UE calcula que hay 150 mil tropas rusas en frontera con Ucrania

El jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, indicó que solo falta «una chispa» para la confrontación entre estos países.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania en la zona fronteriza no paran de crecer desde que inició el año y parece que estamos en puertas de una nueva confrontación. Así lo indicó el jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Borrell advirtió que el Kremlin movilizó ya unas 150.000 tropas a la frontera entre países. Por otro lado, según el jerarca de la UE, Ucrania inició ejercicios antiterroristas a gran escala para proteger sus fronteras.

“Hay más de 150.000 soldados rusos concentrados en las fronteras de Ucrania y Crimea. El riesgo de una mayor escalada es evidente (…) una chispa puede saltar aquí o allá», dijo Borrell.

La cifra que da el funcionario de la UE es una cifra incluso aún más alta que la que proporcionó el pasado miércoles el ministro de defensa de Ucrania, Andriy Taran. Ese día el ministro denunció que Rusia movilizó alrededor de 110 mil tropas.

Desde el 2014 inició un un conflicto entre entre Rusia y Ucrania por la anexión ilegal de Rusia de la península de Crimea. Desde mediados del año pasado se logró una tregua entre los países, pero desde que inició el 2021 las tensiones entre países solo crecen.

Borrell advirtió que los movimientos rusos son peligrosos a la vez por la concentración de tropas y por la instalación de hospitales de campaña y de todo tipo de armamento de guerra.

Por ahora la UE no emitió sanciones contra Moscú por las «provocaciones» a Kiev, como sí lo hizo Estados Unidos, por ejemplo.

Ejercicios militares ucranianos

Según el Servicio de Seguridad Ucraniana (SBU) desde este lunes 19 de abril el ejército ucraniano inició ejercicios «antiterroristas». La idea de las prácticas militares es proteger objetivos estratégicos y las fronteras del Estado ante el accionar ruso.

El comunicado indica que Ucrania busca “contrarrestar posibles amenazas y acciones subversivas». Las maniobras se llevan a cabo en casi todo el país y se concentran especialmente en la vigilancia para los sistemas de energía y transporte.

«Los ejercicios se realizan en condiciones lo más próximas a las reales, y con estricto respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos», agrega el documento.

 

1 comentario
  1. Juan dice
    Cuántas tropas estadounidense calculan que hay repartidas por el mundo ❓❓cuántas tropas europeas incluso británicas calculan que hay repartidas por el mundo ❓❓ UE 🖕

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat