PostalesUna muestra con Memoria

Se expone desde el viernes en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo la muestra pictórica del artista Damián Ibarguren Gauthier. Hijo de un preso político y de una exiliada, su obra es reflejo del drama y del feliz reencuentro de la familia.

1

“Estábamos con mi hija haciendo un juego que hacíamos con mi padre en la cana que es hacer dos pozos y hacer un puente de arena, y le intenté explicar que yo hacía eso con su abuelo, ella no entendió, y ahí me di cuenta que era necesario dejarle plasmado para mis hijos lo que había pasado”, expresó Damián Ibarguren Gauthier, sobre la muestra pictórica que se expone hasta el 2 de octubre en la Sala de Exposiciones del Edificio Anexo del Poder Legislativo.

En “Cuando lleguemos está mamá”, Ibarguren nos comparte su vivencia como hijo de preso político, su madre en el exilio, su crianza con sus abuelos, son reflejadas en 16 obras pero el artista valora que su historia tuvo un final feliz que permitió el reencuentro familiar a diferencia de otros casos.

Hay diferentes secuencias. “Son como postales, vivencias, imágenes sobre cómo desde mi óptica de niño se veían las cosas”.

Pero también la muestra cuenta con tres cuadros muy particulares, en donde se muestra algunos aspectos de la experiencia de los presos políticos dentro del Penal de Libertad. “Esos cuadros los pintó mi padre (Carlos) en Suecia entre el 83 y el 84 para mostrar cómo era la vida de los presos políticos en Uruguay, en eventos que se realizaban a través de Amnistía Internacional, y otras organizaciones”.

También podría gustarte
  1. Armando Muniz dice

    EN CADA NOTA DONDE SE MENCIONABA LO DICHO POR MUJICA QUE LOS CIRUJANOS OLVIDABAN DE LA GENTE YO COMENTABA QUE EL SE HABIA OLVIDADO (?) DE LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y COMO ESTA MUESTRA SE RELACIONA CON LA MEMORIA APOSTARIA 100 A 1 QUE NO LA VA A VISITAR. ¿ESTARE EQUIVOCADO?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.