Una ley con 459 artículos, que endurece penas, modifica inclusión financiera y elimina el monopolio de Ancap

El anteproyecto de ley de urgente consideración tiene 257 páginas y 459 artículos divididos en diez secciones. El autor es el futuro prosecretario de la presidencia, Rodrigo Ferrés, y los temas centrales son seguridad pública, secretaría de inteligencia estratégica del Estado, Educación, Economía y empresas públicas, eficiencia del Estado, sector agropecuario, relaciones laborales y seguridad social, desarrollo social y salud, y Vivienda.

11 8.189

Entre los temas centrales que se modifican, está la decisión de duplicar las penas máximas a los menores infractores, llevándolas a diez años, aumenta la mínima para rapiñas, otorga derecho de uso de armas a guardias privados, habilita a los policías en situación de retiro al porte de armas, y crea el delito de destrucción de tobilleras para casos de violencia de género.

Amplía la legítima defensa para el caso de que se produzca la violación de la vivienda o sus dependencias, como balcones, terrazas, azoteas, barbacoas, jardines y garajes. Para el caso de las zonas suburbanas o rurales, considera parte de la propiedad los galpones, o instalaciones que forman parte del establecimiento.

Para el caso de los policías o miembros de las fuerzas armadas, amplía la legítima defensa en los casos en que sean atacados y se hayan agotado los medios disuasivos.

Otra innovación rige para las personas que viven en la calle, las que serán trasladadas a una dependencia del Mides donde se les ofrecerá una alternativa adecuada a su situación y se informará al juez competente. Y en caso de persistir, será castigado con una pena de hasta 30 días de trabajo comunitario.

Inclusión financiera

Por otra parte modifica ley 19.210 de inclusión financiera en los artículos 10, 11,12, 19 y 42, además de derogar los artículos 17,35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 43, 44 y 46.

La modificación del artículo 11 establece que la modalidad de pago, será acordada entre el trabajador y el empleador al momento del inicio de la relación laboral, y tendrá vigencia por el término de un año. Si al vencimiento de dicho plazo no se ha acordado una nueva modalidad de pago, el plazo de vigencia será prorrogado por igual período.

Desmonopolización de Ancap

La nueva norma propone la desmonopolización, de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y de derivados que son gestionados por Ancap.

Ancap podrá construir una sociedad comercial que actuará bajo los mecanismos de contralor regulados por la ley para las asociaciones anónimas con participación de entes autónomos y servicios descentralizados.

Medio Ambiente

Se crea el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que tendrá potestad sancionatoria y de inspección para controlar y regular el medio ambiente. Los infractores serán pasibles de multas desde 50 UR hasta 10 mil UR.

El ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial quedará supeditado solo a esa órbita.

Se crea por otra parte, la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, que estará dirigida por un Consejo Ejecutivo integrado por el prosecretario de la Presidencia, el ministro de Economía, el director de la OPP y el director ejecutivo de la agencia.

También nace la Agencia Reguladora de Compras Estatales, que buscará la aplicación de un catálogo único para la adquisición de bienes públicos.

También podría gustarte
11 Comentarios
  1. Eldani dice
    Y nada más? Ojos haraganes y comprensión lectora atrofiada. No viste nada rarito en el capítulo de seguridad social?
  2. NTX dice
    A evadir se a dicho y centro americanizar la seguridad como en Mejistan.
  3. NTX dice
    «policías en situación de retiro al porte de armas» ..ya dejo de cumplir la función ,paso a ser un civil más. Estos hdp quieren armar a todo el mundo. Son unos cobardes descerebrados. ¿No les alcanzo con lo que paso en Punta Gorda.. con el descerebrado armado?
    1. Nancy dice
      Y los decelebrados rateros sinverguenza ladrones escoria que se creen los dueños que mos roban y matan en eso no te fijas lo veo muy bien aplaudo!
  4. NTX dice
    «Desmonopolización de Ancap».. ahora los amigotes empresarios pueden volver a lucrar con el combustible.
  5. NTX dice
    «Y en caso de persistir, será castigado con una pena de hasta 30 días de trabajo comunitario.» Castigaran a los enfermos psiquiátricos que pululan en las calles por no estar en sus cabales. Son tan simplistas estos Teletubbies..las palabras de ellos es.. castigo,represión,prisión,armados,legítima defensa..
  6. NTX dice
    «Amplía la legítima defensa para el caso de que se produzca la violación de la vivienda o sus dependencias, como balcones, terrazas, azoteas, barbacoas, jardines y garajes» ..Se refieren a que, los pudientes con barbacoa y pileta en el fondo de sus casas le pueden disparar a cualquiera ,porque son la clase dominante y tocados por Dios todo poderoso. Aunque sea un niño que fue a buscar una pelota que cayo en el jardín ,y el viejo pel0tudo con poca vista lo confunde con un ladrón y le pega un tiro. Arriba los teletubbies.
  7. alfredo alsamendi dice
    Gatillo fácil (ideal para hacer changas de sicario y después meter el verso de la defensa propia), favorecer a multinacionales ( que todo hace sospechar generarán sabrosas propinas para los mandamás de turno) en detrimento de ANCAP, recorte de derechos a trabajadores, caza de indigentes como si fuese perdices en Turismo, evasión fiscal a troche y moche, pago de sueldos en negro…Puedo criticar tranquilo, no los voté.
    1. Nancy dice
      Se ve que tu no pasas lo que pasamos nosotros que pasean en nuestras azotea tan campante y no se les puede tocar ningún niño va andar caminando por balcones barbacoas y patios ajenos Estarás malo porque tu si lo aras yo lo veo perfecto
  8. Jian dice
    Boludeando los multicolor van a vender a Anca, que poder las petroleras extranjeras che grande cuquito, hijo de tigre
  9. Don Mabu dice
    Este nuevo gobierno está comenzando muy bién!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.