Un solo Uruguay quiere ser el gestor de la reforma de la seguridad social

Con críticas al gobierno y al FA, el movimiento lanzó las candidaturas propias para las elecciones en el BPS

«Queremos ser los gestores de la reforma que se viene en Seguridad Social», afirmó Un Solo Uruguay según la proclama que se leyó ayer en el acto virtual, el cuarto desde su creación hace tres años, al que convocaron los autoproclamados.

Sobre el final de la proclama, Un Solo Uruguay planteó su voluntad de incidir en la futura reforma a la seguridad social y de participar de las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS), que tendrán lugar en noviembre. En ese mismo acto, tal como había adelantado LA REPÚBLICA, anunciaron los nombres de sus candidatos para competir en los tres órdenes.

Se trata de José Pereyra, por los empresarios, Luis Balboa, por los trabajadores y de Virginia Vaz, por los jubilados. Pereyra, es delegado a la mesa nacional de Un Solo Uruguay y preside la cámara empresarial de Maldonado.

«Fue un pilar fundamental en la lucha por la derogación de la ley de esclavitud financiera que tuvimos en Uruguay hasta la llegada de la LUC. Una candidatura compartida con la Cámara Nacional de Comercio, las cámaras empresariales del este y muchas organizaciones empresariales más», destacó en su proclama Un Solo Uruguay.

En el caso de Luis Balboa, se valoró su participación en todas las actividades del Movimiento, es trabajador del Interior, en el BPS y «un quijote que junto a los gremios que lo apoyaron y apoyan, dio la pelea por su lugar en las elecciones pasadas del BPS».

Por último, Virginia Vaz, «corazón y cerno de Un Solo Uruguay, quien no necesita más presentación que su nombre, que asegura una luchadora por nuestros principios desde el primer día». En la proclama, Un Solo Uruguay recordó que en 2020 fue un año de «muchísimas propuestas» al Poder Ejecutivo en diferentes áreas: endeudamiento, combustibles, seguridad rural, tarifa eléctrica, Ley de Urgente consideración, pandemia, aportes para reactivar la actividad económica tras la pandemia y generación de empleo en los sectores como el turismo, el comercio y la agroindustria, además de políticas para el acceso a la tierra y repoblamiento de la campaña.

Agregó que las propuestas apuntan a «parar el retroceso, generar oportunidades de trabajo, indispensable para sostener la familia y concretar un proyecto de vida por medio del esfuerzo propio». «Todos somos conscientes de lo que ocasionó la pandemia: se perdieron miles de empresas desmantelando la estructura labora». «reconocemos la acción del gobierno asistiendo a cientos de miles de compatriotas para que mínimamente puedan cubrir las necesidades básicas.

Acción necesaria y fundamental y que debe seguir hasta que se logre superar la coyuntura actual». Advirtieron que los problemas en la actividad y empleo son anteriores a marzo de 2020, con pérdida de 60 mil empleos desde 2014 y hasta el comienzo de la pandemia, pertenecientes sobre todo a pymes en todos los sectores de la economía. Un Solo Uruguay atribuyó esta situación «a una sola razón»: «el alto costo del Estado».

Recordó que ya ha planteado bajar el presupuesto «sin desatender la emergencia social» y lamentó que «perdimos la oportunidad de eliminar organismos burocráticos innecesarios, reducir la cantidad de direcciones en los diferentes ministerios y organismos, bajar la burocracia que justifica la contratación de burócratas, es decir, reducir cargos políticos en distintos estamentos».

«En definitiva perdimos la oportunidad de empezar en el camino de hacer una seria y profunda reforma del Estado»,cuestionaron. Criticó al Frente Amplio por reclamar la renta básica con la cual «conceptualmente jamás vamos a estar de acuerdo» porque «son los que armaron el circo para que la plata no llegue a quien más la necesita y quede básicamente en sueldos, beneficios de funcionarios y funcionamiento».

Rechazaron la patente única como «la mayor injusticia social inventada en un gobierno que habló hasta el hartazgo de la igualdad y avalada por el Congreso de Intendentes» y señalaron que la estrategia del Banco Central de «aumento del endeudamiento a través de la emisión de Letras de Regulación Monetaria, se traduce en atraso cambiario».

Además, sostuvieron que no comparten la idea establecer la «libre importación de los combustibles». «Debemos poner la mira hacia el Uruguay que queremos para el futuro. Pensar en estrategias de desarrollo con el incremento de la actividad como centro de atención, requiere un gran acuerdo nacional, nos exige como sociedad acordar hacia dónde vamos mas allá de quien gestione las políticas públicas», afirmó.

«Somos un país agropecuario que ha perdido la conciencia, que desestima su mayor fuente de dinero, trabajo, y bienestar social, coartando posibilidades de desarrollo a nivel local en cada paraje. No todo el agro son vacas, agricultura o forestación, una infinidad de actividades como la apicultura, la granja, la vitivinicultura, la fruticultura, etc, etc, etc, son cada vez más rehenes de los altos costos, las regulaciones, la falta de infraestructura y el desestimulo que todo ello genera, corroe las posibilidades de desarrollo, cerrando puestos laborales directos y asociados en cada pueblo, acarreando pobreza y despoblamiento».»Seguiremos hablando de esto, aunque para muchos sea llover sobre mojado».

Plantearon la necesidad de una política educativa basada en el «diálogo permanente entre los actores educativos, la familia, los actores productivos y los jóvenes que van a estudiar, con un compromiso de todos los partidos políticos y los actores sociales».

En cuanto al rol del estado, Un Solo Uruguay dijo que aspira a un «estado presente, que atienda las necesidades de la sociedad, pero eficiente y con poca burocracia, que estimule al emprendedor, al empresario, a la inversión nacional a la par de la extranjera, para que se generen oportunidades, que permita que cada uruguayo sienta el orgullo y la dignidad de lograr sus objetivos».

10 Comentarios
  1. ismael tendziegolkis dice
    primero que paguen aportes al BPS,nunca pagaron nada
  2. ismael tendziegolkis dice
    no quieren tarjetas ,su gobierno las estimulas
  3. juliano dice
    carpintero a tu zapato ,,que pretenden inventar este movimiento,de 4×4 hambrera a los pobres jubilados y pensionitas ,, pensas que porque el gobierno , no les dio pelota solo los uso ,para sacarse a la isquierda de arriba ,,vayan a cuidar su ganadaeria ,agricultura ,,dejensen de llorar ,acuerdensen que por aya por BELLA UNION los gurises comian pasto ,y la mayoria de estos bonbachudos no le daban ni 5 de pelota ……
  4. Carlos dice
    Son chantas ,se hacen los diastraidos con este gobierno ,todos fachos ,cuando reciben prestamos del brou ,en vez de pagar deudas e invertir en sus tierras compran vehiculos de alta gama ,lementable …
  5. Isabel dice
    Se olvidaron de incluir la repatración de los capitales que tienen en el exterior.
  6. NTX dice
    ¡Vayan a gestionar las lechugas que es lo único que pueden gestionar…feudalistas retrasados!
  7. Pedro de la Heroica dice
    Deberia separase la administración publica en dos, Montevideo + Canelones y el resto del país. El esquema del interior manteniendo a la sucia capital se agotó… la plata se queda en casa, primero nosotros con nuestros recursos.. y si sobra algo que vaya para el Sur..y a mantenerse solos.
  8. JORGE1960 dice
    Un solo Uruguay buenos » para nada» Una elite que lo único que les importa son sus intereses. Pero no olviden que los uruguayos somos más de 3 millones. La seguridad social es un tema de todos y no de un grupúsculo de hacendados.
  9. Renvigo dice
    Son una élite de latifundistas de tierras las mayorías heredadas ..y los que pusieron a la corruptela en el gobierno, gobierno que subió impuestos y después hecha humo con las vacunas que todavía no compraron.
  10. Willam dice
    pedro,que te parece si aplicamos lo que dices co respecto al Sur, porque parece que ustedes se siente autosuficientes ,que pasaria si bloqueamos los puertos para que no puedan exportar lo que producen ,los combustibles y todos los insumos que necesitan incluido los respuestos de las 4×4 ,(claro que a ti no te afectaria porque la motito tuya seguiria funsionando)que harian porque no se si sabes que los producimos aqui en el sur y tenemos la produccion del casi el 80% de las verduras y hortalizas en Montevideo y Canelones y tenemos la plata para comprar lo que ustedes producen en el exterior .Claro no seria bueno para el Pais .Piensalo ante de ladrar defendiendo a tus amos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat