Nació para fortalecer el diálogo entre los Estados, reforzar la integración, erradicar la pobreza y desigualdadUnasur continúa vigente pese a dificultades en la región, asegura canciller boliviano

1 49

El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró ayer que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) continúa vigente pese a la compleja situación en la región.

«Unasur tiene dificultades en este momento, hay seis países que hace varios meses han decidido suspender su participación en las diferentes actividades; sin embargo, sigue vigente» puntualizó Pary en el programa El Pueblo es Noticia, de Bolivia TV.

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano explicó que ese organismo de integración regional tiene a sus miembros plenamente activos, por lo cual mientras ellos no decidan darle otra condición seguirá existiendo. Indicó que los países cuentan con mecanismos correspondientes para retirarse del organismo, pero hasta la fecha solo lo ha hecho Colombia.

No obstante, a Colombia se sumó recientemente Ecuador que anunció su retiro del ente regional y por otro lado, desde Chile se ha planteado el interés de crear un nuevo organismo, denominado Prosur, que busca eliminar a Unasur.

«Prosur no ha terminado de arrancar», señaló el canciller.

Bolivia como presidente pro témpore de Unasur realiza todas las acciones para reimpulsar ese organismo de integración, generando reuniones de coordinadores y avanzar en temas técnicos, que depende de sus países miembros.

Unasur y sus objetivos

Unasur entró en vigencia el 11 de marzo de 2011 y llegó a estar conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Entre sus objetivos está fortalecer el diálogo político entre los Estados miembros y formar un espacio de concertación para reforzar la integración sudamericana, así como lograr el desarrollo social y humano con equidad e inclusión, para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Mario Conde dice
    En Unasur quedamos cinco países, y de ellos hay dos que ni siquiera hablan español!!! Nos vamos a entender bien, Bolivia hablando en aymara, Venezuela hablando, hablando, hablando, Surinam hablando holandés (!) y Guyana hablando la lengua del imperio. Tamo fenómeno, tamo!! Tenemo Unasur pa’rato!!! (de paso, quién paga las cuotas??)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.