Un 1° de Mayo que homenajea a los 8 Mártires de Chicago

Pese a la falta de normalidad por el coronavirus, con miles de personas fallecidas y contagiadas de Covid-19 en diferentes partes del mundo, este sábado se conmemora el 1° de Mayo, Día de las Trabajadoras y Trabajadores, una jornada de reflexión por las pérdidas y de festividad por el logro de las 8 horas en buena parte del planeta.

¿Qué se conmemora y por qué el 1° de Mayo?

En esta jornada se reconoce a las personas que laboran durante todo el año para sacar adelante a sus familias y la economía uruguaya. Esta conmemoración y festividad coincide en gran parte del planeta, no así en EE.UU. o Canadá.

El Día de las Trabajadoras y Trabajadores se celebra en buena parte del mundo el 1° de mayo como homenaje a lo sucedido el mismo día de 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando un grupo de trabajadores decidieron hacer una huelga en Haymarket Square como reclamo por sus derechos laborales, reivindicando su derecho a una jornada laboral de 8 horas. Esto acabó en la revuelta del 4 de mayo y varias condenas a muerte y a cadena perpetua, como los conocidos como 8 Mártires de Chicago, pero también con la reducción del horario y el homenaje anual de buena parte del mundo a esos huelguistas.

2 Comentarios
  1. .WÁSHINTON TABEIRA dice
    Reconocer y agradecer a nuestros antepasados, es un deber moral. Hoy gozamos de las 8 horas de trabajo , como otros derechos conquistados , por hermanos que sufrieron y lucharon contra el poder y el mal, de minorías explotadoras de la humanidad. Muchas gracias a estos hermanos, como Sacco y Vanzetti, y tantos otros que dieron la vida por una causa justa y digna. MI MAYOR AGRADECIMIENTO YRECONOCIMIENTO!!!
  2. Juan Jose Muñiz Rebassa dice
    Gracias Presidente Feliciano Viera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat