El último estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) refleja que esta región acoge a 14 de los 25 países con las tasas más altas de femicidio en el mundoUE exige fin de violencia contra las mujeres y niñas

1 52

La alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, resaltó la importancia de terminar con la violencia contra las mujeres y las niñas, según un comunicado emitido por el bloque comunitario.

“Estas son asesinadas por su deseo de disfrutar las mismas libertades que los hombres, y cuando la mitad de la sociedad no disfruta de la misma libertad, trabajar, aprender, contribuir, todos estamos peor, no solamente las mujeres, resulta también un problema para los hombres y para las sociedades en general”, indicó Mogherini.

Precisó que la UE quiere asegurarse de que las mujeres y las niñas nunca más vivan con miedo, ni en América Latina ni en Europa u otras partes del mundo y existe la oportunidad de marcar una diferencia real.

El pasado año, la UE y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promovieron una iniciativa global y plurianual orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, llamada Iniciativa Spotlight (el foco), porque fija la atención sobre el tema.

La víspera, UE-ONU acordaron reactivar un plan de 50 millones de euros con el objetivo de financiar programas políticos y sociales en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, de modo que se fortalezcan las instituciones, actitudes en favor de la igualdad o se proporcionen servicios para las víctimas de la violencia.

El proyecto comenzó con una inversión inicial de 500 millones de euros, siendo la UE el principal contribuyente e invita a otros donantes y asociados a sumarse con miras a ampliar su alcance y magnitud.

El último estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) refleja que esta región acoge a 14 de los 25 países con las tasas más altas de femicidio en el mundo. Además, 98 por ciento de los homicidios relacionados con el género no son procesados y quedan en la impunidad.

La información oficial para 16 países de América Latina muestra un total de 2 mil 554 mujeres víctimas de femicidio en 2017, más El Salvador (10,2), Honduras (5,8), Belice (4,8) y Guatemala (2,6) tienen mayor prevalencia del fenómeno.

También podría gustarte
1 comentario
  1. ana dice
    Es muy discriminatorio ya que en nuestro pais vemos abusos contra niños del sexo masculino casi a diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.