«Un hospital no es una ciudad, pero puede ser peor, porque están en juego vidas humanas»

El director del Maciel, Álvaro Villar, pretende trasladar su experiencia en el hospital a la ciudad de Montevideo.

6 505

Es el «tapado» del Frente Amplio, un outsider que revolucionó la interna del FA y que llega precedido de una muy buena gestión en el Hospital Maciel.

Su trabajo como neurocirujano lo vuelve «quirúrgico», incluso para sus declaraciones. Álvaro Villar sabe que los códigos de la política son ajenos a su experiencia como gestor en salud, pero entiende que ello puede también ser una fortaleza.

«Yo estoy de acuerdo que un hospital no es una ciudad. Pero en algunos momentos el hospital puede ser peor, porque son vidas humanas las que están en juego», explica durante su entrevista con República Radio. Villar asumió la dirección en el peor momento.

El escándalo de los supuestos «enfermeros asesinos» lo puso en el centro de todas las polémicas, sin embargo, logró cambiar la imagen del hospital y posicionar al establecimiento como un centro de referencia en todo el país. La fórmula para lograrlo fue conseguir que la institución recuperara la confianza de la población y el orgullo de los funcionarios de trabajar allí, además de pasar a ser «el hospital más limpio del país», un lugar que apuntaló el objetivo de la «excelencia en la atención».

«Queríamos un hospital que la gente elija, y no que le «toque», como comúnmente se dice, «me toca ASSE». «A nosotros nos choca esa expresión, y queríamos cambiarla para que la gente elija ASSE». Para lograrlo se definió una estrategia a la que se llamó «actitud Maciel», que consistía en involucrar a todos los actores en el proceso de mejora del hospital. Se sumó a los gremios y a los funcionarios en general, para lograr «una cultura de la organización».

«La actitud Maciel se trata de que los hospitales, que estaban centrados en el médico, pasaran a estar enfocados en el paciente. Convenimos que todos los que estábamos en el Maciel, estábamos para curar personas, sin importar qué función cumple cada funcionario en el hospital, todos estábamos para lo mismo», aclara el médico. La traslación de esa visión a la ciudad es lo que pretende construir Villar.

¿En qué consiste la actitud Montevideo?

Es centrar en el ciudadano la actitud Montevideo. La clave no es solamente construir obras o comprar equipos; eso es una parte, muy necesaria, por cierto. Pero lo más importante es ganar el corazón de los ciudadanos, y también el de los funcionarios. Lograr un involucramiento, que el funcionario sepa que la gente lo está mirando porque él representa una institución. Si tú estás limpiando la calle, representas a la Intendencia de Montevideo, a la ciudad. Aunque estés multando, el respeto con la persona a la que tienes que dirigirte debe ser máximo, porque estás representando todo un esfuerzo de una ciudad, y no eres solo fulano de tal, eres la ciudad.

¿Cómo se consigue eso?

Las cosas no se logran mágicamente, de un día para otro. Para poder ejecutar ese plan, es clave hacerles sentir a los funcionarios que son valiosos. Nosotros en el Maciel, al que vuelvo porque es mi experiencia y me sirve para ilustrar algunas cosas, logramos mejorar el comedor de los funcionarios y los baños, porque esos lugares de cierta manera reflejan lo que las instituciones piensan de vos. Cuando un médico que está de guardia en el Maciel se acuesta a descansar, el tipo de colchón que tiene expresa lo que él vale para la institución. Esos pequeños mensajes son importantes para expresar lo que importa el funcionario para cada uno.

¿Y cómo se hace cuando hay serios problemas con algunos funcionarios o sindicatos?

Hay que insistir en el diálogo. Nosotros nunca podemos bajar los brazos en el sentido de cuidar a la gente que trabaja en la Intendencia.

¿Cómo se construye ese vínculo con los vecinos?

Me parece que ahora lo importante es conocer lo que opina la gente de la ciudad. No solo los votantes del Frente Amplio, sino los vecinos. Porque yo puedo tener una idea de la ciudad por el lugar en el que me muevo, y los médicos tenemos la ventaja de escuchar a gente que viene de todas partes de la ciudad y del país, pero necesito recorrer Montevideo, hablar con los vecinos y escuchar propuestas. A eso me voy a dedicar ahora, y me va a llevar mucho tiempo y esfuerzo.

¿Y cómo sigue el proceso?

Después tengo que hablar con la gente que viene construyendo Montevideo, porque hay organizaciones sociales que hace muchos años están trabajando, y lo mínimo que puedo hacer, por respeto, es sentarme a hablar con ellos y ver su experiencia y qué tienen para aportar y hacer. Junto a esas organizaciones, es importante hablar con la gente que viene trabajando en la Intendencia.

¿Hablará con el equipo de Daniel Martínez?

Yo creo que la Intendencia de Martínez ha hecho un excelente trabajo, y hay que ver cómo mantener equipos estables y continuar esa labor, escuchando gente que sabe y tiene experiencia.

Villar, un independiente que quiere trabajar «por los ideales del FA»

Quiere una intendencia en la que «se pueda mirar a los ojos a los vecinos».

«Una de las posibles debilidades es que no pertenezco a la vida política partidaria, y eso puede significarme dificultades. Pero para paliar esas debilidades, lo que uno hace es apoyarse en gente que suple esas carencias», explicó Álvaro Villar a LA REPÚBLCA.

El candidato a la intendencia destacó la importancia de que varios grupos de frenteamplistas se hayan manifestado a favor de su candidatura. «Dirigentes frenteamplistas, a los que respeto mucho, se manifestaron en estos días y eso también fue importante para mi decisión», señaló.

«Yo vengo desde fuera de la política, no estoy en ningún sector del Frente Amplio desde hace 30 años, y considero que mi aporte a las ideas que defiendo era trabajar lo más posible por determinados ideales, que son los que intentamos llevar adelante en los distintos lugares donde trabajé en estos años», agregó.

Ha recibido apoyos importantes, y en los próximos días pueden concretarse otros muy relevantes como el del MPP. ¿Qué significan estas adhesiones?

Todos los respaldos son importantes, pero sin dudas tener el del MPP sería muy bueno. El apoyo de cada grupo del Frente es muy valioso para cada uno de los precandidatos.

¿Se considera un independiente?

Me considero frenteamplista, y creo que tenemos que ser capaces de armar un proyecto de ciudad para todos los montevideanos, para las grandes mayorías, como decía Seregni. Esa es la idea con la que hay que trabajar. La posibilidad de poner por encima de cada uno de nosotros el bien común, que en este caso es el interés de la ciudad, es el gran desafío que tenemos.

¿Cómo construirá su campaña?

Uno nunca puede perder la certeza de que lo más importante es la construcción del proyecto. Si bien hay que juntar los votos, ese es el medio, no el fin. Esa confusión de medios y fin se da también en la medicina. Es, por ejemplo, muy importante construir un buen block quirúrgico, pero nunca hay que perder de vista que eso se hace para realizar operaciones de excelencia, para salvar vidas. Si los resultados quirúrgicos no mejoran, o incluso empeoran, todo ese esfuerzo que hiciste no sirve de nada. Nosotros estamos tratando de hacer una Montevideo mejor entre todos.

¿Cuáles serían sus principales objetivos para la gestión?

Hay mucho para hacer en el tema de la limpieza. Nosotros podemos aspirar a ser una de las 30 ciudades más limpias del mundo. Creo que tenemos que trabajar con esa idea, con la idea de que no podemos resignarnos a que haya gente durmiendo en la calle.

También debemos seguir trabajando en el tema del transporte y la movilidad. Se ha avanzado mucho, pero se debe seguir avanzando. Queremos ganarle al auto y a las motos, y saber que el transporte colectivo no solamente es más saludable y menos dañino para la ciudad, sino que además cuida más la salud de los montevideanos. Todo lo que hace el auto y la moto para llegar antes implica muchas veces pérdidas humanas.

En caso de ganar, le tocará negociar con un presidente de un color político diferente. ¿Lo ve como una dificultad?

Va a ser un desafío. Creo que ninguno de los problemas de la ciudad pueden ser resueltos solos, si no integramos otros actores. En ese paquete incluyo no solo al gobierno y los ministerios, sino a las organizaciones sociales y no gubernamentales.

Pero para el gobierno resolver problemas del país también significa involucrar a la Intendencia de Montevideo, en cualquier tema. Si tú quieres solucionar un problema de seguridad, salud o vivienda, no puedes ignorar el gobierno de Montevideo.

La intendencia de Arana es el modelo a seguir para Villar

Una de las condiciones que varios dirigentes frenteamplistas marcaron como indispensable para el futuro intendente es que su gestión dure cinco años, y no la use como un trampolín hacia otro cargo.

Villar está acuerdo con ello. «Yo creo que uno no debe estar menos de cinco años en un lugar para poder cambiar las cosas. Me parece que es un proceso necesario, que las cosas tienen su tiempo y hay que respetarlo. Después hay momento para irse. Si bien en otras oportunidades yo deseché otras oportunidades para cambiar de actividad, en el momento actual es un deber que tengo con la ciudad y con el Frente».

¿A cuál de las gestiones frenteamplistas en la IM considera un modelo a seguir?

De cada Intendencia creo que hay cosas importantes para aprender. En estos últimos días he estado en contacto con personas de diferentes administraciones. A mí me gustaría rescatar aquello de «Montevideo, tu casa», que impulsó la administración de Mariano Arana. Todo lo que hizo Arana con respecto al vecino, a centrar en él toda la gestión, en el amor a la ciudad. Yo soy un enamorado de Montevideo y creo en las posibilidades enormes que tenemos. La capital mantiene su escala humana, y eso es importantísimo. Creo que las intendencias del Frente han trabajado mucho para mantener eso.

¿Cómo hay que mirar a Montevideo?

Hay que ver la ciudad desde la visión del ciudadano, de la persona que tiene dificultades para desplazarse; hay que verlo desde los ojos de los niños, no centrándonos en los parques o en las plazas, sino en una ciudad donde los niños jueguen las veredas y que estemos tranquilos. Que nuestros hijos se críen en Montevideo es clave.

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. Aldous dice
    Uffff !! Después del Eureka ! de Arquimedes,no se ha emitido una frase con tal alto grado de inteligencia y sesudez a nivel intergalactico ! Felicitaciones Villar ! Una heladera casi nuevita que hasta habla y dice cosas …cosas..inteligentes ?!
    1. Mirapaarriba dice
      aldous  COMO TENES EL BALERO LLENO DE DAMIER “amarronada” (colorada + blanca= rosada + marrón de las cloacas cuarteleras) NOS IMPORTA UN CARAJO TU OPINION.
  2. Aldous dice
    Si es el tapado,dejenlo quietito asi nomás,no lo destapen que se resfria, como varios a los que le pasó lo mismo.
    1. Mirapaarriba dice
      aldous  COMO TENES EL BALERO LLENO DE DAMIER “amarronada” (colorada + blanca= rosada + marrón de las cloacas cuarteleras) NOS IMPORTA UN CARAJO TU OPINION.
  3. Mirapaarriba dice
    SI HABLAMOS DE PEOR, PODEMOS ASEGURAR QUE LO PEOR QUE PODEMOS ELEGIR PARA QUE LLEGUE AL SILLON DEPARTAMENTAL, ES A ESTE O A LA cosse, QUE FUERON SELECCIONADOS Y APOYADOS POR EL TU PA TRAIDOR CO RRUP TO mu ji ca,QUE TIENE UN OJO BARBARO PARA APOYAR, COMO BIEN LO DEMOSTRO CON EL TU PA almagro; EL QUE LE PESABA EL APELLIDO, CUASI LICENCIADO DEL QUE SOLO VIO EL TITULO LA VICE PRESIDENTA Y LA ULTIMA FRUTILLITA, manini MI LI CO DE LA LOGIA DE LOS tenientes de Artigas, QUE SE EMBANDERARON CON EL GOLPE DE ESTADO DE 1973, FUERON SUS MAXIMOS DEPREDADORES Y VIOLADORES DE LOS DDHH Y QUE TIENEN DESDE SIEMPRE RELACIONES “INCESTUOSAS” CON LOS SECUACES DEL mln.T, ETC.
  4. Aldous dice
    Miraparriba : seria importante que regulara un poquito sus palabras al momento de referirse al resto de los comentaristas del foro,no vaya a ser que se coma una denuncia ante la unidad de delitos informáticos o la entidad indicada,solamente para ver si tiene lo que hay que tener para decirle en la cara a la otra persona lo que escribe anónimamente.Saludos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.