UdelaR y Sociedad de Neumología recomiendan vacunación contra el Covid-19 a las personas que padecen asma

Este miércoles se conmemoró el Día del Asma con el objetivo de seguir derribando mitos sobre esta patología.

En el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemoró este miércoles 5 de mayo, la Cátedra de Neumología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) y la Sociedad Uruguaya de Neumología brindaron información para derribar los mitos sobre esta patología que afecta a miles de personas en nuestro país, y recuerda la importancia de los cuidados en el contexto de la pandemia del coronavirus (Covidd-19).

Si bien actualmente existen los tratamientos necesarios para sobrellevar esta enfermedad respiratoria crónica, los profesionales sostienen que es de suma importancia contar con la información correcta para una mejor calidad de vida.

«Abordando conceptos erróneos sobre el Asma» fue el tema principal de la pasada jornada de concientización y prevención sobre una de las enfermedades de mayor prevalencia en el mundo, y que se celebra la primera semana de mayo de cada año.

Ambas instituciones indican que uno de los conceptos erróneos es pensar que el asma es una patología infantil que tiende a mejorar con el paso de los años, cuando en realidad es una afección que puede iniciar a cualquier edad, incluso en adultos y ancianos. También consideran importante aclarar que no es una enfermedad contagiosa, aunque las infecciones virales pueden generar ataques de asma.

Las personas que padecen esta patología pueden realizar una vida normal si cuentan con el tratamiento adecuado, incluso practicar deportes de alta intensidad, derribando así otro mito. El corticoides es el medicamento indicado en los tratamientos, pero, a diferencia de lo que se cree, se utilizan bajas dosis para controlar la enfermedad.

Por segunda vez, el Día Mundial del Asma se celebra en contexto de pandemia por Covid-19, pero con una realidad diferente a la del año pasado, con un porcentaje importante de la población ya vacunada. Desde la cátedra se recordó la importancia de la inoculación en las personas con asma, y la tranquilidad de que estudios científicos comprobaron la seguridad y eficacia de todas las vacunas en quienes padecen esta patología.

Clave inocularse contra la gripe

La vacunación disminuye el riesgo de sufrir cuadros graves de Covid-19, algo que podría ser más complejo en los pacientes asmáticos. Por lo tanto, si bien no existe evidencia de que las personas con asma tengan más riesgos de ser infectados por el virus SARS.CoV-2, es importante tomar todas las precauciones para evitar presentar cuadros severos.

Además de las recomendaciones para la población en general, como el lavado de manos, el uso de tapabocas, distanciamiento social, entre otros, los profesionales de la Cátedra de Neumología resaltan la importancia de no suspender los tratamientos de los pacientes asmáticos y consultar precozmente en caso de tener sospechas de haber sido infectado por Covid-19.

Ante la proximidad de los meses más fríos del año, los médicos también recomiendan la vacunación contra la gripe.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad

Abrir chat