"Todavía tenemos los medios para asegurar un futuro sostenible a los seres humanos y al planeta"Un millón de especies amenazadas de extinción, alertan en Francia

0 194

Alrededor de un millón de especies animales y vegetales están amenazas de extinción, alertaron ayer especialistas en Francia al publicar un vasto informe sobre el estado de la biodiversidad.

El estudio, realizado por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, fue divulgado en paralelo a la reunión de ministros de Medio Ambiente de G-7 que se celebra en esta nación europea.

Se trata del «documento más exhaustivo sobre el tema realizado hasta ahora», fruto de tres años de trabajo de 145 expertos provenientes de 50 países.

De acuerdo con las conclusiones, «la naturaleza enfrenta un declive a nivel global a un ritmo sin precedentes en la historia humana» y la tasa actual de extinciones es cientos de veces más elevada que el promedio de últimos 10 millones de años.

Más de 500 mil especies terrestres disponen hoy de un hábitat insuficiente para su supervivencia a largo plazo, y desde 1900 la abundancia de estas especies ha disminuido en un 20 por ciento, indicó el texto.

El reporte, confeccionado especialmente para los decisores políticos, advirtió que las condiciones están creadas para un declive de la biodiversidad cuyos efectos podrán sentirse en apenas algunos años, o incluso antes.

Aunque muchos ciudadanos tienen tendencia a otorgar poca importancia a la vida de animales y plantas, indicó la investigación, la realidad es que los problemas de la biodiversidad también amenazan al hombre.

«La naturaleza es esencial para la existencia humana y para una buena calidad de vida», señaló, y agregó que los ecosistemas amenazados muchas veces desempeñan un rol esencial.

Para ilustrar la idea, mencionó el ejemplo de los bosques, que absorben el carbono y ayudan a evitar las inundaciones.

Al profundizar en las causas de declive de la biodiversidad, los especialistas confeccionaron una lista de los cinco principales factores, por orden de importancia, y en todos, el origen se halla en la actividad del ser humano.

El inventario hace referencia a los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de ciertos organismos, el cambio climático, la contaminación, y las especies exóticas invasoras introducidas en otros sitios por el hombre.

Según el informe, «tres cuartos del medio ambiente terrestre y dos tercios del marino han sido significativamente modificados por la acción humana», principalmente por la necesidad creciente de energía y materias primas en un planeta en el cual se duplicó la población, se cuadriplicó la economía y el comercio mundial se multiplicó por 10.

Para afrontar la compleja situación actual, se necesita «un cambio fundamental a escala del sistema, que tome en consideración los factores tecnológicos, económicos y sociales».

«Todavía tenemos los medios para asegurar un futuro sostenible a los seres humanos y al planeta», instó el estudio.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.