El movimiento, a un año de su "histórico acto", vuelve a reunirse, cada vez más político, fraccionado, alineado a la oposición y con investigaciones en cursoUn Solo Uruguay “para unos pocos”, las sobras se dividen

13 2.594

Un Solo Uruguay “para unos pocos”. Los autoconvocados se vuelven a reunir a un año del que definen como “histórico acto” en el que leyeron una proclama dirigida al gobierno. Renueva sus esperanzas, cada vez más político, fraccionado, “alineado a la oposición” y con alguna investigación en curso que otra sobre sus dirigentes. “Es “reprobable que los que no la están pasando mal se apropien de los que si las están pasando mal”, dijo a LA REPÚBLICA el senador del MPP, Andrés Berterreche.

“El movimiento Un Solo Uruguay está dirigido por intereses empresariales y patronales”, según señaló Ernesto Agazzi tiempo atrás a LA REPÚBLICA indicando que los integrantes del mismo “tienen como objetivo el desplazamiento del Frente Amplio del gobierno. Algunos de ellos lo han dicho, al principio lo hacían esporádicamente, pero de a poco lo fueron diciendo más seguido, así que cada vez más este movimiento se va alejando del sector agropecuario y se va aproximando al sector político”.

Esta tarde vuelve a reunirse, como hace un año, el movimiento Un Solo Uruguay. Muchas cosas pasaron que no se pueden dejar de nombrar como intereses políticos y empresariales alineándose a sectores de la oposición, sobretodo al PN, fraccionamiento del mismo -separándose el interior de Montevideo- e investigaciones en curso por Abigeato, como puede ser el caso del renombrado Rodrigo Olazo.

El movimiento que empezó apuntando a los problemas de los sectores del agro, dejó estos mismos de lado y ahora “apunta directamente a solucionar el país como una nueva opción de gobierno”, señalan desde el oficialismo. Está claro que el movimiento, con el tiempo y pese a lo manifestado, se ha vuelto cada vez más político.

Entre los temas que tocan en su plataforma está la educación y la seguridad, lo cual cuesta entender: “Si esos son los temas agropecuarios, a mi me generan cierta confusión”, reflexionó Berterreche, más aún cuando en estos años ha existido una formación muy importante.

“No lo puedo enganchar con temas de corte agropecuario”, dijo. En el tema seguridad, si fuera en el aspecto rural “me tocó trabajar e el aumento de penas para el abigeato, así que en ese tema nos adelantamos. Pero si es en la seguridad de forma genérica, no lo entiendo”, remarcó.

“Hay un componente político” en Un Solo Uruguay, “hubo en su inicio un montón de causas y realidad que hicieran que se hiciera la variabilidad desde causas justas y otras con intereses creados daba para todo”, expresó el senador del MPP.

De cara al futuro, el ex ministro indicó que “hay que ver que se puede hacer con los sectores complicados, lo reprobable es aquello que no la están pasando mal se apropien de los que si las están pasando mal. Y es un embromado cuando se dice, todos somos lo mismo porque eso no es así”, finalizó.

Vínculo de Un Solo Uruguay y el PN

Desde que el moviendo de autoconvocados ha salido a la luz, se lo ha visto constantemente con vínculos con el Partido Nacional, contando con dirigentes de esas filas políticas. Más allá de que legisladores y presidenciables han acompañado al movimiento en varios actos, dirigentes opinan y cuestionan, espesándose internamente sobre los pasos a seguir.

En un audio al que pudo acceder LA REPÚBLICA, el edil de Durazno por el PN, Gabriel Díaz Landoni se refirió al gobierno tras las medidas que propuso y pidió tranquilidad. “Vamos a hacer la vigilia y ver si bajan la guardia. Pero tranquilos, no se olviden que nosotros tenemos el transporte.

Yo soy muy pequeño pero en definitiva le podemos cercar Montevideo con los camiones”, expresó. Además añadió: “el gobierno no se convenció que esto es enserio, que no se hagan los pelotudos. Que no me vengan con cosas extrañas porque se les puede dar vuelta la tortilla. 200, 300 camiones sitiándole Montevideo, quiero saber que no lleguen camiones al mercado, que no llegue nada, quiero saber a ver si en 4 o 5 días no tira la esponja”.

“Hay que tener paciencia, hay que esperar, hacer la vigilia, pero el que avisa no traiciona. Hay que estar más unido que nunca, el día que tranquemos, trancarlos para buena. Ahí se le van a aflojar todos los músculos a este gaucho”, concluyó.

El líder de Orejanos, Ramírez Saravia, en un audio al que accedió LA REPÚBLICA, pidió que los autoconvocados “piensen en los soldados que hay por perder. Si hay que traer camiones por leche y soltarlo por en la intendencia o que ocurra por Agraciada.

Traigan 20 camiones con oveja, hagan el gasto y larguen 10. 000 ovejas. Una medida ejemplarizante. La gente cuando van a las medidas, se prepara antes, hace fondo, ahora hay que poner el huevo y el gobierno espera parado y esta preparado para arrancarte la cabeza. Cuando le rompa la cabeza a los autoconvocados, desnucó al Partido Nacional”, reflexionó.

En la memora: Montevideo sin autorización de participar

La unidad a la que apostaba Un Solo Uruguay, de tal forma que se fraccionan grupos de Montevideo con los del interior, siendo los de la capital los que no están siendo aprobados para participar en las Asambleas de la organización.

Para la Asamblea que se llevó a cabo en julio en Durazno, solo algunos montevideanos pudieron participar. La dirigente Patricia Domínguez Sanz, del grupo “Por un Uruguay Mejor”, dijo en un video al que accedió LA REPÚBLICA que desde Montevideo “llegamos a la Asamblea en Durazno, estaba la portera con gente parada a un lado”, contó, añadiendo que “paramos la camioneta, José (Irueta, dirigente de uno de los grupos de Montevideo) bajó el vidrio y le preguntaron ‘¿usted es Irueta? tenemos orden de no dejarlo pasar’.

Y quedamos todos afuera”. En la camioneta “éramos cinco” detalla y a un “par de autos más” que llegaban desde Montevideo, “tampoco les permitieron entrar”, detalló. “No sé si no eran 3 en uno y tres y cuatro más en otro. Entraron solamente dos de dos grupos de Montevideo que habían sido autorizados por ellos”.

¿Politizado yo?

En la proclama del año anterior el Movimiento de autoconvocados apuntaba como un “problema” el tamaño y gasto del Estado, por lo que pedía “suspender el ingreso a la función pública por al menos 3 años, o hasta el equilibrio de las cuentas fiscales”, “eliminar campañas publicitarias del estado que no apunten a temas sanitarios u otros temas importantes para el desarrollo de la sociedad”, indica pidiendo “basta del autobombo”, lo cual no los demuestra muy objetivos.

Por su parte, pretendían “aprobar una ley fiscal que obligue de una vez a cualquiera sea el que gobierne en el próximo periodo a no gastar más de lo que le ingresa”. Entre otros temas. “El discurso que está teniendo Un solo Uruguay está alineado al discurso de la oposición. Se ven los mismos reclamos de los parlamentarios de la oposición”, dijo a LA REPÚBLICA el diputado del MPP, Alfedo Fratti.

También podría gustarte
13 Comentarios
  1. Héctor Miguel Monné Duffour dice
    Cómo estamos por dentro? Estaría bueno que los autoconvocados hicieran su propio censo y demostraran lo que en los hechos es un grupo heterogéneo, en donde a algunos les va bien y a otros no tanto. Cuando hablamos de supremacía de los grandes hacendados que llevan como rebaño a los más pobres, me cuestiono la autenticidad del grupo autodenominado “un solo Uruguay”. Que empiecen por proponer una política de reparto como forma de superar diferencias y después con justicia reclamen un mejor Uruguay. Empecemos con propuestas de fondo a la interna, de esas que que tienen que ver con el reparto de la tierra y por ahí nos entendemos mejor.
  2. NTX dice
    Son unos payasos..unos delincuentes.. con el tiempo se va viendo la hilacha. ¡¡Se TERMINARON LOS PRIVILEGIOS !!
  3. Enrique Rovetta dice
    Son unos vagos.Nunca trabajaron son igualitos a los de Cabiemos Argentina se levanta a la una del mediodiaby despues a jugar al goff.Pobre Ueuguay gobernado por estos Vagos
  4. Máximo Capucho dice
    El frente está ” grogui”. Falta sólo el golpe knock out.
    1. NTX dice
      El que esta “grogui” acá sos vos que de tanto ir a las fiestitas de Cuqui..hacete ver el tabique que te vas a quedar sin el ..
  5. Pedro Diaz dice
    Que cagazo que tienen, se van y es por su propia incapacidad, porque ya tuvieron 15 años para hacer algo y hoy tenemos un país fundido, con violencia y pobreza que salta a la vista de todos. No todos somos capaces para hacer todo. A veces es bueno admitirlo y dar un paso al costado en vez de agonizar buscando quedarse en el poder por el poder y la guita, porque eso genera más violencia y división, sino miren como está Venezuela… no les va a pasar nada si se van, porque tanta mentira y lucha por el poder?
    1. Gabriel dice
      Pedro, Pedro…jajaja…en serio creés lo que escribiste? Uruguay nunca ha estado tan bien. Eso sí salta a la vista de todos.
      1. Hugh Eire dice
        La obsecuencia y la miopía se engrandecen en tu presencia. No se de que país hablas quizás de Cuba o Venezuela. Estaria toda la tarde para darte ejemplo de lo bien que estamos: 2002 300 asentamientos, 2018 550 asentamientos, claro mejoramos hay más de 350.000, cinco estadios centenario y medio de personas que viven en condiciones infra humanas. Deuda externa 2002 USD 20.000.000, 2018 USD 65.000.000, también mejoramos aumentamos por tres la deuda externa. Tenemos el record de Latinoamérica en cantidad de homicidios per cápita. La mayor deserción en educación primaria y secundaria. Lamento pero me canse de tanta obsecuencia y falta de crítica. Lo único que importa se ve que es mantenerse en el poder para seguir currando con el estado, nunca les importo la gente, solo hicieron cosas para la tribuna y compran votos con planes en vez de chorizos como hacia Pacheco.
    2. Pepe Le Pu dice
      Que tristeza ver las mismas idioteces dichas aca, en Argentina, en Brasil, en USA… Trump repitiendo las mismas anormalidades que acabas de decir (por supuesto sin ni una sola prueba), y la gente repitiendolas como monos entrenados… La verdad, que tristeza. (por cierto, son todos bolazos los que dijiste, pero como lo dicen los dirigentes, lo repetis cual lorito)… Supongo que lo mismo pasaria en la Rusia stalinista, o en la Alemania nazi, repitiendo las sandeces del “lider”… (dudo que sea algo solo de la derecha o del fascismo, debe ser medio generico)
    3. NTX dice
      Vos si que sos un inservible funcional..ni tu propio diario lees..frac4sado!! El país registra una tasa de pobreza de 2,7% de acuerdo a la … 16 de enero de 2019 a las 05:02 Uruguay es el único país de América Latina que ya cumplió con el objetivo de www elobservador com uy/nota/cepal-destaco-a-uruguay-como-el-pais-con-menos-pobres-de-america-latina-2019115223311
  6. tiruliru dice
    La derecha y su Bloqueo, quieren ver que rápido se quema un camión o cien?
  7. ruso dice
    no mientan no es un solo uruguay , habia como 20 por lo menos
    1. NTX dice
      jajaja Todos gordos..camisa a cuadro ..bigotes y Ray-Ban..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.