Unos 35.000 uruguayos son celíacos y la gran mayoría no lo sabe

En nuestro país, el Día Nacional del Paciente Celíaco (Ley 18.430), se conmemora junto con el Día Mundial de la Celiaquía todos los 5 de mayo, con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, que puede definirse como una patología sistémica, autoinmune, desencadenada por el gluten -una proteína que se encuentra de manera natural en el trigo, centeno y cebada entre otros- y que afecta a individuos genéticamente predispuestos a padecerla, informaron a LA REPÚBLICA desde el MSP.

Es una enfermedad subdiagnosticada a nivel mundial y puede presentarse asintomática o con una variable de síntomas que van desde trastornos digestivos, como diarreas, dolor o distensión abdominal, náuseas, vómitos, estreñimiento, hasta anemia ferropénica, fatiga crónica e incluso esterilidad o infertilidad.

La manera de mejorar la calidad de vida de las personas celíacas es la adhesión a una dieta libre de gluten (DLG), el único tratamiento efectivo que hay y que deberá cumplirse de forma rigurosa y permanente durante toda la vida.

La DLG consiste en la exclusión del gluten y prolaminas presentes en los cereales: trigo, avena, centeno y cebada, reconocidos bajo la sigla «T.A.C.C.», en cualquiera de sus variedades e híbridos. No solamente hay que identificar si los alimentos contienen gluten en sus ingredientes, sino que también es importante constatar que su elaboración no haya sido junto con otros que sí tienen gluten, de manera que no se dé la «contaminación cruzada» por la que también se pueden desencadenar los síntomas mencionados anteriormente.

La celiaquía, además, requiere de aprender a reconocer los productos que puedan tener aditivos con gluten como, por ejemplo, las pastas de dientes o el té.

La DLG deberá basarse en alimentos naturales como leche, carnes, huevos, frutas, hortalizas, tubérculos, leguminosas, cereales y pseudocereales sin T.A.C.C., como arroz, maíz, quinoa, trigo sarraceno, amaranto y sus derivados, que forman parte de una alimentación saludable en general.

Es importante el diagnóstico precoz, de manera de comenzar con la dieta acorde cuanto antes y disminuir así, las complicaciones a largo plazo con los consecuentes costos sociales y económicos en el sistema de salud.

En muchas ocasiones se asocia esta enfermedad a los niños, pero actualmente casi el 20% de los pacientes tienen más de 55 años de edad al momento de su diagnóstico. Dado que es una afección de base genética, se sabe que los familiares de primer y segundo grado tienen una prevalencia de entre 4 y 12%, llegando hasta el 75 % en el caso de los gemelos idénticos. Se estima que por cada caso de celiaquismo existen entre 5 y 10 personas no diagnosticadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad

Abrir chat