Una de cada tres personas aumentó la cantidad de droga que consume durante el aislamiento

Los menores de 30 años sufren mucho más de malestar psicológico que los mayores debido al encierro que generó la emergencia sanitaria.

La enfermedad Covd-19, provocada por el virus Sar-Cov2, ha generado muchos cambios en el mundo, en especial en las rutinas y en cómo llevar el encierro que, según los expertos, era la mejor “vacuna” ante la falta de una.

En ese marco, en el inicio de la emergencia sanitaria, se comenzó una encuesta virtual con el objetivo de estudiar si el contexto de aislamiento impactaba sobre el malestar psicológico y el consumo de sustancias psicoactivas en Uruguay, la cual es efectuada por un grupo de profesionales y estudiantes, encabezado por Paul Ruiz Santos, PhD, licenciado en Psicología e investigador del Centro de Investigación Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y de la ANII.

“En la actualidad la van llenando casi 2.400 personas de todo el país y de todas las edades, a partir de los 18 años, con el objetivo de tener resultados preliminares para mostrar a la población y buscar un efecto preventivo cuando se llegaron a procesar ya casi 1.900 personas, sobre las que efectuaron los primeros análisis”, explicó el experto en el programa República Radio de LaCatorce10. 

Puntualizó que “el malestar psicológico está vinculado al estrés, a la ansiedad y a las variaciones del estado de ánimo”.

Con respecto a los resultados preliminares, indicó que “mostraron que el malestar psicológico aumentó durante el aislamiento, fundamentalmente en adultos jóvenes, aunque sin alarmismos, y que estos valores se vieron asociados con un mayor consumo de drogas” y ahondó al informar que “las principales drogas consumidas fueron, en ese orden, alcohol, tabaco, marihuana y psicofármacos”. 

Un 7% sumó una droga que no consumía

Una cifra que se desprende de la investigación y consumo de drogas es que “una de cada tres personas asegura haber aumentado el volumen de su principal droga consumida durante el aislamiento. Además, un 7% declara haber sumado alguna droga que antes no consumía durante el aislamiento”. 

Enfatizó que “el alcohol sigue siendo la más consumida y seguirá siéndolo, pero la marihuana ha aumentado mucho. Lo que sí nos sorprendió y no esperábamos es que en la encuesta los psicofármacos estuvieron en 4° lugar”.

Hablando específicamente de este efecto en relación con la edad, se encontró una correlación negativa entre el malestar psicológico y la edad, o sea, que cuanto más jóvenes son las personas, mayor es el malestar psicológico. Ante la comparación de este malestar los análisis estadísticos mostraron que las personas menores de 30 años muestran un nivel significativamente más elevado que los mayores de 30. 

Este hecho es importante a la hora de pensar en posibles consecuencias según la franja etaria y cómo esto impacta en el consumo de drogas, y otras áreas, además de recomendar a las personas pautas de autocuidado para evitar consecuencias asociadas al malestar psicológico que se puede experimentar durante el aislamiento. 

Diario de ingesta y el rol de los que están al lado

Recomendó lo que puede hacer cada persona para autorregularse y que no la pase tan mal: “Hay una tendencia a pasarla mal cuando se está encerrado, y el encierro aumenta el consumo de drogas, ante lo cual podemos ayudar a estos jóvenes remarcando la autoconciencia, porque la gran mayoría no son conscientes del tipo de droga que consumen y las cantidades. Ante esto recomendamos que hagan su propio diario de ingesta. Eso ayuda si me estoy acercando a una cifra cercana a la adicción, y en qué momento consumo más. Además, sirve para en qué momento bajar y qué cantidades, en el caso de que quiera bajar, para que eso sea gradual. Eso es muy importante para que el aislamiento no se lleve más de lo que se puede llevar”. 

Al preguntársele sobre el rol de la familia en esta situación, el psicólogo subrayó que “el rol del que está a lado del que consume es fundamental, no solo para marcar el consumo exacerbado sino para no estimularlo”.

Acerca del aumento de la ayuda psicológica por intermedio de los teléfonos, el experto dijo que “se han creado una gran cantidad de pedidos de ayuda por este medio, tanto a nivel público como privado, y si bien no tengo cuantificado, se ha crecido, lo que sí puedo afirmar es que las personas en contexto de encierro la están pasando muy mal”.

Destacó que “las personas en aislamiento que mantenían una actividad física presentaban menos nivel de malestar psicológico, y también las que desarrollan alguno proyecto personal, ya sea laboral, artístico, académico, y en la otra vereda, con los niveles más altos aparecen los que están frente a una pantalla”.

Debido a esto, y como conclusión de este aspecto, “eso nos hace decir que, si vas a estar encerrado, tratá de pasar el tiempo haciendo algo agradable y productivo para vos”.

Drogas + aislamiento = suicidios

En relación al tema suicidios, los resultados pueden ser preocupantes, ante lo que Ruiz adelantó, ya que aún no se procesó esa alternativa en lo que respecta a las respuestas a las encuestas, que “antes hay una relación grande entre el suicidio y el consumo de drogas, especialmente entre consumo de alcohol y suicidio” y añadió que “Uruguay tiene altos índices de consumo de drogas y en especial alcohol”.

Acotó que una investigación, efectuada con anterioridad a esta que se lleva a cabo en estos momentos, “sí la documentamos y publicamos en una revista científica internacional, que los jóvenes de 18 a 30 años cuanto más malestar psicológico tienen, hay más consumo de alcohol, y esa relación es bastante clara”.

¿Cómo participar de la encuesta?

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeKyy63F7I8IIIbyeRPcD7AgNQIsnOyy77GPfVNnotO42V_fQ/viewform 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat