MEJOR QUE REPETIR UN COMENTARIO QUE HICE AYER, Y QUE NO APARECIO: “TODO ESTO ES UNA GRAN FALACIA, PORQUE SE LA IDENTIFICA “Opinión con firma” LA FIRMA ACA NO ESTA, NO LA VEO,
  4. Bersuit Vergarabat dice
    EL 1er. ATISBO QUE QUE ESTO PUDIERA SUCEDER, FUE AL ENTERARME DE UN TITULO, DONDE cosse ASEGURO QUE PODRIA DEBATIR CON TODOS LOS CANDIDATOS, TRATANDO DE NO PERDERLE PISADA A ESTE C O M U N I S T A. AHORA CREO QUE “el boca” TIENE TODO PARA PERDER, PORQUE EL EL ROSADO COLORADO, SOLO CARGA EN LA MOCHILA, EL NO SABERSE DE DONDE SACA TANTO DINERO PARA PAGAR LA PROPAGANDA Y EL “boca” SE FUE DE BOCA, PORQUE TIENE EN LA SUYA, TODAS LAS INTERVENCIONES DE SUS “ COMPAÑEROS”, DELICTIVAS, DOLOSAS EN ASSE Y EN EL pit-cnt. ETC.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.