Un círculo vicioso

«Los muertos», obra dramática de Florencio Sánchez, dirigida por Gerardo García, Teatro Museo Torres García, viernes 21hs.

0 379

Esta obra estrenada por primera vez en 1905, trata un tema de gran preocupación social como es la violencia de género, alcoholismo e infidelidad. Cuenta la conflictiva relación entre Amalia y Lisandro. Éste último es un bebedor empedernido, que más allá del amor que siente por su hijo Lalo no consigue dejar el vicio y sucumbe a una vida trágica.

En el teatro de Sánchez hay una intuición de la psicología del ambiente, del lenguaje y el ritmo teatrales.

El título provoca curiosidad, es una obra con desarrollo ágil, el desenlace es probable, porque desde el comienzo de la historia se sabe cuál será el final. Tiene una estructura tripartita porque tiene una columna griega: inicio-desarrollo-conclusión, el título de la obra tiene concordancia con la obra, ya que hay momentos en que la muerte es una constante en el pensamiento de los personajes. El lenguaje que se utiliza en la obra es coloquial y el clima emocional es latente en todos los diálogos.

La versión de Gerardo García

Hay un mensaje subliminal en esta obra de Sánchez: nadie se salvará, todos están condenados desde el inicio. Y Gerardo García entendió el metatexto y lo transfiere al elenco, donde todos tienen una marca de destino. Desde la ambientación, el vestuario y el maquillaje el sino está latente.

Si bien el elenco que enfrenta este texto no es parejo, hay claros destaques justamente en los roles protagónicos: Amelia (April Ocaña), Julián (Rodrigo Martínez López) y Martín Hernández (Lisandro). Estos tres personajes son los ejes temáticos de la obra: Lisandro, el alcohólico irrecuperable, Julián es el «salvador «en primera instancia, para luego mostrarse violento y también alcohólico y por último o en primer lugar, Amelia, mujer sometida, maltratada e infiel por necesidad. Todos condenados, todos «muertos»

En síntesis, es un espectáculo bien armado con el plus de poner en escena un texto difícil, exigente, y lo más importante, poner sobre el escenario un texto de autor nacional, y resaltar temas necesarios y comprometidos, lo que demuestra una vez más el compromiso social que Florencio Sánchez siempre asumió y reflejó en sus obras.

La obra
«Los Muertos»
Dirección: Gerardo García
Elenco: Mariela Morales, April Ocaña, Mayra Ibarra, Juan Manuel Robaina, Rodrigo Martínez López, Pablo Demirdjian, Emiliano Maciel y Martín Hernández.
Música: Fernando Díaz.
Teatro Museo Torres García.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.