#OpiniónUna familia de trabajadores antes de 2005 y en 2019

A lo largo de mis notas he planteado reiteradas veces los logros de estos 15 años de gobiernos del Frente Amplio en diferentes aspectos y que involucran a diferentes sectores de la sociedad.

12 4.607

Quisiera en esta nota concentrar mi mirada sintetizando en las condiciones de vida de una familia de trabajadores, sector al que aspiramos a representar en su sus intereses y en sus luchas históricas.

De allí venimos la mayoría de nosotros.

Y para ello voy a resumir las mejoras de la clase trabajadora y luego las voy a plantear en los ingresos de una familia tipo.

a) Los aspectos económicos

En el terreno de los ingresos no hay duda que los ingresos de la clase trabajadoras han sido los grandes beneficiados de estos años de gobiernos del Frente Amplio.

a.1) El salario real creció más de 60%, cifra record en la historia del país, acompañando el crecimiento de la riqueza, rompiendo la lógica neoliberal de los 90 y de la Argentina y el Brasil de hoy de que «primero hay que hacer crecer la torta para después repartirla».

Pero lo más importante desde una perspectiva de los intereses de los trabajadores es que ello se hizo en el marco de una reducción de la desigualdad salarial.

Como muestra el cuadro 1, los salarios más sumergidos crecieron por encima del promedio.

Y esto fue ni más ni menos que por dos razones: porque hubo consejos de salarios tripartitos y por rama de actividad y porque en ellos el Estado fue protagonista para defender los derechos de los trabajadores y garantizar el aumento del salario real y además proponiendo desde la cuarta ronda de consejos de salarios en 2010 hasta hoy un plus diferencial para los salarios más bajos.

a.2.) Al mismo tiempo que se garantizó el nivel salarial y un diferencial para los salarios más bajos se expandió el empleo, creando desde 2005 hasta ahora 250 mil puestos de trabajo. Pero además se garantizó que dichos puestos de trabajo fueran formales con todos los derechos. Y además a muchos de los que estaban en la informalidad se les registró en la seguridad social. Mientras que nuevos empleos hay 250 mil, nuevos cotizantes hay un orden de 550 mil es decir 300 mil informales se formalizaron.

a.3.) Los asalariados eran los únicos uruguayos que pagaban impuestos por sus ingresos. No lo pagaban las rentas del capital y no lo pagaba el trabajo independiente ni los honorarios profesionales. Pero además la tasa era fija (6%) cualquiera sea el ingreso y no había deducciones.

El nefasto IRP (conocido por impuesto a los sueldos) fue sustituido por el Impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), aumentando al triple el mínimo no imponible y por ende haciendo que muchos menos trabajadores lo paguen y cuando lo hagan sea progresional a su ingreso.

b) Los aspectos sociales

Las condiciones de vida de las familias trabajadoras también tuvieron un cambio relevante en su acceso a los servicios sociales. Además de que los recursos para las políticas sociales se multiplicaron por dos veces y media como mostré en varias notas, cambiaron las condiciones de acceso.

Tres elementos quiero destacar en este sentido.

En primer lugar el acceso a la salud. Antes del SNIS el acceso a través de la seguridad social a la salud (la forma más justa de acceder a los servicios de salud) era sólo para trabajadores privados y no incluía en la cobertura a su familia. Era el llamado DISSE. La reforma de salud con el FONASA incluyó a todos los trabajadores asalariados privados, asalariados públicos, independientes y profesionales y a ellos les dio el beneficio de incluir a su familia hijos y cónyuges.

En segundo lugar además de los mayores recursos para vivienda y los programas sociales de acceso, a partir de la reglamentación 2008 del Ministerio de Vivi8enda (transformada en ley en 2018) las familias trabajadoras que por alguna circunstancia tienen problemas en sus ingresos tienen asegurada su permanencia en la vivienda a través del subsidio que se les otorga.

En tercer lugar los cambios en el acceso a la seguridad social, entre ellas el cambio en la edad de retiro y el otorgar un año por hijo extra a las trabajadoras.

c) Un resumen socio – económico.

Para visualizar con más claridad estos aspectos quería resumirlo en la situación familiar de dos trabajadores un docente de secundaria grado 1 y una cajera de supermercado o al revés; los sexos son indistintos.

El cuadro 2 nos resume la situación

Esta pareja de trabajadores ganan hoy más del doble (120% de aumento) de lo que ganaban en 2005 actualizando aquellos salarios al valor de hoy por medio de la inflación.

Nótese además del obvio crecimiento del salario nominal,

– que pagaban por IRP 1.755 pesos y hoy pagan 976 pesos resultado del aumento del mínimo no imponible y de las deducciones por sus dos hijos.

– que si siguiera el IRP del 6% sobre los nominales y sin deducciones pagarían 4.312 o sea cuatro veces lo que pagan por IRPF.

– que entre DISSE y cuotas mutuales pagaban 4.281 pesos y hoy su aporte al FONASA es 3.327.

Esto además de que cuando con su disponible iban a comprar cosas pagaban un IVA básico con COFIS de 26% y un mínimo en los productos de canasta básica de 17% (con COFIS incluido). Hoy con el COFIS derogado y la baja del IVA pagan 22% de básica y 10% de mínima. (más allá del descuento si pagan con tarjeta de débito).

d) Aspectos legales e institucionales.

Pero además de estos enormes logros en el poder de compra, hay que valorar aspectos institucionales que han sido claves en la vida de los trabajadores.

En primer lugar la ley de fuero sindical que ha protegido y amparado a los trabajadores que en los 90 eran masivamente despedidos por la actividad sindical y ha permitido el crecimiento de la afiliación sindical un factor central en la consolidación democrática. Pasamos de 115 mil afiliados a màs de 400 mil.

En segundo lugar las leyes de protección al trabajo tercerizado transfiriendo a la empresa madre las responsabilidades sobre los beneficios de los trabajadores tercerizados.

En tercer lugar las leyes que garantizaron derechos al trabajo doméstico y derechos y 8 horas diarias al trabajador rural.

En cuarto lugar la ley que en 2009 actuó sobre los juicios laborales acortando sus plazos que eran de 3 a 4 años a plazos de entre 3 y 6 meses.

En quinto lugar la ley de acoso laboral y a coso sexual que dio garantías a las trabajadoras con acciones de amparo inmediatas.

Estas son las razones por la que los trabajadores nos sentimos identificado con el modelo de transformación social vigente.

También podría gustarte
12 Comentarios
  1. Félix dice
    Los rosaditos verdosos siempre afanaron al trabajador, el cuento era que había que dejar crecer la torta pero cuando la torta crecía se la comían ellos una manga de hdp del primero hasta el último y hoy quieren volver para volver a afanar…..
  2. Gustavo Sánchez dice
    FRENTEAMPLISTAS CON HONESTIDAD INTELECTUAL Durante los gobiernos frentistas se mejoraron los sueldos e ingresos de las familias. En mi opinión por una buena gestión económica y un período de altos precios en todo lo que Uruguay exporta. Sin embargo, toda esa mejora en sueldo e ingresos la tuvimos que gastar obligatoriamente en tratar de no ser víctimas de la delincuencia. Gastos en rejas para la casa, alarmas, video vigilancia, contratar empresa de seguridad. Mi madre de 75 años tiene que pagar de su magra jubilación, a una persona, para simplemente ir a tomar un poco de aire a la plaza, para no ser rapiñada nuevamente. Tenemos que instalar todo tipo de equipo anti robo a nuestro auto y pagar altos precios en póliza. Nuestros hijos, no pueden viajar solos en ómnibus para ir a la escuela, liceo, partido de fútbol con amigos o ir al club. Para mandarlos a la escuela pública tenemos que contratar una bañadera o llevarlos y traerlos con nuestro auto. Esto es plata por la bañadera y plata por nuestro tiempo personal. La madre o el padre tienen que interrumpir su actividad laboral para que sus hijos vayan y vuelvan de la escuela con seguridad. Esto implica tener que trabajar más horas para lograr llegar a las 40 horas semanales de trabajo. Otros padres optan por enviar a colegios privados solamente porque en estos existe mayor seguridad que en las escuelas públicas. Esto implica la pérdida de un sueldo entero para la familia. Solo con estas realidades actuales, la “mejora salarial” que argumenta el frente amplio es un espejismo. Esto sin considerar otros aspectos invaluables como la pérdida tranquilidad y el sentimiento de temor constante debido a la delincuencia. Muchos Frentistas han naturalizado la presencia cotidiana de la delincuencia, cual mujer víctima de violencia doméstica naturaliza los golpes de su marido y luego la justifica.
  3. Tabare dice
    En el 2005 iba con $1000 a la feria y me daba para muy pocas cosas hoy voy con la misma plata y vengo con los bolsos llenos
    1. Gustavo Sánchez dice
      Ahora las personas de más de 70 años van con $ 1000 a la feria y vuelven sin bolso, sin billetera, sin una papa, pero con moretones y raspones luego de la rapiña.
    2. Carlos dice
      Me imagino , traeras los bolsos llenos de aire con mil pesos , payaso , te pensas que los demas nos comemos los mocos? Pagamos precios mas caros que europa , canasta familiar a 80.000 pesos y sueldos de 30 ; la verdad te felicito foca , no se como haces para traer de la feria bolsos llenos , deja de mentir foca aplaudidora
  4. Daniel dice
    El aumento semestral otorgado por el ministerio a los trabajadores, es un gran logro. De que sirve, si están quedando cada vez menos empresas. No se dan cuenta, que las pymes, que siempre sostuvieron este país, no pueden afrontar los aumentos, aunque quieran, sobre todo de bps
  5. Cristina dice
    Para ser exactos con 550 pesos hoy la feria te traes 3 kg papas 1 kg zanahorias 1kg cebollas 1 zapallo y2 morrones rojos 1kg manzanas y1 atado remolacha . Las empresas cierran por ejemplo a un oficial soldador no le quieren pagar sueldo que le corresponde prefieren tomar empleados extranjeros son zafrales sin hacerles aportes y a las empresas chicas deberian darles mas beneficios no tantos impuestos asi habria mas empleos y mas aportes .
  6. Lemme dice
    Mi nombre es Gabriel Lemme y hoy 1/ 10/ 2019, me mandan al seguro de paro, los felicito por esos numeros, y lamento no ser de la oligarquia comunista, que los disfruta, o por lo menos un amigote de esra oligarquia. No los desmiento, son numeros pero mi realidad no se ve afectada por ellos, buenos Dias.
    1. Gustavo Sánchez dice
      Sr. Lemme, lamento lo de su trabajo. Los números que el Sr. Economista muestra en este artículo son parciales. Muestra solo lo que favorece al frente amplio y por tanto a él. Faltan los datos de repetición en la educación, los números de las pruebas Pisa, los casi 400 muertes relacionadas con la mala gestión del ministerio del interior, los números de arrebatos a los ancianos, etc.
  7. Rogelio dice
    Hoy no podes cruzar de tantos vehículos. Subís a un bondi y todo el mundo con celulares de última generación. No hay concierto o espectáculo que no se llene. Quien iba a pensar que a Uruguay iban a venir los Rollings o Paul McCartney y que se iba a llenar, con entradas carísimas. Los shopping y los supermercados llenos, hay que hacer cola en las cajas. Cantidad de niños y adolescentes en colegios privados. No me vengas con el precio del morron, te crees que soy zanahoria, nabo
    1. Gustavo Sánchez dice
      Creo si, ud se definió correctamente: zanahoria y nabo tb. Los autos son cada vez más baratos xq vienen de China, los celulares lo mismo. Además, el auto y el celular es una necesidad actualmente. Para trasladar a nuestros hijos para todos lados xq en bus y por la calle los roban o les convidan con pasta base. Los conciertos, vienen «momias» que cobran 1/3 de lo que cobraban hace 20 años, a precios constantes. Los shoppings están llenos porque la gente no se anima a ir a comprar a 18 de Julio o 8 de octubre xq los roban. No es por otra razón. Los padres mandan a colegios privados a sus hijos, fundamentalmente por la seguridad. No tienen opción. Por favor, saquese el balde zurdo de la cabeza y sea más intelectualmente honesto.
  8. Quentin T dice
    El IRPF está mal calculados. La sangría que agregaron en el 2017 cuando topearon las deducciones al 8% fue un mazazo infame

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.