Afirmó que hay dirigentes del PN vinculados a Un Solo Uruguay que "están implicados en abigeato"“Umpiérrez está nervioso porque su primo encabezó esta estafa y porque es empresario ganadero”

7 3.812

El diputado del Espacio 609, Oscar Groba dijo a LA REPÚBLICA que Alejo Umpiérrez “está nervioso porque su primo encabezó esta estafa (robo de ganado)” y por ser “un empresario ganadero”, desmintiendo haberse disculpado con él: “ni disculpas privadas y ni agravios públicos”, indicó. A su vez remarcó que dirigentes del Partido Nacional, vinculados a Un Solo Uruguay, “están implicados en abigeato” como Olazo y el alcalde de Paso de los Toros.

“Ni disculpas privadas y ni agravios públicos”

La pasada semana se conoció que el primo del diputado del Partido Nacional, Alejo Umpiérrez encabezó un caso de abigeato. Previo a ser detenido, este hombre que montó la maniobra, se quitó la vida. Maniobra que involucró unas 300 vacas, de las cuales se recuperaron unas 270.

Esto trajo cola ya que varios dirigentes opinaron respecto a lo sucedido, entre ellos Oscar Groba, que según señaló, apuntó contra el primo de Umpiérrez, pero nunca vinculó al diputado nacionalista. Pese a esto, en una entrevista con el diario El País, el legislador del Partido Nacional señaló que “me dolieron mucho las palabras de (Óscar) Groba y (Ernesto) Agazzi. Lo llamé a Groba ayer y hablé con Agazzi y los dos en privado me dijeron que si me habían herido, me pedían disculpas. Todos sabemos como son las cosas en política, disculpas privadas y agravios públicos”.

Ante los dichos de Umpiérrez, Groba salió al cruce, desmintiendo sus dichos: “ni disculpas privadas y ni agravios públicos”, dijo entrevistado por LA REPÚBLICA.

Días atrás, previa a la nota que el nacionalista le dio al matutino, Umpiérrez se comunicó con Groba a la medianoche. Ante la consulta si finalmente le pidió disculpas: “no le pedí disculpas, no le pedí disculpas porque no tenía porque pedírselas”, dijo el frenteamplista.

“En la conversación que mantuvimos el estaba muy nervioso. Le dije que en ningún momento lo había acusado a él en un reportaje que me había hecho un medio de comunicación. Está el reportaje y no dice nada sobre los sucesos de Rocha que lo vinculen”, aseguró el legislador.

Contando detalles de la conversación con Umpiérrez, indicó que “no solo no le pedí disculpas, sino que le dije que esto era una mafia, que los mismos empresarios ganaderos que reclaman contra abigeato y acusan de incapacidad al ministro de ganadería y al ministro Bonomi, son los mismos que están en este tipo de de operaciones como quedó probada”.

Movimientos “‘encabezadas por tu primeo’”, le señaló. “El reconoció que esto es así, lo hizo públicamente. Nunca le pedí disculpas privadas” ni hubo agravios públicos de ninguna manera. Me sorprendió mucho lo que dijo en El País. Atribuyo esto a que Umpiérrez está muy nervioso por el tema familiar que el primo encabezó esta estafa, y porque es un empresario ganadero”.

Consultado sobre si habló con el diputado nacionalista después de la nota que salió en El País, Groba señaló que “intenté comunicarme con él ayer (domingo). Le hice más de un llamado telefónico, no me respondió, tampoco por wathsapp, donde le dije que quería hablar con él y que me sorprendieron sus declaraciones porque ni le pedí disculpas ni le hice un agravio. Y hoy (ayer) me dijo que no había visto los mensajes y que yo tenía derecho a hacer las declaraciones que quisiera”.

Mil casos de presuntas estafas en investigación

Apuntando al caso de abigeato, donde participó el primo del diputado del PN, Groba dijo que “esto es la punta de una madeja”, e indicó que en “el Ministerio de Ganadería hay como mil casos de presuntas trampas y estafas que se están investigando, con las caravanas y con las marcas”.

En la misma línea aseguró que este “es un negocio de abigeato de hace muchos años, y no es el abigeato de una persona que puso el alambrado, agarró una oveja y se la llevó para comer, sino que es un negocio de tal gravedad, por la estafa, el robo y los implicados, que esas vacas que están en esta condición no pueden exportaste. Además Uruguay ha abierto mercados con la trazabilidad, y eso puede llegar a empañar un logro del Ministerio fundamental para los negocios, las exportaciones, y las fuentes de trabajo”.

“Independientemente que el legislador Umpiérrez este nervioso, esta investigando la justicia y el ministerio de ganadería el tema, y yo estoy haciendo investigaciones publicas, averiguando cosas”, indicó.

Mañana será un nuevo acto de Un Solo Uruguay y legislador no desaprovechó la oportunidad para apuntar a la agrupación, indicando que allí seguro “hay gente que necesita recibir ayuda”, pero “es uno de los sectores que mas se enriqueció en Uruguay.

Los mismos empresarios que reclaman y denuncian el abigeato y acusan el ministerio de Ganadería e Interior intentando afectar la credibilidad, estos mismos empresarios son los que están implicados en abigeato. No solo con Olazo dirigente del PN, vinculado a los autoconvocados, sino que hay en Paso de los Toros, un alcalde del PN vinculado a los nombres que la justicia está analizando”.

“Cuanto más agravios metan se creen que será mejor para ganar”

Oscar Groba dijo a LA REPÚBLICA que además del nerviosismo por la estafa que encabezó el primo de Umpiérrez, y por ser un empresario ganadero, en el Partido Nacional “está la constatación de que habrá un cuarto gobierno del FA, eso no solo a él, sino a otros legisladores del PN lo tiene muy complicados”, dijo. “Ellos nunca dejaron de hacer política, no asumieron que perdieron y siguieron en campaña electoral.

El FA se ha mantenido al margen. A partir del 5 de febrero iniciará la campaña, pero ellos se están da do cuenta en las ferias y en los barrios que se viene el cuarto del FA. Y en cuanto a hacer campañas sucias, ellos nunca dejaron de hacer una campaña sucia”, manifestó. “Cada legislador” del Partido Nacional “quiere destacarse, y cuanto mas agravios metan se creen que será mejor para ganar u interna”, sentenció.

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. tejo diaz dice
    Y de la quema de contenedores de basura? Todavia no dieron con la agrupacion partidaria que se dedicaba a incendiar contenedores para despues echarle la culpa a Bonomi?
  2. NTX dice
    Te acordas de..” Vandalismo y basura: El coronel Jack Martínez y su hijo Nicolás, ambos vinculados al herrerismo, serán llamados a declarar a la justicia penal.”
  3. Mario Conde dice
    Si acá estuviese el Comandante Eterno, lo arreglaría rapidito: Exprópiese! Y a otra cosa, sin tanto Gre Gre!!!
  4. Elsa Silvera dice
    Y de las 11 mil vacas que pasaron por lo mismo deestas 300 se sabrá algo ? O quedará en historias hurbanas?
  5. Luis II dice
    Que nenes estos dirigentes blancos y de Un solo Uruguay! O son todo lo mismo?
  6. Roque Nelson dice
    Y esto se descubrió ahora , quien sabe los años que lo vienen haciendo.
  7. Bersuit Vergarabat dice
    DEBO REPETIR MI COMENTARIO REALIZADO EN “Un Solo Uruguay está alineado al discurso de la oposición”, SIENDO OBSECUENTE DEL mpp, NO LE CREO UN CARAMELO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.