Trump nominó a la jueza conservadora Barrett a la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a la jueza conservador Amy Coney Barrett para la Corte Suprema de Justicia y pronosticó que el Senado, con mayoría republicana, procederá a confirmarla «muy rápido».

Con la nominación de Barrett para ocupar la vacante que se produjo en el máximo tribunal por la muerte de la progresista Ruth Bader Ginsburg, Trump apuesta a dejar armada una corte ultraconservadora para los próximos años.

Si bien los magistrados conservadores detentaban una mayoría de 5 a 4 respectos de los liberales y progresistas, con el fallecimiento de Ginsburg, considerada un ícono del feminismo, esa relación será la de una cómoda mayoría de 6 a 3.

Esa mayoría deja abierta la posibilidad de rever temas de gran debate en la ciudadanía estadounidense, como la ley de aborto, que rige desde 1973, y divide a la ciudadanía estadounidense.

Trump dijo que Barrett, a su lado en el jardín de la Casa Blanca, es «una de las mentes legales más brillantes y dotadas».

«Esta noche, tengo el honor de nombrar a una de las mentes legales más brillantes y dotadas del país a la Corte Suprema», lanzó el mandatario, subrayó su «fidelidad sin falla» a la Constitución y agregó, dirigiéndose a la jurista de 48 años: «Usted será fantástica».

Trump, además, predijo una «confirmación directa y rápida» de Barrett en el Senado, de mayoría republicana, reportó la agencia de noticias AFP.

«Amo los Estados Unidos y amo la Constitución de Estados Unidos», declaró Amy Coney Barrett en una breve intervención en la que rindió homenaje a Ruth Bader Ginsburg, la jueza progresista fallecida la semana pasada y que ella se encamina a reemplazar.

Pero además de lo que significa la designación de Barrett a nivel jurídico, el rápido nombramiento de la sucesora de Ginsburg es una decisión controvertida cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales, y seguramente será un tema presente cuando Trump y su rival demócrata, Joe Biden, se midan el martes en el primero de tres debates.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat