Un 1° de Mayo movilizado desde casa porque «lo primero es la vida y el trabajo», la consigna del PIT-CNT

La conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores será en nuestro país «descentralizada, masiva y contundente».

Este miércoles, la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT, luego de la propuesta del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, resolvió convocar a una conmemoración «diferente» del próximo 1° de Mayo; será «descentralizada, masiva y contundente».

En su consigna y en la campaña que ya está en las redes sociales, se informa que «conmemoramos el 1° de Mayo con esta campaña previa llamando a intervenir cada ventana, balcón, puerta, azotea, cartelera, mesa de recolección de firmas, foto de perfil manifestando que allí hay una trabajadora y trabajador organizado. Este 2021 caminamos hacia otro 1° de mayo desde nuestras casas, desde nuestros sindicatos, centros de trabajo y estudio, con nuestras familias, vecinas y vecinos aplicando las medidas sanitarias y firmando para derogar 135 artículos de la LUC. Cuando hay un Estado ausente a las necesidades de nuestro pueblo nosotras y nosotros con solidaridad, responsabilidad y lucha decimos que lo primero es la vida y el trabajo».

Se argumenta que en la actual coyuntura de aumento exponencial de casos de Covid-19 y en momentos que Uruguay ha quedado en el primer lugar del mundo de contagios por millón de habitantes, el movimiento sindical considera que la población debe extremar los cuidados sanitarios, así como también acompañar y seguir las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Es por esto que el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores, según el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, la celebración será «descentralizada», lo que significa que cada trabajadora, cada trabajador, destaque y reafirme desde su hogar la importancia y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora.

«Acá vive una trabajadora o en esta casa somos trabajadores» serían algunas de las consignas a lucir desde balcones, ventanas y azoteas de las familias en los barrios de cada capital departamental, cada ciudad, pueblo o localidad de todo el país.

«¿Es una movilización? Sí lo es», respondió. «Pero no será una aglomeración», aclaró.

«Espaldarazo» a la recolección de firmas y al trabajo en las ollas populares

Además, se reiteró lo anunciado la semana pasada, de que se pretende la «profundización» de la campaña de recolección de firmas desde cada familia, en cada casa y cada cuadra. En este sentido, se aboga para que los sindicatos salgan de manera organizada a recoger las firmas que se están recolectando en cada familia, para evitarle a la población que tenga que trasladarse a entregar las papeletas, respetando de esta manera las recomendaciones del GACH de la reducción de la movilidad.

También, que los trabajadores expresen de manera «clara y contundente» la solidaridad y apoyo de las trabajadoras y los trabajadores a las ollas populares que mantienen la alimentación a miles de compatriotas afectados por la pandemia y que «prácticamente no cuentan con medidas de protección suficientes por parte del Estado» y deben apelar a la solidaridad del pueblo uruguayo, las organizaciones sociales, clubes deportivos barriales, iglesias, sindicatos y el tejido social que protege a los compatriotas que se encuentran en situación más vulnerable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat