Grupo de Contacto Internacional tendrá reuniones con oficialismo y oposiciónUnión Europea y Uruguay enviarán expertos electorales y ayuda humanitaria a Venezuela

2 205

El Grupo de Contacto Internacional, que presiden Uruguay y la Unión Europea, enviará expertos electorales y ayuda humanitaria a Venezuela con el fin de encontrar una solución pacífica en dicho país. Los integrantes de esta misión técnica tendrán contacto con dirigentes del oficialismo y oposición, como también con la sociedad civil.

La próxima semana, en una misión técnica acordada en Montevideo, según anuncia la agencia de noticias AFP, la Unión Europea y Uruguay enviarán a Venezuela una delegación con expertos electorales y de ayuda humanitaria, en representación del Grupo de Contacto Internacional. Una “misión técnica” de la UE y Uruguay, que copresiden el GCI, “viajará a Caracas la próxima semana y estará en contacto con las partes interesadas, también de la sociedad civil”, aseguró un alto funcionario europeo, sin precisar qué días tendría lugar el viaje. Esta es una de las medidas de acción acordadas en la capital tras la reunión que contó con la presencia de países europeos y latinoamericanos con el fin de encontrar una solución pacífica a la crisis que vive Venezuela, impulsada por Uruguay.

Vale recordar que nuestro país ha mantenido una postura determinada a la hora de apostar al diálogo como vía de acción para una salida pacífica en Venezuela. México, con la asunción de López Obrador se sumó a este camino, y lo mismo sucedió con la Unión Europea después de no lograr los votos para reconocer a Juan Guaidó como presidente de transición en la República Bolivariana.

El Grupo de Contacto Internacional, con el respaldo de Uruguay, se comprometió a contactarse con actores claves de la vida de Venezuela, tanto con oficialistas como con la oposición, así como con socios regionales para lograr las garantías necesarias para acceder a un proceso electoral “creíble, en el menor tiempo posible”, y allí permitir la entrega de ayuda humanitaria.

“Los 28 cancilleres europeos deben hacer un balance el próximo lunes sobre la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional y sobre la situación en el país. La segunda reunión de altos responsables del GCI se espera para mediados de marzo”, recordó la agencia de noticias. Además de la UE, España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Suecia forman parte del grupo, además de Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Bolivia. Este último país no apoyó la declaración conjunta publicada durante la primera reunión ya que no respalda las elecciones libres, reconociendo las últimas donde Maduro fue electo presidente. Pero ante la posibilidad de un deterioro de la situación de Venezuela, europeos se preparan para nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos. .

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, abordó con su par estadounidense, Mike Pompeo, el “trabajo en curso hacia una transición democrática y pacífica en Venezuela”, anunció su oficina.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. ugo codevilla dice
    El Grupo de Contacto le propondrá a Maduro nuevas elecciones “creíbles” con lo cual se le estará tildando de ilegítimo, con la zanahoria de que es la manera de conjurar los aires militares de Trump. El problema es que si Maduro acepta (lo que no hará jamás), se estaría subordinando al parecer de gobiernos cuyos intereses no quedan claros. Por otra parte, la nota dice que llevarán “ayuda humanitaria” que el gobierno constitucional de Venezuela no ha solicitado. Me parece que están jugando al policía bueno y al malo, por un lado te ofrezco una salida tranquila y por otro, una violenta. Ambas significan lo mismo, destituir a Maduro y darle una nueva oportunidad a la oposición.
  2. lucas peña dice
    Que alguien m diga que van a hacer los paladines de la justicia mundial y sus la callos sudamericano si les gana el chavismo sus santísima elecciones libres y creíbles?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.