UPM transmitió a Vázquez que trabajo previo por segunda planta fue “ampliamente satisfactorio”

Los acuerdos alcanzados, calificados por las autoridades como positivos, serán evaluados por la empresa en Finlandia

1 234

El presidente Tabaré Vázquez informó que el director ejecutivo de UPM, Jussi Pesonen, con quien se reunió este viernes 17 en la oficina presidencial de Suárez y Reyes, le expresó que el trabajo de Uruguay en todas las etapas para la instalación de una nueva planta industrial de celulosa fue ampliamente satisfactorio. Los acuerdos alcanzados, calificados por las autoridades como positivos, serán evaluados por la empresa.

Según informó el presidente, el jerarca de UPM dijo: «El trabajo que llevamos para completar todas las etapas que nos habíamos propuesto al inicio en este proyecto fue ampliamente satisfactorio». En Finlandia, UPM considerará todo lo acordado hasta el momento. “Ahora estamos a la espera de la resolución final, si va a haber o no una inversión al respecto», indicó el mandatario. «Todavía quedan algunos detalles menores, pero detalles al fin, para finalizar todo el proceso de acuerdo entre el Gobierno nacional y UPM», señaló. Uno de ellos es el espacio asignado a la empresa en el puerto de Montevideo. En este caso, Tsakos Industrias Navales S.A. cederá un lugar a favor de la firma finlandesa y la ANP le deberá otorgar otra área.

Sobre la firma, efectuada el viernes 17, del acuerdo para el financiamiento del Ferrocarril Central, subrayó la exigencia que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determina respecto al cuidado ambiental, tanto en cumplimiento de normas nacionales como internacionales.

«Creemos que este es un proyecto noble, útil para el país, y que lo estamos llevando adelante aún sin conocer si UPM se va a instalar o no con una segunda planta en el país. Estamos convencidos de la bondad del proyecto y creemos que una vez en marcha, la mayoría de los uruguayos, incluso los que hoy se oponen, van a reconocer sus bondades», analizó.

Transparencia
«Una vez conocida la opinión de UPM desde Finlandia, vamos a realizar una amplia instancia de trabajo con la prensa para poner en conocimiento todo lo actuado con la mayor transparencia, ámbito que vamos a empeñarnos en llevar adelante», anticipó el mandatario.

Este espacio será encabezado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, ministros de Gobierno, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario, Juan Andrés Roballo. El presidente aseguró que serán contestadas todas las consultas, tanto sobre UPM como las referentes a la construcción del Ferrocarril Central.

Por otra parte, aseguró: «Los trabajadores del ferrocarril continuarán recibiendo sus salarios como corresponde. Este Gobierno se ha preocupado mucho para que nuestros trabajadores tengan trabajos dignos, bien remunerados; y es nuestra intención que todos puedan gozar de los derechos que tienen y de las conquistas que han logrado». Añadió que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, analizará la situación con los trabajadores ferroviarios para garantizarles que no habrá perjuicios para sus salarios.

LA FRASE
«Creemos que este es un proyecto noble, útil para el país, y que lo estamos llevando adelante aún sin conocer si UPM se va a instalar o no con una segunda planta en el país. Estamos convencidos de la bondad del proyecto y creemos que una vez en marcha, la mayoría de los uruguayos, incluso los que hoy se oponen, van a reconocer sus bondades»

Uruguay, país desarrollado en la próxima década
“Estoy convencido de que Uruguay tiene toda la capacidad de convertirse en un país desarrollado en la siguiente década”, sostuvo el presidente del BID, Alberto Moreno, tras la firma del acuerdo económico que permite el inicio de la obra del Ferrocarril Central. “Uruguay está encaminado a ser un país digital y lidera a nivel mundial en esta materia, exportando además servicios de esta naturaleza”, puntualizó.

Moreno destacó la implementación del Plan Ceibal durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, lo que fue acompañado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por las iniciativas del Estado en la materia, indicó que “Uruguay está encaminado a ser un país digital y lidera a nivel mundial en esta materia, exportando además servicios de esta naturaleza”.

“Estoy convencido de que Uruguay tiene toda la capacidad de convertirse en un país desarrollado en la siguiente década. En la historia son muy pocos los países que logran traspasar lo que los economistas llaman la ´trampa del ingreso medio´. En los últimos 60 años escasamente 13 países lo han logrado”, señaló.

También podría gustarte
1 comentario
  1. NTX dice
    Los que se oponen son unos bananas que les gusta vivir de taparrabo en casas de adobe en el medio de la nada y piensan que los demás deben vivir igual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.