Una celebración al más alto nivel

«Los Miserables», novela de Víctor Hugo, llevado al escenario como musical, dirigido por Mariana Lloret, Mariana Torres y Valentina Borrás, estuvo en el Sodre.

0 1.290

Víctor Hugo es un autor canónico dentro de la literatura universal. Una obra dramática que encierra gran contenido social, nos interpela sobre la justicia, la libertad, el valor, la muerte, la guerra y el hambre entre otros temas.

La trama trata sobre un presidiario que sale en libertad condicional y esto lo obliga a ser un marginado social. Sólo el obispo de Digne le da una segunda oportunidad, lo que hace que Valjean se redima y comience una nueva vida.

Ocho años después (1823) se convierte en empresario y alcalde, siempre perseguido por Javert. En acción paralela en su fábrica es echada una mujer, Fantine, que tiene una hija y necesita comprar medicamentos para ella. A punto de ser llevada a la cárcel por el inspector Javert, es rescatada por Valjean quien la lleva a un hospital.

Otro de los hechos que lo ponen en la mira es cuando rescata a un hombre que quedó atrapado por la carreta. Es allí donde Javert reconoce en él al presidiario 24.601 por su gran fuerza. Increíble es la obsesión del inspector por aquel que violó su libertad condicional. Es en esos momentos cuando va a arrestar a otro hombre pensando que es Valjean, pero este confiesa diciendo que es él el prisionero 24.601.

En el hospital Valjean promete a Fantine, ya moribunda, que encontrará a su hija Cosette y cuidará de ella. Llega Javert para arrestarlo pero Valjean había huido.

Cosette ha estado viviendo en la posada de los Thénardier, quienes abusaban de ella, Valjean compra la libertad de la niña y la criará como su hija y la lleva a París.

Nueve años después (1832) se producen disturbios en la ciudad debido al posible fallecimiento del líder popular general Lamarque, el único que queda en la ciudad con sensibilidad hacia los menos favorecidos.

En paralelo una pandilla liderada por los Thénardier intenta robar a Valjean y Cosette y son rescatados por Javert quien en esta ocasión no reconoce a Valjean.

A su vez Eponine, la hija de los Thénardier, está enamorada de un estudiante de nombre Marius, pero para su desgracia el estudiante está enamorado de Cosette y pide ayuda a Eponine para encontrarla.

Entretanto un grupo de jóvenes idealistas se preparan para una revolución pronta a estallar. En cuanto Gavroche anuncia la muerte de Lamarque, los jóvenes liderados por Enjolras se lanzan a las calles para combatir.

Cosette sigue pensando en Marius y muy a su pesar Eponine lleva a Marius hasta donde está su amada.

Valjean, seguro de que el inspector lo ha encontrado, opta por huir. Fin de Primer Acto.

En el segundo acto se desarrolla el combate. Eponine se une a la lucha y Marius le pide que le lleve una carta a Cosette que recibe Valjean.

Gavroche denuncia a Javert como espía de la policía y Eponine muere al tratar de reunirse con sus compañeros. Valjean llega a la barricada en busca de Marius y le perdona la vida a Javert dejándolo huir.

Al día siguiente los estudiantes mueren menos Marius, pero está malherido. Valjean huye con Marius por las alcantarillas y se encuentra una vez más con Javert y le pide tiempo al inspector para llevar a Marius al hospital. Ante esta sucesión de hechos, que no hacen más que demostrarle que esa persecución para hacer justicia no tiene asidero ante los actos de misericordia de Valjean, Javert se suicida.

Valjean cuenta la verdad a Marius sobre su verdadera identidad y para proteger a Cosette y a Marius decide partir.

En la boda de Marius y Cosette los Thénardier intentan chantajear a Marius acusando de asesino al padre de Cosette y, como prueba, muestra un anillo encontrado en el cadáver la noche que cayó la barricada. Es el anillo de Marius y en ese momento descubre quién fue su salvador.

La flamante pareja va a ver a Valjean y allí Cosette se entera de la verdadera historia antes que su padre muera y este dice que se reunirá con los espíritus de Fantine, Eponine, y todos aquellos que murieron en las barricadas.

A rasgos generales esta es la historia de esta novela dramática devenida musical, uno de los más famosos a nivel mundial.

Conclusión

Nos agradaría que un trabajo de esta magnitud pudiera hacer una temporada. A diario no tenemos el placer de enfrentarnos a un espectáculo de estas dimensiones, donde todo luce, sin disparidades, sin objeciones.

Agradecemos esta muestra de talento y consideramos que es un trabajo para ser visto por mucho público por su calidad. Una excelente labor para extensión cultural.

Felicitaciones a todo este gran equipo por el producto brindado y esperamos que se repita ya que hay un enorme potencial en todos y en cada uno de los que participaron de este gran espectáculo. Nuevamente gracias por este derroche de creatividad y buen gusto.

Puesta en escena, interpretaciones y rubros técnicos

Esta obra se realiza para celebrar los 60 años del colegio Ivy Thomas.

Los responsables de la puesta, los directores de escena, los músicos que acompañaron esta propuesta, coros, integrados por adultos y jóvenes, los coreógrafos, la coaches musicales, los y las escenógrafos/as ,los/as vestuaristas, así como quienes estuvieron a cargo de las luces realizaron un trabajo excepcional, que no tiene nada que envidiar al musical de Broadway. Es un trabajo mayor donde todo, absolutamente todo está en su perfecto y justo lugar. Hay precisión, disciplina, trabajo y un brillante entramado. Es un trabajo de gran rigurosidad, donde se puso mucha cabeza y mucho corazón.

El elenco, del primero al último, brillante, elenco cuyos actores y actrices se mostraron seguros, con voces con tonalidades diferentes de acuerdo a la edad, y todos y todas desempeñaron sus roles con pisadas escénicas increíbles.

Para nosotros desde nuestro rol de críticos no podemos decir otra cosa, ya que nos va a quedar en la retina y en los oídos por siempre este trabajo que abrió y se cerró con notable claridad, sin fisuras, sin contratiempos y donde los cambios de escenografías se realizaron casi en forma imperceptible, escenografías bellísimas en el diseño y en su ejecución. Otro tanto decimos del vestuario y de las luces.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.