Esta propuesta del experto en la temática tendría resultados a mediano plazoUn sistema de trauma y emergencia médica podría disminuir 20% mortalidad en el tránsito

1 277

En diciembre pasado, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó los datos preliminares del informe anual de siniestralidad correspondiente al año 2018.

A propósito de los datos que muestra este informe, el Dr. Gerardo Barrios, médico intensivista quien se desempeñó durante diez años (2017-2016) al frente de la Unasev sostuvo, al ser entrevistado por la web del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), «la construcción de un sistema organizado de trauma y emergencia médica es el paso que nos queda por dar» y agregó que «dicho sistema va a permitir disminuir hasta en un 20% la mortalidad en el tránsito en mediano plazo».

Durante es citado período los fallecidos en siniestros de tránsito pasaron de 20 cada 100.000 habitantes a 12,8 cada 100.000 habitantes. Ese descenso posicionaba a Uruguay como uno de los pocos países del mundo que cumplía con los objetivos del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de las Naciones Unidas.

Sin embargo en los dos últimos años la tendencia a la baja de los fallecimientos cambió y los resultados que hoy tememos un incremento del 14% del número de fallecidos con respecto al año anterior.

Ante la pregunta se cómo analiza los datos del informe preliminar de siniestralidad presentado en diciembre pasado, Barrios dijo que «los datos presentados en diciembre por la UNASEV son alarmantes. Sobre todo por la liviandad con la cual se dan los datos y la ausencia de una actitud de alerta nacional con relación al aumento de la mortalidad.

Salvo declaraciones del presidente del SMU no se ha visto a ninguna autoridad alarmada por el abandono del descenso de la mortalidad registrada en la última década. La respuesta primaria inmediata debería haber sido un alerta nacional y un abordaje de las verdaderas causas que hacen a estos cambios tan dramáticos».

Leyes esenciales están

Con relación a la solución, el experto apostó por «una respuesta organizada, la que puede generar la disminución objetiva de la mortalidad, basada en estudios. Pero esto no es solo la respuesta de las ambulancias, esto incluye también a los centros hospitalarios.

No todos los centros hospitalarios están preparados para resolver todas las lesiones de los pacientes. Muchas veces un paciente traumatizado es llevado a un centro que no puede resolver esas lesiones y después tiene que volver a ser trasladado a otro centro, eso también incrementa la mortalidad y los malos resultados».

Remarcó que «cuando uno quiere bajar la mortalidad de una enfermedad como esta, tiene que apostar a los sistemas organizados. Establecer acciones para la llegada a tiempo del personal sanitario con y sin médico; establecer los centros de referencia para saber adónde hay que llevar al politraumatizado grave para que se resuelvan las lesiones que tiene».

Al preguntársele cuán lejos estamos de eso, indicó que «hay que aprovechar cada oportunidad. Este MSP incorporó como prioridad este tema, el de la mortalidad en el tránsito. Y el país aprobó dos leyes centrales y oportunidades para avanzar.

La ley de urgencias y emergencias y la ley de centros de referencia. Ambas son componentes para la construcción de un sistema organizado de trauma y emergencia que es el paso que nos queda por dar. Esto va a permitir disminuir hasta en un 20% la mortalidad en el tránsito a mediano plazo».

También podría gustarte
1 comentario
  1. Mario Conde dice
    Con esa facha, lo veo venir de frente y cruzo pa’la otra vereda!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.