«Una campaña de odio para sacarle derechos a una población mínima»

Desde el Frente Amplio señalan que Iafigliola juntó votos en base a mentiras respecto a lo que implica la Ley, pretendiendo «con una campaña de odio, engañar a la gente para sacarle derechos a una población mínima», según señaló la referente del Colectivo Trans del Uruguay y militante de Casa Grande, Alejandra Collette Spinetti.

4 1.627

Recordó que Iafigliola expresa su intención de «recuperar los valores». «¿Recuperar el valor es cuando los hombres mataban a las mujeres o cuando asesinaban a personas trans y además las usaban?», se preguntó. «Me parece macabro generar ese odio del vulnerador contra el vulnerado por un privilegio político, porque esto es campaña política», reflexionó.

«Toman de rehén a las personas de Beraca o Remar y les pagan para que vayan a juntar firmas, dicen que hubo voluntarios para juntar firmas. Mentira, señor. No sigan mintiendo», denunció. «Tenemos pruebas de que a jóvenes de Beraca se les pagó para salir a juntar firmas», afirmó. «Lo que molesta es que los pobres y los vulnerables tengan derechos».

Analizando la campaña, Collete señaló que la misma se hace desde «un lugar de privilegio: hombre, con cargo de poder, con un bienestar económico, con respaldo político y religioso. Privilegio y poder yendo contra una comunidad que no acede a lugares de desarrollo personal, llamémoslo la educación, inclusión laboral, salud integral como el propio reconocimiento de su ser», detalló.

«Preocupada por la campaña de mentiras»

El próximo 4 de agosto se realizará la consulta que busca derogar Ley Integral para las Personas Trans, impulsada por el nacionalista Carlos Iafigliola. Para habilitar al referéndum derogatorio necesitan la participación de un 25% del electorado (unos 650.000 votos).

La ley en cuestión consiste en 24 artículos, con ítems vinculados a salud, educación, vivienda, inclusión laboral y reparación por violencia institucional. Otorga becas para cursar en instituciones educativas, además de becas con el fin de capacitarse en Inefop, un 1% de cupo para personas trans en los concursos públicos, una pensión reparatoria para las personas que sufrieron de violencia institucional y garantiza el acceso a una serie de prestaciones médicas.

Pese a lo señalado por la ley, para el Frente Amplio hay una campaña por los impulsores de la derogación de la misma que está basada en mentiras, como el indemnizar a todas las personas trans, o la hormonización a los menores de edad que así lo deseen. Ante esto, y de cara al pre referéndum del 4 de agosto, el oficialismo sale en defensa de la Ley trans.

La senadora Constanza Moreira dijo estar «preocupada por la campaña de mentiras en relación a la ley integral para personas trans. El debate democrático tiene que fundarse en argumentos, no en falsedades». «Reitero mi apoyo a la ley integral para personas trans que reconoce sus derechos y promueve un conjunto de acciones afirmativas para la igualdad sustantiva de un colectivo históricamente excluido», afirmó la legisladora.

A su vez, remarcó, «en línea con el pronunciamiento de la Inddhh», que «las consultas populares deben ser un instrumento de avance en derechos o para evitar retrocesos. El 4 de agosto, para que la ley quede firme, no votamos».

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. SIN.CERO dice
    SINCERAMENTE NO CONSIDERO QUE DEBA TENER DERECHOS ESPECIALES “El senador trans uruguayo presenta su renuncia tras acusación de falsificar firma en un juicio”. etc.
  2. Ana dice
    Hay que aclarar que los ciudadanos pueden estar en contra de alguno o de toda la ley trans y por diferentes motivos También el gobierno tiene sus motivos Entiendo que uno de los motivos puede ser social o sea poder incluir en el mercado de trabajo a un sector de la población que tiene problemas para hacerlo y mejorar su calidad de vida Se trata de un Derecho Humano y que esas personas sean identificadas socialmente como desean Todo eso redunda en la calidad de vida de toda la sociedad Pero no corresponde que a un menor se le pida tomar decisiones que implican riesgos Se le quiso practicar un aborto a una niña contra su voluntad y se quiere creer que un menor tiene madurez para decidir una hormonizacion?
    1. Emiliano dice
      Lo de la hormonización es una falacia, una mentira más. En ningún lugar de la ley dice eso. Lo que dice es que el menor, en caso de que los padres se nieguen, puede solicitar un recurso de amparo para que se cambien sus datos identificatorios, cambiando el nombre y el sexo en dichos datos. Dejo el artículo que dice eso: «Artículo 6 (Adecuación de nombre o sexo en documentos identificatorios).- Toda persona podrá solicitar la adecuación de la mención registral de su nombre, sexo, o ambos, cuando los mismos no coincidan con su identidad de género. La referida adecuación será de iniciativa personal del titular, quien debe formular la petición ante la Dirección General del Registro de Estado Civil, acreditando los antecedentes que la justifique junto con los demás requisitos que establezca la reglamentación. Para el caso de menores de edad que no obtengan la anuencia de sus representantes legales o sea imposible obtenerla de quien debe prestarla, podrán recurrir a los mecanismos previstos en los artículos 110 del Código Civil y 404 del Código General del Proceso, concordantes y complementarias, debiéndose tener en cuenta el interés superior del menor, siendo de aplicación lo establecido en la Convención Sobre los Derechos del Niño y en los artículos 8° y 11 bis de la Ley N° 17.823, de 7 de setiembre de 2004 (Código de la Niñez y la Adolescencia).». Si leen el artículo, en ningún lugar dice que se puede hormonizar. Artículo 21: «…Para que las personas menores de dieciocho años accedan a intervenciones quirúrgicas genitales irreversibles con el fin de adecuar su cuerpo a su identidad de género, la autorización o la anuencia de los representantes legales será de precepto.». La palabra precepto determina que los padres deben estar de acuerdo con la operación, podrán autorizarla o negarla en caso de que la persona trans sea menor. Es importante leer la ley para estar informados. Dejo la ley acá: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19684-2018
  3. Gaston lemos dice
    Y eso es lo que son y después vienen con los discursos de guiones de telenovelas diciendo que son atacados por discursos radicales que fragmentan el país. Pero cuando dicen vamos a flexibilizar los consejos de salarios es que si pueden los eliminan cuando dicen vamos a ahorrar 900 millones de dólares por año a quien se los van a sacar cuando dicen vamos a mejorar el mides en que están pensando en eliminarlo cuando dicen vamos a mejorar el gasto en educación y distribuirlo mejor en qué están pensando en eliminar los sindicatos y quedarse solo con lo que a ellos le sirve entonces la educacion lo máximo que podrá recibir será un 3 por ciento cuando mucho . El antel arena y la telefonía celular de antel será vendida a Movistar y claro 30 o 35 por ciento a cada una . Eso es la doctrina derechista que es mundial casi como una religión y que nadie se aparta de ella por que es una orden y los resultados de esa ideología están a la vista . Pero para Catar incautos necesitan de discursos lindos programas de TV que son parte y tienen los medios masivos para tal fin y por ahí aparece algún desnortado que sigue el juego aparecen como vitimas corderitos de Dios inofensivos buenos sacándose fotos en ranchos pobres con gente mal vestida mostrando el apretón de manos el beso al harapiento aunque después le de asco y lleguen a la casa y vomiten pensando mirta lo que tuve que hacer . Si existe el infierno el frente seguramente sean simples peones pero ellos estoy seguro que serían gerentes capataces y hasta personal de confianza 3

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.