Un tribunal ordena a Snowden entregar 4,2 millones de dólares al Gobierno

Un tribunal estadounidense ordenó al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, a entregar al Gobierno estadounidense los 4,2 millones de dólares obtenidos por la venta de su libro «Vigilancia Permanente», porque no presentó el manuscrito para que el Gobierno lo revisara antes de publicarlo.

El juez del estado de Virginia Liam O’Grady indicó, además, que Snowden debe entregar las ganancias obtenidas de los discursos y presentaciones realizadas con motivo de la publicación del libro, así como de cualquier tipo de adaptación que se realice.

Las autoridades dijeron que Snowden, quien publicó su libro de memorias «Vigilancia Permanente» en septiembre de 2019, estaba obligado a enviar el manuscrito de su libro para su revisión bajo acuerdos de secreto que firmó con la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia Central de Inteligencia.

En coincidencia con esa evaluación, el juez O’Grady detalló en su veredicto que el exanalista «violó sus obligaciones contractuales y fiduciarias con la CIA y la NSA al publicar el Registro Permanente y dar comentarios preparados dentro del alcance de sus obligaciones de revisión previa a la publicación», citado por la agencia de noticias Bloomberg.

Si bien el equipo legal de Snowden no respondió públicamente, en los documentos judiciales manifestó que la interpretación del Gobierno de los acuerdos de secreto firmado por las partes es «demasiado amplia» y «requeriría que los exservidores públicos envíen para revisión cualquier cosa relacionada con inteligencia durante el resto de sus vidas».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat