Urucib, la “madre” del internet en nuestro país es un proyecto innovador creado por uruguayos

Este libro cuenta la historia de la creación e implementación de un sistema de información en tiempo real para Presidencia de la República.

0 59

“La burocracia es la principal enemiga del Estado”, manifestó a LA REPÚBLICA el ingeniero industrial como Víctor Ganon, y fue en este concepto y otros, en los que se basó para crear “Urucib” (URUguay CIBernético), un sistema de información en tiempo real para la Presidencia de la República, que incorporó la información de trece organismos públicos y privados, y permitió al Ejecutivo saber lo que estaba pasando en el país. Fue “estado del arte” para su tiempo y supo sacar partido e integrar diversas tecnologías existentes en aquella época.

Destacó el profesional que este proyecto contó con el asesoramiento del distinguido cibernético inglés, Prof. Stafford Beer.

En base a esta propuesta, Ganon –quien es diplomado en Computer Management Studies–University of London- escribió un libro que es su legado profesional y en donde cuenta la historia de un proyecto que dirigió en la primera presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti, entre los años 1985 y 1990. 

Puntualizó el experto que mediante esta iniciativa “si bien automatizamos una serie de procesos de datos, no se automatizaba la función de la toma de decisión”.

Su funcionamiento

En años en los que no existía internet, ni red de datos, se usó la red télex para recibir la información en forma automática. Las series de tiempo de datos se sometían luego a procesos de filtrado estadístico, también automáticos, para saber qué había cambiado, y esa información se le presentaba al presidente bajo la forma de Noticias en un “Centro de Gerencia” que estaba en el 7º piso del Edificio Libertad, a pocos pasos del despacho presidencial. 

En ese ámbito de toma de decisiones, el Presidente podía a su vez interrogar una base de datos con más de dos mil series, y la información se desplegaba en dos pantallas gigantes de 100 x 140 cm, alimentadas por un computador. Todo se controlaba con un control remoto numérico, y la interfase hombre-máquina con el sistema era gráfica, aunque todavía se estaba bajo el sistema operativo MS-DOS y su interfase de caracteres.

Exportado a Nicaragua y Argentina

El sistema se comenzó en julio de 1986 y se inauguró en octubre de 1988. En Uruguay, se instaló además en la OPP, la DGEyC y el BPS. En el exterior, se instaló en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Gobernador Cafiero), en la Presidencia de la Nación Argentina (Presidente Carlos Menem) y en la Presidencia de Nicaragua (Presidenta Violeta Chamorro). Todos reconocieron que se trataba de un sistema innovador para su época.

Ganon agradeció por su aporte al expresidente Sanguinetti, pero también el rol del por entonces director de la OPP, Ariel Davrieux.

Acerca del libro, y ante la consulta de por qué escribirlo, su autor sostuvo a LA REPÚBLICA que “escribí el libro para salvar lo que hicimos. Quería dejar constancia que había existido y que lo quería contar”.

Agregó que “es una historia que se merecía ser contada, y porque además es un hito que hace parte de la Historia de la Ciencia y de la Tecnología del Uruguay”, y culminó destacando que “es una historia mínima que hace parte de la historia grande de nuestro país. Y lo fundamental es que no es lo mismo haber estudiado algo, que haber hecho algo, y nosotros hicimos algo”.

El libro
El libro relata la génesis del proyecto, desde la época del Hotel Columbia, previo a la asunción de la primera Presidencia de Julio María Sanguinetti, su construcción, la búsqueda y los contactos con Stafford Beer, las peripecias para conseguir la información y los intereses que despertó dentro y fuera de fronteras.

El escritor
Es socio fundador desde 1976 de la empresa QUANAM, empresa de servicios profesionales en el área de la informática. Fue director de Televisión Nacional SODRE entre 1998 y 2000. Fue director nacional del proyecto URUCIB, Proyecto URU/86/004, “Informática para la Presidencia de la República” entre 1986 y 1990; director de la División Informática en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República entre los años 1985 y 1988. Fue director del centro de Computación de la Intendencia Municipal de Montevideo entre los años 1978 y 1985. Fue coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Partido Colorado (2003-2010, y 1992-1994), representante titular del Gobierno en el Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA), 1985–90; delegado del Partido Colorado en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Concertación Nacional Programática (CONAPRO), 1984–85. Además, fue coautor principal del software denominado “Sistema de Información Ejecutivo URUCIB”, inscripto en el Registro de Derechos de Autor de la Biblioteca Nacional, Montevideo, Uruguay, Ley 9.739, en el Libro 23, Número 759, con fecha 30 de abril de 1990.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.