Los principales mercados están encabezados por Brasil y ArgentinaUn 75% aumentó la exportación de la industria automotriz uruguaya a países vecinos

Un cierre alentador mostró el sector de exportaciones de la industria automotriz durante el período 2017, con un alza del 75% en relación a 2016, así lo dio a conocer el Instituto Uruguay XXI en su informe anual, el cual destacó que el principal mercado, Brasil, retomó niveles de demanda de años atrás e impulsó el armado local de automóviles y la colocación de autopartes. En la expansión también incidió un incremento de las ventas hacia Argentina. La previsión es que ambos mercados mantengan la demanda y ante eso las ensambladoras planean un aumento de la producción automotriz, detalló el instituto. Las exportaciones de vehículos y autopartes –sostuvo el Instituto Uruguay XXI- totalizaron US$112,3 millones con un aumento de 75% en relación a 2016 cuando habían alcanzado los US$64 millones. La autopartista Takata lideró el ránking de ventas en ese sector con US$34,2 milllones, seguido por Lifan US$30,8 millones. Las exportaciones a Brasil crecieron 79% y pasaron de US$54 millones en 2016 a US$96,7 millones. En el caso de Argentina, las colocaciones aumentaron más del doble: habían sumado US$4,9 millones hace dos años y cerraron 2017 con US$11,2 millones. Según datos de Anfavea (Asociación Brasileña de Fabricantes de Vehículos), se vendieron 2,2 millones de autos nuevos en 2017 en Brasil, lo que marcó un crecimiento de 9,3% en relación a un año atrás. La proyección para este año 2018 es de una suba de 11,7%. El directivo de la Cámara de Industriales Automotrices (CIAU), Ramón Cattáneo, informó que «se generaron exportaciones hacia Argentina y en Brasil repuntó la economía y eso logró que se levantara un poco el mercado». Igualmente, los industriales siguen de cerca los vaivenes económicos y políticos en ambos países. «El mercado brasileño corre, por suerte, por un canal independiente a la política; por eso ha caminado bien, a pesar de que el presidente (Michel) Temer no está muy seguro en su cargo», indicó. En el caso de Argentina, comentó que la situación actual «es buena para Uruguay por el atraso cambiario, pero la economía siempre es frágil». Una de las empresas exportadoras hacia Brasil es Lifan. Luego de estar con la producción detenida durante casi un año, en mayo de 2017 retomó la actividad. El vicepresidente de la compañía en Uruguay, Pablo Revetria, señaló a El Observador que el año pasado se vendieron 2.150 vehículos hacia Brasil. Según datos aduaneros, las exportaciones (en valores FOB) de la compañía fueron por US$30,8 millones. La cantidad de automóviles estuvo lejos igualmente del pico de producción que tuvo Lifan años atrás. En ese sentido, Revetria ejemplificó que en 2015 habían sido 7.000 las unidades ensambladas. «La buena noticia es que se logró recuperar la actividad y volver a fabricar, aunque los valores de venta son muy bajos», expresó el empresario. Lifan tiene planeado aumentar la producción y armar entre 3.500 y 4.000 vehículos. Pero ese incremento depende de la aprobación de la casa matriz en China. «El plan es seguir creciendo y mejorando la eficiencia en el armado de los vehículos para poder mejorar los costos; la lucha por los costos es grande», señaló Revetria. El objetivo de la empresa es poder ingresar al mercado argentino sobre fines de 2018. Venta «0 kilómetros» Un aumento positivo se mostró en las ventas de automóviles y utilitarios 0 km en relación con el año pasado, con ello el mercado automotor revirtió tres años de caída, luego del récord obtenido en 2013. Más allá del buen desempeño durante todo el 2017, las transacciones se dispararon en diciembre antes del aumento de la tasa consular que rige a partir de este mes. Según datos de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), el año pasado se vendieron 41.342 automóviles y 13.349 utilitarios. Entre los dos segmentos fueron 54.691 lo que marcó un aumento de 19,8% frente a los 45.636 de 2016 (la comparación es con datos anualizados de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores —Ascoma—). Si se toma el total de unidades y se divide por los días hábiles del año (quitando los domingos y los feriados no laborables), fueron 178 vehículos 0 km comercializados en promedio por día. Además, ACAU informó que fueron comprados 1.778 camiones y 109 ómnibus.

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