Ex presos políticos / Homenaje a las víctimas del terrorismo de EstadoUn Memorial en el Penal de Libertad

7 148

El Memorial se erige en el kilómetro 52.500 de la Ruta 1 en el departamento de San José, en la intersección con la Ruta 89, en la bifurcación que conduce hasta el Penal de Libertad.

Es el mismo lugar hasta el cual podían llegar los ómnibus y vehículos que conducían a los familiares que concurrían a visitar a sus presos durante el período dictatorial.

El espacio homenajea a los miles de ciudadanos que fueron recluidos en el Penal de Libertad durante la dictadura, a quienes fallecieron en el establecimiento y, muy especialmente, a los familiares que también fueron víctimas del terrorismo de Estado y concurrían a las visitas.

La iniciativa fue un emprendimiento conjunto de Crysol (Asociación de Ex presos políticos de Uruguay), de un grupo de ciudadanos de Libertad, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), contando con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El diseño del Memorial fue resultado de un concurso público. Se llevó a cabo durante el año 2016. En el mismo resultó ganador el proyecto presentado por los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga. Ambos son hijos de presos políticos que estuvieron en ese establecimiento de reclusión y ellos se conocieron, además, durante las visitas a sus padres siendo adolescentes.

En función de su ubicación, en un cruce de rutas y con un entorno rural, responde a dos modalidades de percepción, la de quienes pasan en vehículo por la ruta y la de las personas que concurren al sitio.

El espacio se articula en base a tres componentes que recorren estas dos percepciones, la puerta con la mirilla, el banco y el camino.

Una gran puerta abierta con la mirilla desde la que se puede ver un recorte de cielo, sintetiza un futuro real que comienza en el umbral, con la memoria del futuro deseado.

La austeridad del hormigón, utilizada en las construcciones de las cárceles, es reinterpretada como material de resistencia.

A 33 años del retorno a la institucionalidad democrática, la inauguración del Memorial es un homenaje a los miles de ciudadanos que sin garantías de ningún tipo fueron condenados por la Justicia Militar y recluidos en condiciones inhumanas y degradantes.

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Juan Romano dice
    Bueno….no es facil decir que uno siente ante la inauguracion del memorial.Para mi fueron12 años 10 meses y algunos dias.Mi esposa y compañera mis dos hijas crecieron yendome a ver sin faltar a una visita.No pemitian ni tios ni sobrinos,a nadie mas si moria tu padre o tu madre,tampoco.Estas miserables fuerzas armadas nunca tuvieron la “clemencia para los vencidos “mostando claramente,su estirpe antiartiguista,meros “cuzquitos delas oligartquias de ayer,como las de hoy.
  2. ANTONIO ROMERO PIRIZ dice
    | El 15 de mayo se inaugura un muro con los nombres de los presos políticos del Penal de Libertad, entonces llamado Establecimiento Militar de Reclusión N° 1. Es un homenaje a los que estuvimos rapados, con un mameluco gris con un número en el pecho y otro en la espalda. En mi caso el 705. Por “volanteadas y pintadas”, como decía el comunicado de mi detención. Estuve ahí durante 3 años, y luego 5 más en libertad vigilada, firmando en un cuartel cada 15 días y 5 exiliado en Suecia, país hacia el que me fugué, violando la “libertad vigilada” para luchar desde el exilio contra la dictadura militar. Hoy, casi 50 años después, ya no pienso como entonces, y estoy contra las dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Pero sigo orgulloso del joven dispuesto a jugarse el pellejo por sus ideas que fui. Espero que por haber cambiado de manera de pensar no hayan borrado mi nombre, como hacía Stalin.
    1. Juan dice
      No no van a borrar tu nombre aunque hoy te compraron llenándose la panza pero tu con tu conciencia y verás como explicarlo a tus seres queridos igual el mayor de los agradecimiento siempre
  3. Nicolas chape dice
    Vivi mis primeros 10 años de vida viendo a mi qurido viejo chape q hoy no esta y hoy a mis 41 sigo con el recuerdo de mi viejito pelado de gris con el numero en su pecho … y nunca me voy a olvidar
  4. Nicolas chape dice
    Estaria bueno q isieran publico los nombres de esos grandes luchadore q estan en el memorial como agradecimiento a esos eternos luchadores
  5. Nicolas chape dice
    Estaria bueno q isieran publico los nombres de esos grandes luchadore q estan en el memorial como agradecimiento
  6. Chacal dice
    Estos son una manga de resentidos sociales…yo a mis 50 y tanto los sigo repudiado como el primer día!!! A no olvidarse de los que realmente defendieron las instituciones ESOS SI FUERON HÉROES, asesinados cobardemente. Sin dudas los militares no terminaron bien su tarea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.