Una actividad virtual promueve un espacio de conversación para personas migrantes

Encuadrado en las actividades por el Mes de las Personas Migrantes, este espacio virtual propone escuchar, pensar y reflexionar sobre los procesos de adaptación a nuestra cultura y sociedad.

Los días jueves, en el horario de 16 a 18, se lleva a cabo un espacio de conversación destinado a personas migrantes, con el objetivo de fortalecer los procesos de inclusión de esta población, según informan desde el Municipio B. Encuadrado en las actividades por el Mes de las Personas Migrantes, este espacio virtual propone escuchar, pensar y reflexionar sobre los procesos de adaptación a nuestra cultura y sociedad.

Se utiliza una metodología práctica de conversación que consiste en abordar distintas temáticas mediante ejercicios que amplíen su vocabulario en la lengua española y la investigación sobre fenómenos y procesos socioculturales de Uruguay. Los encuentros buscan incentivar a sus participantes a involucrarse en la propuesta sobre sus contenidos.

Además de las características de la lengua española se abordan temáticas de arte, arquitectura, filosofía, historia, religión, etc. Los encuentros se realizan en forma virtual los días jueves de 16 a 18, a través de la plataforma del Centro de Formación y Estudios. Por consultas e información se puede contactar con la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo, a través del correo electrónico seerpm@imm.gub.uy, o por vía telefónica al 1950 8624 / 8615.

El Centro de Formación y Estudios tiene como cometidos promover el desarrollo personal y profesional de los funcionarios y funcionarias de la Intendencia de Montevideo y de los actores de desarrollo local en un modelo de formación continua; realizar estudios e impulsar programas de intercambio que contribuyan a la mejora de los servicios brindados a la comunidad; alinear y articular todas las acciones de formación institucional y de capacitación ciudadana con las políticas de la IM.

También gestiona y difunde el acervo bibliográfico de la Intendencia de Montevideo para el uso y apropiación por las dependencias, investigadores y ciudadanía en general; realiza actividades de extensión que fomenten la participación ciudadana; promueve la cooperación entre gobiernos departamentales y el intercambio activo con centros de investigación y capacitación nacionales e internacionales; y contribuye al logro de los objetivos estratégicos institucionales en lo referido a gestión humana.

A su vez la secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes se propone promover el protagonismo y la participación ciudadana impulsando políticas orientadas a la búsqueda de equidad y justicia social; diseña, implementa, monitorea y evalúa las políticas, programas, proyectos y acciones que se desarrollan en el departamento de Montevideo, desde la perspectiva de los derechos humanos para favorecer la cohesión social y la equidad.

También facilita el acceso equitativo a la educación, vivienda, salud, a bienes y servicios, con planes que apunten a romper la brecha de desigualdad entre la población afrodescendiente y la no afrodescendiente de Montevideo; articula y transversaliza internamente en el diseño, implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas públicas que contribuyan a la eliminación de discriminaciones y desigualdades basadas en el sexo, la identidad de género y orientación sexual de las personas, etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat