UAM abrió sus puertas y se cerró la polémica entre IM y el gobierno

Lacalle Pou y Cosse inauguraron la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) cerrándose momento de rispidez entre el gobierno y la Intendencia de Montevideo.

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y de la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), abrió sus puertas este lunes.

El acto inaugural de la primera y la mayor plataforma logística de comercialización mayorista de alimentos del país congregó a autoridades del gobierno y de la intendencia, El enclave estratégico concentra a 600 empresas que generarán empleo para 7.000 familias. Lacalle Pou estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el presidente de la UAM, Daniel Garín, la secretaria general de la UAM, Adriana Zumarán, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entre otros representantes nacionales y departamentales.

Entre los presentes, estaba el ex intendente de Montevideo Daniel Martínez, a quien Lacalle Pou entregó un trozo de la cinta inaugural. Después, en diálogo con la prensa, el presidente reconoció la labor de Martínez como impulsor de la iniciativa. Luego de cortar la cinta de inauguración, el mandatario recorrió las instalaciones acompañado de Delgado y Cosse, lo que incluyó el diálogo con productores instalados en una de las siete naves que conforman el edificio.

La administración del espacio de comercialización de productos agroalimentarios es responsabilidad de la UAM, persona de derecho público no estatal, creada por la ley n.º 18.832, del 28 de octubre de 2011. La norma fue sustituida, en acuerdo con el Poder Ejecutivo, por la ley n.º 19.720, del 21 de diciembre de 2018.

El complejo de 95 hectáreas, ubicado en un predio delimitado por la ruta 5, el camino Luis Eduardo Pérez, el camino La Higuerita y el arroyo Pantanoso, potenciará el sector mayorista de distribución alimentaria y el desarrollo de actividades complementarias y conexas. Esto lo posicionará como la primera plataforma logística de este tipo en Uruguay. Además, incluye una amplia variedad de productos alimenticios perecederos y semiperecederos, como frutas, hortalizas, cereales, carnes, pescados, huevos, lácteos, flores, conservas.

La inversión total destinada a su construcción fue de unos 65 millones de dólares, de los cuales el Banco República aportó 22 millones, 15 el Ministerio de Ganadería y 28 la Intendencia de Montevideo. La cifra alcanza los 100 millones de dólares si se incluye la inversión realizada por los privados en sus espacios. La UAM comprende más de 600 empresas que generarán empleo para 7.000 familias. Se estima que por allí circularán 15.000 personas por día y se movilizarán 1.000 toneladas de alimentos.

«Hoy llegó el momento de agradecer a los que hicieron posible que inauguremos esta gran obra, un orgullo nacional que nos pone al más alto nivel latinoamericano», destacó Uriarte, en una rueda de prensa, tras la inauguración.

«Es una obra para el Uruguay del siglo XXI. Ahora, juntos, tenemos que mirarla con una proyección nacional, buscando una mayor descentralización, y que todos tengan la posibilidad de vender en este excelente predio (donde encuentran) las garantías de inocuidad que el consumidor hoy demanda», analizó.

Datos de la obra

– 1.400.000 m3 de movimiento de suelo.
– 56.000 m3 de base granular CBR 80.
– 42.000 m3 de base granular cementada (4.200 toneladas de Cemento Portland).
– 47.500 m3 de hormigón de pavimentos y estructural.
– 61.600 m2 de pavimentos de adoquines (colocación manual y mecanizada).
– 181.500 m2 de pavimentos de hormigón (viales e interiores).
– 47 km de cañerías para redes de Sanitaria e Incendio.
– 48 km de cañerías para redes de Eléctrica y Corrientes Débiles.
– 90 km de cables (MT y BT).
– 1.300 toneladas de estructura metálica.
– 85.000 m2 de panelería PIR (cubiertas, laterales y aleros).
– 1008 pilotes.
– 1060 toneladas de acero ADN500.
– Horas de trabajo: 1.010.152.
– 30 meses de obra.

La construcción

El consorcio Saceem, Grinor, Hernández y González construyó:

– 4 Mercados de Frutas y Hortalizas (MFH): de 9.600 m2 cada uno.
– 1 Mercado Polivalente (MP): de 9.600 m2.
– 1 Nave de Actividades Logísticas (NAL): 6.600 m2.
– Zona de Actividades Complementarias (ZAC): superficie de 75.000 m2.
– Edificio Centro de Actividades Conexas y Complementarias (CACC) de 2.400 m2, 6 niveles para oficinas.
– Galpón para Servicios Generales y Mantenimiento.
– Edificio Puesto de Transformación de UTE (SSEEE 58) de 580 m2, 2 niveles.

Saceem ejecutó los rubros correspondientes a: proyecto ejecutivo; obradores y oficinas, cerco olímpico, veredas y sendas de vigilancia, infraestructura sanitaria; red de extinción de incendio y sistema de detección y alarma de incendios; red de eléctrica y corrientes débiles e iluminación perimetral; obras civiles de las naves (incluyendo eléctrica e iluminación, corrientes débiles, sanitaria, arquitectura de servicios, pavimentos internos de hormigón); suministro y montaje de estructura metálica y panelería de los pabellones, obras civiles de edificios (CACC, SGYM y SSEE58), pavimentos de adoquines, parquización y mobiliario urbano; red de datos y control de acceso.

Grinor estuvo a cargo de la caminería interna de la UAM y del ensanche del camino Luis Eduardo Pérez desde Ruta 5 a camino de Las Higueritas, que pasó de tener una senda de circulación en cada sentido a dos, adaptándose a las nuevas condiciones de tránsito. Además, construyó tres nuevas rotondas y realizó estacionamientos de adoquines, dentro y fuera del recinto.

Para ejecutar el pavimento de hormigón, empleó una terminadora de hormigón de moldes deslizantes, guiada automáticamente por un sistema tridimensional de posicionamiento. En tanto, las bases granulares se ejecutaron haciendo uso de tecnología de alto rendimiento; se controló digitalmente la dosificación del cemento y se recortó las capas de las bases granulares con motoniveladoras guiadas automáticamente por modelos 3D.

Hernández y González realizó la limpieza general del predio, movimientos de suelo y conformación de subrasantes.

3 Comentarios
  1. .Gaston Lemos . dice
    Con esto y la pastera se van tener una indigestión brutal y no se la sacan nunca más solo que hagan algo superior
  2. JOSE MIGUEL FERNANDEZ ABADIA dice
    Siii ESTAS SON OBRAS PARA EL FUTURO. DEL » F . A. «……¡¡¡
  3. Vecino dice
    Con la UAM los montevideanos vamos a poder comprar en la feria a mitad de precio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat