Uriarte reveló que el presidente no tenía conocimiento del pase de la UAM a manos del Ejecutivo

El presidente se limitó a decir que todo lo que esté en la ley «cuenta» con su apoyo.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, confesó a Informativo Sarandí que el presidente, Luis Lacalle Pou, no tenía conocimiento sobre el artículo 278, para que la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) pase a manos del Poder Ejecutivo. «Todo lo que está en el Presupuesto cuenta con mi apoyo», se limitó a decir ayer el mandatario en una improvisada rueda de prensa en la Expo Prado.

Uriarte dijo que este pedido llegó a través de la Junta Nacional de la Granja y «con muy poco tiempo antes del vencimiento» de la presentación de la ley de presupuesto. «Fue muy apresurado todo el tema porque se vencían los plazos», afirmó, y dijo que no imaginó nunca que se iba a generar este «revuelo». «Se dio en el entorno de las elecciones y tomó una orientación que nadie quería», consideró.

El ministro señaló que «fueron días que teníamos para poder discutir con la intendencia». En ese sentido, reveló que «personalmente» le pidió disculpas al intendente de Montevideo, Christian Di Candia, pero que por «las urgencias de los tiempos, con la inminente inauguración en noviembre, honestamente no nos dieron los tiempos, pero no es que no tengamos la voluntad de dialogar».

En relación a la resolución de la Intendencia de Montevideo (IM) que devuelve a la comuna la administración total de los terrenos de la UAM, Lacalle Pou dijo que están en «todo su derecho de hacerlo», pero que no puede dar su opinión al respecto porque no va a hacerlo con cada cosa que haga un gobierno departamental. «Nosotros somos gente de unión, de buscar encuentros y no de desencuentros. Si eventualmente en la dirección de la UAM participa la IM no hay problema, como tampoco nos parecería mal que en la Central Citrícola del Norte participe la Intendencia de Salto», aseguró.

Uriarte dijo el martes que «comparte con el presidente» esa decisión y aclaró que el artículo que incluye el cambio está sujeto a propuestas y cambios en el Parlamento. «Yo creo que el espíritu que tiene ese artículo es que la gobernanza quede en manos del ministerio o del Poder Ejecutivo para que el interés general se asegure, lo que no quiere decir que no haya participación en esa gobernanza de la IM», dijo.

En tanto, este martes la IM le informó a la UAM que volverá a asumir la administración de sus bienes inmuebles desde el 14 de octubre próximo. Mediante una resolución del 11 de setiembre se comunicó que no renovará un convenio, que existe desde octubre de 2013, mediante el cual el gobierno departamental le cedió a la UAM dicha administración.

Una salida

Los legisladores de la coalición buscan una «salida» para que en la UAM la gobernanza esté a cargo del MGAP y no de la IM. La oposición, en tanto, busca que la IM siga al frente de la unidad aunque se podría «negociar» para que el Ejecutivo tenga un cargo en la dirección. El gobierno no descarta que la IM tenga una representación en la UAM. «No nos generaría ningún inconveniente tener una representación de la IM, pero creemos que el sector de la granja -en el caso del mercado granjero- tiene que ser el Poder Ejecutivo quien esté a cargo», sostuvo el presidente Lacalle Pou este martes.

7 Comentarios
  1. mauro dice
    Impresentabe este ministro no para de hacer quedar mal al gobierno y bueno estaban muy bien preparados para gobernar
  2. Edelvis dice
    Así que Lacalle firma cualquier cosa sin leerla. En el caso Manini dijeron que Tabaré sabía lo de las actas y que las había firmado sin leerlas. Este señor es lamentable y debería ser destituído, si en este gobierno hubiera un mínimo de seriedad.
  3. corsariosalgari dice
    Un papelón, idéntico al proyecto de los peajes de Heber. Impresentable por donde se lo mire. Sin duda debe haber muchos casos más de cosas que hacen Ministros y Presidentes y Directores de los que Lacalle Pou no está ni enterado. Da la impresión de que no proyectan, simplemente hacen y después le avisan, o, tal vez peor, hay algún tipo de texto de ley con los espacios en blanco; Laalle Pou los firma y los Ministros le ponen lo que quieren.
  4. Graciela dice
    Jajaja! Mentime que me gusta! No creas que la gente es tan ignorante como para creerles.
  5. Carmelo dice
    El Pompita tiene que sacar a este ciudadano. Está solo para entorpecer al gobierno igual que Manini. No se puede creer que sea de «Ciudadanos».
  6. isabel dice
    El Sr Presidente de la República no sabía de la inclusión de ese artículo en el proyecto de Ley de Presupuesto? El Sr Presidente de la República firma y da su Ok a documentación que no sabe que contiene? Y después se horroriza que Tabaré firmó un documento en el cual NO estaban incluidas las famosas actas del 2006? Lo considera un tema menor? Resulta increíble, realmente, resulta increíble. Parece que los ministros actúan por su lado y no informan al Sr Presidente del contenido de nada menos que la Ley de Presupuesto.
    1. Carmelo dice
      ISABEL: no es lo mismo la ley de presupuesto (con 600 artículos), que homologar UN solo documento que implicaba denuncia de torturas y crímenes. Qué hizo Toma que debería haberlo leído y advertido a su presidente. Tabaré Ramón no sabía lo que estaba en juego? Nadie se chupa el dedo en relación a los militares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat