Ucrania acusa a Rusia de movilizar tropas a territorio fronterizo

El presidente de Ucrania acusó al Kremlin de movilizar tropas en la frontera con una actitud intimidante en el contexto de una escalada de agresiones de ambos bandos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de concentrar sus tropas en la frontera que divide a ambos países. Las acusaciones se dan dentro de una escalada progresiva en las agresiones mutuas que se vienen presentándose desde enero.

Al mismo tiempo, Estados Unidos instó a Rusia a cesar a cualquier actividad que busque generar intimidación a Ucrania.

Representantes de Ucrania y Estados Unidos señalaron que en los últimos dias, tropas rusas se apostaron en la frontera entre ambos países. La concentración de tropas se realizó principalmente en la zona de Crimea, territorio ucraniano que Rusia anexó en el 2014. Asimismo, acusan a Rusia de movilizar tropas en las zonas fronterizas que están bajo el control de los separatistas rusos.

Sobre las acusaciones el secretario de prensa ruso, Dmitri Peskov, respondió que «Rusia desplaza a sus fuerzas armadas en su territorio como le parece» y que esto»no representa ninguna amenaza para nadie ni debe preocupar a nadie».

Sin embargo, el mandatario ucraniano difundió un comunicado que acusa a Rusia de «intentar crear un ambiente amenazador» a través de «ejercicios militares y posibles provocaciones en la frontera».

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense Ned Price también se pronunció en apoyo a Ucrania.  El diplomático advirtió que Rusia se debe abstener «acciones agresivas (que) tienen la intención de intimidar, amenazar a nuestro socio, Ucrania».

Conflicto

Desde el mes de enero Ucrania y Rusia han escalado en las agresiones de ambos bandos que dejaron, hasta ahora, un saldo de 20 soldados ucranianos muertos. La violencia entre ambos países ha perturbado la tregua que ambos países acordaron desde hace casi un año.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat