«Uruguai na vanguarda» muestra los avances sociales de nuestro país en tiempos de Mujica

Este documental del brasileño Marco Antonio Pereira, que se estrena este jueves en la Nelly Goitiño del Sodre, revela como se posicionó Uruguay a la vanguardia de la lucha por la justicia social del siglo XXI.

Antes de su estreno en agosto en los cines de Río de Janeiro, el documental «Uruguai na vanguarda», del realizador brasilero Marco Antonio Pereira, tendrá su premiere mundial en Montevideo. La cita es para este jueves 11 de julio a las 21 hs. en la Sala B Nelly Goitiño del Auditorio del Sodre, teniendo además funciones hasta el domingo 14 de Julio, informaron a LA REPÚBLICA desde la producción del filme.

El documental muestra la historia de cómo los movimientos sociales en Uruguay colocaron en la agenda del presidente José Mujica reivindicaciones como la legalización de la marihuana, el matrimonio igualitario, el aborto y la ley de cuotas para afrodescendientes, asuntos que posicionan al país a la vanguardia de la lucha por la justicia social del siglo XXI.

La coproducción

Brasil-Uruguay de Urbano Filmes es dirigida y producida por Marco Antonio Pereira.

Cuenta con la participación de cientistas políticos y sociales, historiadores, activistas, educadores, políticos y artistas.

Ningún proceso histórico surge de repente. Los testimonios escogidos por Marco Antonio Pereira se remontan a las reformas del batllismo, en la primera mitad del siglo XX, cuando se reafirmó Uruguay como un estado laico y se crearon las bases de una sociedad reformista y progresista. La dictadura cívico-militar instalada en 1973, que duró 12 años, interrumpió ese proceso, pero creó una resistencia que iría a florecer en los movimientos sociales a partir de mediados de la década de 1980, afirmaron desde la producción.

Fue cuando diversos grupos reivindicatorios comenzaron a articularse y fortalecerse mutuamente, estimulados por la victoria de Frente Amplio en 1990. Estaba abierto el camino para los futuros gobiernos de Tabaré Vázquez (2005-2010 / 2015-2020) y José Mujica (2010-2015). Los movimientos sociales llevaban sus causas para las calles, para que formaran parte de la agenda del poder político.

Uruguay a la Vanguardia aborda cada aspecto importante de esa historia de triunfos sociales.

Destaca la participación de las mujeres en la salida de la dictadura y en la legalización del aborto.

Resalta el papel de los jóvenes en la liberación del uso regulado de la marihuana. Enfatiza el lugar del candombe, el tradicional ritmo de tambores africanos, en la resistencia contra el autoritarismo y en la lucha contra el racismo disimulado en un país que reclama su cuota afrodescendiente.

A través de los múltiples puntos de vista enfocados, el filme trae una discusión sobre la identidad nacional uruguaya. Se habla de un país que se pretende «europeo», domésticamente tranquilo e internacionalmente avanzado, pero por otro lado muestra un país contradictorio y con rasgos de hipocresía. O sea, ni infierno, ni paraíso, aseveran.

Las voces también se levantan para criticar la inutilidad práctica de algunas leyes, que solo benefician pequeños sectores de la sociedad o sobrecargan a los ciudadanos de exigencias a punto de desestimular su uso. La vanguardia tiene un precio, y en el caso de Uruguay ese precio es seguir luchando por la ampliación de los derechos y por las formas más participativas de democracia, manifestaron desde la producción.

El documental atempera su análisis histórico con una mirada poética sobre Montevideo, sus plazas y calles por momentos sosegadas en el cotidiano, por momentos tomadas por el impulso de los frecuentes actos políticos.

Un punto de la ciudad que merece especial atención es el antiguo caserón de «Medio Mundo», en el Barrio Sur, surgido como cuna del candombe. Sus moradores fueron desalojados por la dictadura en 1978 y el local es hoy una réplica sin alma. Pero los tambores jamás se callaron, señalaron.

La banda sonora del documental reúne éxitos de compositores uruguayos, incluyendo milongas y candombe.

El director

Marco Antonio Pereira (Río de Janeiro, Brasil, 1962). Fundador y director de Urbano Filmes, productora audiovisual enfocada en los movimientos sociales en el mundo. Con más de 25 años de experiencia en producción cultural, comenzó su carrera cinematográfica independiente hace seis años.

Ha dirigido y producido documentales en Río de Janeiro, Portugal, Cuba, Túnez, Uruguay y Costa Rica. Entre ellos, largometrajes como «Paisagem Carioca – Vista do Morro» (2013), que retrata el inicio del período de pacificación en las favelas de Río y el consiguiente cambio en la relación entre residentes y visitantes, que participó en festivales como AtlanticDoc (Uruguay), IDFA y FACA (Lisboa); «Caminho das pedras» (2019), sobre la historia del adoquín de piedras portuguesas en Lisboa y Río de Janeiro y «Uruguai na Vanguarda» (2019).

En proceso de finalización:»Minha Viagem a Cuba», Habana en Movimiento (Cuba, 2018), «Tunisia», La Revolución continúa (Túnez, 2019), «La Paz desarmada»(Costa Rica 2019).

Ficha Técnica

Productora: Urbano Filmes.
Dirección y Producción: Marco Antonio Pereira.
Dirección de Producción: Mónica Colista.
Producción Ejecutiva: María Luz Ferrer (Brasil y Uruguay) Reinel García/Fernanda Lacerda (Brasil).
Producción de Finalización: Felipe Brandao.
Guion: María Paula Araujo/Mónica Colista/Marco Antonio Pereira.
Argumento: Marco Antonio Pereira / Silvia Palma.
Fotografía: Diego Galarza/Marco Antonio Pereira.
Audio: Braulio Burgueño.
Montaje: Livia Goulart, edf.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat