Una vista a la ciudad oculta

Se realizó un recorrido por el colector de saneamiento ubicado en Parque Rodó. La red de saneamiento en Montevideo alcanza al 91,7% de la población, siendo la capital más saneada de la región

0 355

Un equipo de la Intendencia visitó un tramo de la obra de ingeniería denominada «La Estanzuela», que fue edificada entre los años 1921 y 1924, y permitió conocer por dentro el sistema de saneamiento y drenaje.

El trayecto se extendió por un tramo de 100 metros por dentro de un colector de importante sección que alcanzó el punto de intersección de tres colectores que desembocan en él; en la cámara ubicada en la intersección de las calles Av. Gonzalo Ramírez y Julio Herrera y Reissing.

El saneamiento puede definirse como la infraestructura necesaria para recibir, conducir y alejar las aguas servidas desde donde se generan, por ejemplo los hogares, hasta su punto de disposición final.

Es fundamental para el cuidado del ambiente y también para la salud, ya que reduce la aparición de enfermedades como diarrea, gastroenterocolitis y hepatitis A.

El saneamiento de Montevideo data del año 1856 cuando se firmó contrato con una empresa de caños maestros, propiedad de J.J. Arteaga, que desarolló y administró el servicio hasta 1913.

Luego de esa fecha, el servicio fue municipalizado hasta la actualidad, logrando que el 91,7% de la población del área urbana y el 93% de las viviendas cuente con servicio de saneamiento.

Cabe destacar que Montevideo fue la primera ciudad de Latinoamérica en contar con este servicio y actualmente es la capital más saneada de la región.

El Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, expresó que «es importante conocer de cerca las situaciones que nos tocan gestionar diariamente» ya que el saneamiento lleva parte importante de los recursos que destina la comuna.

La Intendencia destina recursos no sólo a obras nuevas, sino también al mantenimiento: «estamos tratando de acercarnos cada vez más al 100% de obra de cobertura de saneamiento», detalló el jerarca comunal.

Por su parte, el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano, recordó que las obras de saneamiento «ofrecen un servicio que montevideanas y montevideanos usamos, pero inconscientemente no sabemos que tenemos».

Este colector cubre parte de la zona del Parque Rodó, se dirige «desde bulevar Artigas y va recolectando las aguas hasta un colector que va por la franja costera. Eso lo lleva hasta el emisario de Punta Carretas», explicó Puntigliano.

En el recorrido, junto al Intendente y el director de Desarrollo Ambiental, también participaron el director de la División Saneamiento, Mauricio Fernández, y personal de la Intendencia que estuvo guiado por un equipo debidamente entrenado.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.