#OpiniónUNIT celebra 80 años promoviendo la calidad de bienes y servicios

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El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas se apresta a cumplir el próximo mes de setiembre sus ochenta años de permanente actividad en la promoción y difusión de los estándares de calidad en distintos niveles del quehacer nacional.

UNIT es el resultado de la responsabilidad social de una serie de organizaciones y personas que tempranamente entendieron que, al igual que en el resto del mundo, Uruguay necesitaba de un organismo que hiciera de la calidad el centro de su accionar.

En esa conjunción de voluntades, en 1939 comienza su actividad elaborando normas técnicas, con especificaciones establecidas por consenso entre las partes interesadas, para ser aplicadas en productos o servicios y asegurar así su correcta elaboración.

Por aquellos tiempos la preocupación estaba inicialmente centrada en sectores vinculados a la construcción, ampliando luego su radio de acción hacia las más diversas áreas del quehacer humano.

Simultáneamente a esta actividad, UNIT puso a disposición del mercado las normas elaboradas por los organismos internacionales y por sus pares nacionales, en particular las de aquellos países con los que se tenía mayor vinculación. Se tuvo acceso de esa forma a dos millones de normas de los más diversos orígenes que son de uso en muchas transacciones comerciales, así como en la formación de los recursos humanos y que permiten a los organismos estatales disponer de un sustrato técnico consensuado, a la hora de establecer reglamentaciones o pliegos de condiciones.

En 1971 comienza por primera vez en Uruguay la formación en calidad en su más amplio sentido, que permite a todas las personas acceder a conocimientos que hasta ese momento eran privativos de quienes trabajaban en una empresa transnacional o se formaban en el exterior.

Hoy día llama la atención, a propios y a extraños, la cantidad de personas que han adquirido y continúan adquiriendo estos conocimientos en las aulas de UNIT, ya que sus cursos han tenido más de 120.000 participantes, un porcentaje muy por encima de la media internacional, lo que ha permitido a Uruguay disponer de un voluminoso capital humano motivado y formado en estos temas.

Posteriormente, en 1984, al iniciar UNIT la certificación de productos en Uruguay, el instituto ofrece a las empresas la posibilidad de diferenciar sus productos y a los consumidores orientar sus compras de acuerdo a la calidad establecida en las normas. Esta certificación se ha otorgado a más de 2.000 productos de diferentes países.

La certificación de sistemas de gestión como resultado de la adopción de las respectivas normas internacionales, otorgando en 1995 esta distinción a las seis primeras empresas en obtenerla, fue otro paso trascendental en el camino de UNIT, ya que permite a las organizaciones demostrar el cumplimento de la norma correspondiente. Hoy en día son más de 600 los certificados emitidos.

Para el instituto son 80 años de esfuerzos con un objetivo: la promoción y mejoramiento de la calidad en beneficio de la comunidad a través de sus distintas actividades, esfuerzo realizado por innumerables personas, muchas de ellas honorarias, como los integrantes de su Consejo Directivo y del Comité General de Normas, que han conformado una organización transparente, seria, sólida, que goza del máximo reconocimiento a nivel nacional e internacional.

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