Se acerca un nuevo canal streaming

La plataforma presentará una selección de contenidos enfocados en la clase obrera mundial. Con productos originales, segmentos de comedia, documentales y noticias. En la página del canal se pueden ver algunos videos, e informarse más. Por ahora solo se encuentra en inglés: https://means.media/

0 412

En épocas en que los canales de streaming comienzan a ser el acceso más utilizado a la cultura audiovisual, estas plataformas de entretenimiento comienzan a diversificarse cada vez más. Así es que luego de surgir canales como  Netflix, comenzaron a aparecer más canales de streaming como Amazon, HBO GO, Flow, Claro Video y más. Inclusive van a haber nuevos canales como Disney +, que se cree incluirá producciones de Marvel y Star Wars.

En este jolgorio de canales, está apareciendo un canal cuyo interés se traslada hacia las producciones independientes,  audiovisuales que apoyan a los trabajadores, y una visión “100% anticapitalista”. Este canal creado por los jóvenes cineastas Naomi Burton, de 29 años, y Nick Hayes, de 22 años, tiene la intención de hacerse conocida fuera de fronteras, solo si logran sostener el proyecto a través de las suscripciones.

La pareja salto a la fama hace poco en el escenario político estadounidense por ser la pareja que ayudó a la candidata demócrata Alexandria Ocasio-Cortez a ganar las elecciones para el Congreso de 2018. Cortez es una activista y política estadounidense, miembro de la organización Socialistas Democráticos de América y ha sido vinculada a gran variedad de plataformas políticas progresistas de EEUU.

En entrevista con La República, la pareja comunicó como piensan mantener la plataforma, si les parece correcto que las personas se refieran al canal como el “Netflix socialista”, y porque decidieron crear este canal.

 ¿Cómo formaron la cooperativa de comunicación responsable «Medios de producción»(Means of Media)?

Naomi (N): “Medios de producción” es nuestro brazo de producción para el trabajo de videos electorales, laborales y políticos de izquierda. No trabajamos para corporaciones y solo trabajamos con candidatos que tienen plataformas socialistas. Lo formamos porque sentimos que esta nueva generación de candidatos socialistas en los Estados Unidos (EEUU) necesitaba videos de alta calidad para llamar la atención sobre sus plataformas.

¿Cuál es su relación con la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez?

N: Alexandria fue nuestro primer video electoral. Somos grandes partidarios de lo que ella ha hecho en el Congreso hasta ahora y nos hemos mantenido en contacto con ella.

Algunos definen a su canal como un “Netflix socialista»

N: Sí, un “netflix socialista” o un “netflix para la clase trabajadora” es una forma que algunos tienen de definirnos. En los EEUU nunca hemos conocido el cine, la televisión o el entretenimiento que no esté amarrado por el lucro o la propaganda del imperio. Solo hemos visto propaganda corporativa toda nuestra vida y ni siquiera lo sabemos. En “Means TV” pensamos que eso está mal, y que es necesario que existan instituciones socialistas de propiedad de los trabajadores, en donde las personas puedan confiar, y que el entretenimiento que consuman realmente refleje sus experiencias vividas.

¿El entretenimiento genera exclusión en EEUU?

N: El entretenimiento es “política” y los trabajadores están completamente excluidos del entretenimiento. Así que la única perspectiva que vemos en la pantalla es de personas ricas que intentan mantener un “statu quo” muy desigual y cruel, que beneficia a los más poderosos. Estamos poniendo a la gente trabajadora detrás, y frente a la cámara. Estamos redefiniendo lo que debería ser el entretenimiento.

¿Cómo planean sostener económicamente el canal, trabajarán con accionistas o con publicidad?

N: Estaremos totalmente financiados por suscriptores, a través de suscripciones de 10 dólares al mes. No tendremos anunciantes, ni patrocinadores corporativos, ni capital de riesgo. Tampoco tenemos accionistas, respondemos solo a nuestros trabajadores y nuestros suscriptores.

¿Tendrán contenido gratis?

N: Si bien gran parte de nuestros programas y películas de larga duración estarán detrás del muro de pagos, también estamos comprometidos a combatir la retórica racista y violenta de “Alt-Right” en Youtube. Por lo que siempre publicaremos contenido premium gratuito y reducido en nuestro Youtube, para que el público en general se involucre y se llegue a nuevos espectadores.

¿Cómo ven a los medios en los Estados Unidos?

Nick: Los medios de comunicación en los Estados Unidos son una herramienta muy poderosa para mover la opinión popular e introducir nuevas ideas políticas y de lenguaje. Sin embargo, el poder real lo construyen las personas que organizan sus comunidades y se unen en las calles. Buscamos crear medios que potencien ese tipo de acción. Queremos entrar en la opinión pública y que se escuche a los trabajadores que quieren acabar con el capitalismo y las fuerzas opresivas en sus vidas.

Las personas que trabajan en los EEUU entienden que nuestros medios y noticias están controlados por los ricos y poderosos y no confían en ellos, ni deberían. Ninguna de las instituciones de noticias o periodismo aquí se ocupa de hechos o verdades, y la persona promedio lo sabe. Al ser este un negocio propiedad de los trabajadores, no somos responsables ante los accionistas ricos con motivos siniestros o alguien que tira de los hilos. Realmente podemos decir lo que queramos, y lo haremos.

¿Cuáles serán los contenidos de su canal de transmisión? ¿Han pensado que el canal sea universal y salga de las fronteras de los Estados Unidos?

Nick: Tendremos numerosos géneros de contenido en nuestra plataforma. Todo, desde películas narrativas, documentales, comedias animadas, esbozos de espectáculos y más. Estamos trabajando con cineastas de todo el mundo y tendremos proyectos en la plataforma de EEUU, Canadá, Sudamérica, Rusia y Europa, que abarcan una variedad de idiomas. Nuestra plataforma estará disponible internacionalmente y trabajaremos para crear más contenido internacional y poder llegar a suscriptores fuera de fronteras, a medida que crezcamos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.