Un cuarto de los primeros casos de la Covid-19 fuera de China están relacionados con un viaje a Italia

0 122

Un cuarto de los primeros casos de la Covid-19 registrados fuera de China continental eran de personas que viajaron a Italia, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet Infectious Diseases, según el cual el inicio de la pandemia podría estar relacionado con tres países.

Los trabajos publicados esta semana tienen en cuenta el primer caso registrado en 99 países fuera de China continental durante las 11 primeras semanas de la epidemia (entre el 31 de diciembre de 2019 y el 10 de marzo de 2020) y muestran que cerca de dos tercios (60%) de las personas infectadas viajaron a Italia (27%), China (22%) o Irán (11%).

“Nuestros resultados sugieren que los viajes a un pequeño número de países donde la transmisión del virus SARS-CoV-2 era importante podrían ser el origen de epidemias en casi todo el mundo, antes de que la pandemia fuera declarada el 11 de marzo”, indicó uno de los autores, la doctora Fatimah Dawood, de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, citado en un comunicado de The Lancet Infectious Diseases.

Hay sin embargo límites importantes en el estudio: los primeros casos declarados en cada país no eran tal vez los primeros existentes, pues algunos pasaron inadvertidos.

El estudio es sobre 99 países fuera de China continental, donde 32.000 casos fueron declarados durante el período entre el 31 de diciembre de 2019 y el 10 de marzo de 2020.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat