La OMS afirma que Uganda vacunó a casi todo el personal sanitario con una vacuna experimentalEl ébola se propaga en Uganda desde el Congo; ya hay dos víctimas mortales

Toda la familia regresó a Uganda, donde el Ministerio de Salud los puso en cuarentena después de haber diagnosticado el contagio en dos niños de 5 y 3 años y su abuela de 50 años.

0 212

El virus del ébola provocó la muerte de una segunda persona en el oeste de Uganda, informó hoy una fuente sanitaria.

«Un segundo paciente con ébola, que se encontraba en la unidad de cuarentena, murió ayer en la noche», dijo a la AFP un responsable del ministerio de Salud ugandés bajo condición de mantener el anonimato.

La persona fallecida, de 50 años, es la abuela del niño de 5 años que murió la víspera, precisó.

Las dos víctimas habían asistido con otros miembros de la familia al funeral de una persona que murió por el virus de ébola en la República Democrática del Congo (RDC).

Toda la familia regresó a Uganda, donde el Ministerio de Salud los puso en cuarentena después de haber diagnosticado el contagio en dos niños de 5 y 3 años y su abuela de 50 años.

Otras ocho personas que estuvieron en contacto con las víctimas fueron aisladas y permanecen en observación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Uganda ha vacunado a casi 4.700 miembros del personal sanitario con una vacuna experimental.

Uganda está en alerta desde el inicio de la epidemia en agosto de 2018 en el este de la RDC, donde se registraron más de 2.000 casos de ébola. Los dos tercios de estos enfermos murieron.

La frontera entre Uganda y la RD Congo es muy permeable, ya que innumerables personas la cruzan para realizar actividades comerciales o en busca de cuidados médicos especiales.

La embajada estadounidense mostró su apoyo a las autoridades ugandesas y dijo tener «confianza» en su capacidad para responder a la llegada del virus del ébola al país.

Según la OMS, Uganda vacunó a unos 4.700 miembros de su personal sanitario, con una vacuna experimental. El país ya sufrió otras epidemias del ébola: la más reciente fue en 2012, y en el 2000, 200 personas murieron en el norte del país debido al virus.

La llegada del ébola es «preocupante, pero hace meses que nos preparamos» para ello, señaló Robert Kwesiga, secretario general de la Cruz Roja ugandesa.

En RD Congo, la epidemia actual es la décima desde 1976 y la segunda más grave en la historia de la enfermedad, después de los 11.000 muertos en África del Oeste (Liberia, Guinea, Sierra Leona) en 2014.

El país no ha conseguido hasta ahora frenar la epidemia, sobre todo debido a los ataques de las milicias y a la hostilidad de la población hacia los centros médicos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.