Un 40% menos de venta de boletos cierra 2020 en el transporte urbano

Este porcentaje representa 80 millones de boletos menos vendidos, comparado al 2019.

«Esperamos que el transporte urbano cierre el año con una diferencia de casi 40% de venta de boletos menor a la del año 2019», indicó el presidente de Cutscsa, Juan Salgado, según M24. Desde septiembre la venta de boletos en Montevideo se estancó en el 70% de la demanda y a partir de entonces aumentó la oferta realizada por las empresas de transporte, dijo a la prensa Salgado.

Este porcentaje representa 80 millones de boletos menos. Para el empresario, esto obliga a las empresas a trabajar en una fuerte reestructura. Sin embargo, indicó que con el esfuerzo de los empresarios y trabajadores se pudo complementar más del 75% de las pérdidas de este año.

Esta es una de las consecuencias que dejó la pandemia en el transporte público, sumándole que algunas personas prefieren no viajar si tienen que acatar los protocolos sanitarios. Pero estos protocolos no siempre se cumplen, por eso el Ministerio de Transporte (MTOP) anunció días atrás que iba a implementar un 0800 y un número de WhatsApp para denunciar incumplimientos del protocolo sanitario en el transporte de pasajeros suburbano e interdepartamental.

Actualmente, se registró una baja en la cantidad de sanciones; pasaron de aplicar entre 15 a 20 sanciones semanales en los primeros meses de pandemia a dos. En las últimas semanas se controlaron 165 ómnibus y se aplicaron solo dos sanciones, dijo el director nacional de Transporte del MTOP, Pablo Labandera. Los controles se realizan en terminales de salida y de llegada e inspecciones aleatorias en ruta, donde se verifica el uso de tapabocas y la planilla de relevamiento de datos personales de los pasajeros. Las multas pueden llegar hasta las 20 Unidades Reajustables, unos 25.800 pesos, indicó el jerarca.

Labandera explicó a Subrayado que los servicios urbanos de la capital son controlados por la Intendencia de Montevideo, y que los urbanos y suburbanos del interior son fiscalizados por cada gobierno departamental. Entre las medidas implementadas por la emergencia sanitaria, rige un protocolo vinculado a la desinfección de las unidades de transporte público y a la obligatoriedad del uso de tapabocas. La medida abarca tanto al personal de los servicios de transporte como a los usuarios del sistema. «Hemos hablado con las empresas que están colaborando en la mayoría de sus posibilidades», destacó Labandera.

Ante el rebrote de casos de COVID-19 resulta indispensable «incrementar las medidas» para prevenir posibles contagios, indicó el director. Hay controles especiales en viajes de largas distancias. El jerarca expresó que «con el salto que tuvo el tema de la pandemia y los infectados en el norte hemos ordenado a los equipos inspectivos que en las terminales Tres Cruces, Río Branco y Rivera insistan en los controles; y se han establecido controles aleatorios en la ruta buscando que la gente cumpla».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat